
Pablo, Pachu y Freddy, tres tipos audaces
Es difícil definir qué es la popularidad y quién es popular y quién no. En el universo de la pantalla chica existen ciertos elementos que ayudan a dilucidar el misterio. El principal: la cláusula del primer nombre. No hay duda de que se llegó a la cima cuando el apellido se pierde y la estrella en cuestión se transforma en Susana, Mario o Marcelo. Generalmente esas personas encabezan sus programas y llegan a ese lugar después de años al frente de ellos.
Claro que siempre hay excepciones. Pablo y Pachu y Freddy son exactamente eso. Los primeros, un dúo conocido por la combinación de sus nombres y talentos, son Pablo Granados y Pachu Peña, dos rosarinos que hace más de diez años se sumaron al elenco de "VideoMatch" para hacer de todo: parodias, entrevistas callejeras y hasta música. El segundo, Freddy Villarreal, se incorporó al staff un año después para crear personajes que se transformaron en sus marcas registradas: desde el molesto Figuretti hasta el despistado Fernando.
Los tres decidieron dar un salto para dejar de ser parte de la historia de otro y convertirse en protagonistas de la propia. El lunes 10, a las 21, por Canal 9, estrenarán "La peluquería de los Mateos", una versión 2003 del clásico ciclo de Gerardo Sofovich.
No son los primeros en dejar el ala protectora de Marcelo Tinelli y sin embargo la sensación es que el programa de Telefé perdió tres de sus motores principales.
-¿Fue difícil la decisión de dejar "VideoMatch"?
Granados: -Y... yo empecé a ir al psicólogo en julio. Mucho antes de que llegara la propuesta. Era un momento de cerrar etapas.
Villarreal : -Costó tanto como dejar al primer amor. No es de un día para otro que se dice: "Listo, lo otro se acabó, ahora arranco con este proyecto". Creo que los tres nos fuimos con un gran cariño hacia lo que hicimos y con un profundo agradecimiento hacia Marcelo. Todos nos hicimos en "Videomatch", ahí aprendimos esta profesión.
-¿Cómo llegó la propuesta?
Granados : -Me acuerdo del día en que vino Pachu y, mientras estábamos grabando algo para "Videomatch", me dijo bajito: "Me llamó Gerardo (Sofovich)". Eso fue todo lo que me dijo. De ahí en más la cabeza me empezó a maquinar que ni te cuento. Porque una cosa es estar pensando en cambiar y otra es que te llame Sofovich. Y no la secretaria, sino él mismo.
-¿Desde un principio la idea fue hacer "La peluquería de los Mateos"?
Peña : -No, en un principio nos ofrecieron hacer "Operación papá", una nueva versión de "Operación Ja Ja". Pero después pasó a ser "La peluquería de los Mateos". Nos gustó ese desafío y por el lado de Telefé no había nada en concreto, así que aceptamos.
Granados : -Es como terminar la escuela primaria y pasar al secundario. Te despedís de tus amigos, llorás, pero sabés que tenés que seguir.
-Además de cambiar de ciclo y canal ahora irán al aire de lunes a viernes.
Granados: - Vamos a trabajar desde las 11 de la mañana de lunes a viernes, en el caso de Freddy antes, porque se tiene que poner una máscara de goma que lleva como una hora y media de laburo, y hasta las 8 de la noche, y mientras que vamos grabando se editan los bloques, que saldrán al aire desde las 21.
Freddy: - Pero a diferencia de lo que pasaba en "Videomatch" vamos a tener un horario fijo. Antes no sabíamos a qué hora trabajábamos. En mi caso, me podía tocar una guardia a las dos de la mañana o algún viaje de improviso. Podías estar entrando en el cine y te sonaba el teléfono para decirte que había que ir a grabar porque apareció un estudio en ese momento. El cambio lo vamos a notar no en la cantidad de trabajo, que será la misma, sino en la organización de saber que trabajás en un horario determinado.
Con las tijeras en la mano
-Ustedes escribían sus propios guiones para los sketches de "Videomatch", ¿ahora también?
Peña : -No, los hace Gerardo con sugerencias nuestras. Nos reunimos con él y le tiramos personajes y los armaremos un poco en el piso también.
-El hecho de grabar para salir al aire el mismo día les da la posibilidad de incluir la actualidad.
Villarreal : -Algo habrá, pero no vamos a depender de ello. Algunas de mis caracterizaciones tendrán que ver con personajes simples de la realidad cotidiana y otras con imitaciones, como un mozo, que se llamará Ferdinando, en referencia al ex presidente. Hasta puede que entre algún ministro en la peluquería.
-¿Y qué relación tienen estos Mateos con los anteriores?
Granados : -No están enlazados por una historia con ellos. Simplemente somos los Mateos. Y por ahí seremos Pablo y Pachu también.
Villarreal : -Yo interpreto que ellos compraron la peluquería.
Granados . -Es una franquicia.
Peña : -Es que la Argentina está barata, nos sobraron unos dólares del corralito e invertimos en la peluquería.
-¿Además de los Mateos también harán otros personajes en el programa?
Peña : -Yo voy a hacer una tía que viene a tratar de levantarse al cliente, que es Rolo Puente, un clásico.
Granados : -Y yo voy a hacer de mi hermana. Se llama Paula, es una chica de mi edad, grande, pero que todavía va a la escuela porque repitió. Le gusta "Rebelde Way" y canta las canciones de Mambrú. Es una pendeja, pero de 36 años. Además, tal vez muchos no saben o no recuerden que la peluquería está en la planta baja de un edificio, por lo tanto toda la gente que sube tiene que pasar por ahí. Por eso el elenco tan grande. (Ver aparte.) También tenemos armada una escenografía en un departamento y un piano bar que atenderá Freddy. Así no estamos una hora entera con la brocha en la mano. El centro es la peluquería, pero con más sketches.
Villarreal : -Vamos a tener unos superhéroes contratados por el Gobierno de la Ciudad para cumplir alguna misión.
Granados: -Por ahí viene Batman y le afanan el auto.
- En "Videomatch" jugaban con un humor que estaba en el límite del doble sentido sin pasarse, ¿qué tipo de humor tendrá este ciclo?
Peña : -Apuntaremos más a la familia que se sienta a comer y nos ve. Nada de humor chabacano o doble sentido, queremos que se rían todos.
Villarreal : -Igual Gerardo tiene la capacidad de crear personajes que les lleguen a distintas edades.
-¿Cómo es trabajar con Gerardo Sofovich?
Villarruel : -Gerardo escucha nuestras ideas y nos encontramos con un tipo que no es como me lo habían vendido. Me sorprendí. Es muy abierto con las ideas que le tiramos.
Peña : -Salvo cuando nos reta.
- Algo habrán hecho.
Granados : -Es que nos ponemos a hablar del personaje, nos exaltamos, gritamos y él, que está en la oficina de al lado, sale y nos dice muy serio: "Muchachos, por favor. Me voy yo o se van ustedes".
-¿Les preocupa cómo irá el rating?
Granados : -Si pasamos los dos puntos de rating Gerardo se comprometió a llevarnos a Las Vegas.
Peña : -Nos lleva a limpiar baños.
Villarreal : -Hubo unas apuestas por una cifra determinada de rating. Si llegamos a ese puntaje nos reconoce económicamente un plus. Esto dicho por Gerardo Sofovich.
Granados : -Vos estás loco. (Risas.)
Villarreal (tomando el grabador): -Yo digo, Freddy 20.294.699, que si hacemos más de equis número, a mí me da más dinero. Hablando en serio, la responsabilidad del rating en "Videomatch" no era nuestra, pero nos afectaba. Ahora habrá mayor exposición porque lo que suceda con el programa se atribuye más a nosotros que antes. De todos modos el programa gira alrededor de ellos y yo aportaré lo que pueda con mis personajes.
Peña : -Se puso humilde.
Granados : -No, el programa sos vos y nosotros vamos a aggiornar lo nuestro alrededor de lo que vos hacés.
-¿Qué van a extrañar de "Videomatch"?
Granados : -Mucho, todo.
Peña : -A los compañeros.
Granados : -La adrenalina que había allá no creo que exista en ningún programa de televisión. La emoción de que te llamen a tu casa y te digan: "En una hora estate en Ezeiza y volvé mañana. Mandá por satélite y volvé". Tener a las 21.30 un vivo con el equipo de básquet y que a las 21.25 te avisen que en vez de eso viene "Chiquititas". Todo era así y creo que su éxito depende de eso.
-En una época del ciclo vivían viajando.
Villarreal : -Hubo un año en que estuve sólo 60 días en la Argentina. Eran los viajes de Figuretti. En su momento le pedí a Marcelo dejar de hacerlo para intentar otro personaje. El me pidió otra opción y al tiempito llegó Fernando. Y me salvó la vida.
-Al mismo te abrió otra franja de humor, porque el estilo de Figuretti era muy criticado.
Granados: -Lo popular es criticado.
Villarreal : -Más allá de las críticas, quienes trabajamos en "Videomatch" aprendimos a hacer todo tipo de humor, desde actuar en serio hasta hacer cámaras sorpresa, sketches. Nos acostumbramos a hacer de todo.
Granados : -Exacto. Mañana nos llama Suar para hacer una tira y la hacemos.
No queda claro si lo dicen en serio o el comentario es un chiste dirigido a Miguel Angel Rodríguez, otro de los ex Tinelli que, como ellos, primero pasó por la legendaria "Peluquería de don Mateo" y después terminó protagonizando "Son amores". No importa si es en serio o en chiste, porque después de todo se trata de Pablo, Pachu y Freddy. El trío que desde el lunes 10, a las 21, por Canal 9, subirá un nuevo escalón en el camino para alcanzar la popularidad: tener programa propio.
El elenco amplio
- Para hacer honor a la leyenda, "La peluquería de los Mateos" estará llena de visitas. Además del cliente abonado, Rolo Puente, también llegarán la manicura, Florencia de la V, el personaje que jugará Norma Pons y una verdadera corte de chicas pulposas: Karina Jelinek, Pamela David, Silvina Luna, Natalia Fassi y Natalia Fava, entre otras. El elenco que pasará por las clásicas puertas giratorias de la peluquería, que ahora tendrá el cartel de "Salón unisex", se completará con Ileana Calabró, Mariano Iudica, René Bertrand y Rubén Green, entre otros.
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia




