Paka Paka, el canal que creció bajo el impulso de Zamba y que hoy se replantea con lógica libertaria
Nacido como un segmento de la señal Encuentro y bajo la órbita del entonces Ministerio de Educación, la grilla atravesó diversas gestiones y se fue amoldando a los lineamientos políticos de turno
9 minutos de lectura'

“¡Ya somos libres Zamba!”, “¿Volvemos a empezar Sanma?”. En agosto del año pasado, previo a la celebración del Día del Niño en la Argentina, desde el sistema de medios oficiales se recreaba un diálogo entre el personaje más famoso del canal Paka Paka y la figura del General José de San Martín.
Habían transcurrido ocho meses desde la asunción del presidente Javier Milei y la señal estatal Paka Paka, dirigida a las infancias, sentaba las bases para la transformación de sus contenidos, sin evitar destacar el sesgo ideológico que acompañaría la nueva grilla. A decir verdad, el canal siempre estuvo atravesado por una marcada línea editorial desde su creación como un segmento de la prestigiosa señal Encuentro, también dependiente de los fondos públicos.

Transcurrió casi un año desde aquella “conversación” simulada en un dibujo entre Zamba y el máximo prócer de los argentinos para que el canal Paka Paka se refunde con una nueva programación alineada con las ideas libertarias que enarbola el actual gobierno nacional.
En la nueva era se tomará como punto de partida y nave insignia no solo el flamante ADN de la historia de animación de Zamba, dejando atrás su impronta nac&pop cimentada en los tiempos del kirchnerismo, sino que Paka Paka también se reformula con el estreno de Tuttle Twins, un dibujo animado de ideología liberal que se planta contra el socialismo, las familias monoparentales y relativiza la importancia de cursar una carrera universitaria, entre otros tópicos.
Tal es la empatía del Poder Ejecutivo con la historia animada que hasta el presidente Javier Milei fue mencionado en un libro de Connor Boyack, autor de Tuttle Twins y presidente de Libertas.

Muy atrás quedaron aquellos días más ingenuos, en donde los niños disfrutaban de las sublimes creaciones con mensajes altruistas diseñadas por el dibujante y guionista Manuel García Ferré con personajes de profunda emotividad y nobleza espiritual como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Oaky, Petete, Calculín o Ico, el caballito valiente.
Los tiempos cambian. Hasta no hace mucho, la IA y el chat GPT era una aventura posible solo en el género de la ciencia ficción literaria y fílmica.
Está claro que los contenidos dirigidos a los más chicos deben acompañar las evoluciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas, aunque, en nuestro país, eso, casi siempre, fue atravesado por la posibilidad de la “bajada de línea” en torno a las ideologías imperantes. En la Argentina, salvo excepciones, los medios públicos han sido tomados como herramientas propagandísticas de los mandatarios de turno.

La controversia en torno a los nuevos lineamientos de Paka Paka y del personaje Zamba no pasó inadvertida para la expresidenta Cristina Kirchner. En el acto público “Encuentro de la Cultura Popular”, que presidió el pasado 25 de mayo, no dudó en hacer referencia a la cuestión: “Ahora me lo quieren poner a Zamba más clarito” y agregó “me lo quieren poner a Zamba no morocho, maquillado, en cualquier momento aparece de ojos celestes”.
"En cualquier momento Zamba aparece con ojos celestes"
— Corta (@somoscorta) May 25, 2025
Cristina Kirchner destacó las políticas culturales aplicadas durante su gobierno, mencionó su gestión del INCAA, el canal Encuentro y Paka Paka: "Me lo quieren poner a Zamba más clarito".https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/ABezwjs23O
Tratando de tener una aproximación exacta a los nuevos lineamientos de la grilla de Paka Paka, LA NACION buscó la palabra oficial de los responsables actuales de la señal sin obtener respuesta.
De segmento a canal
La idea de Paka Paka nació en el seno del Ministerio de Educación y luego dependió del área de medios públicos del Estado Nacional. Entre el 23 de septiembre de 2007 -cuando salió por primera vez al aire- y 2010 se trató de un tramo dentro de la programación del canal Encuentro y bajo la premisa de su rol educativo, de entretenimiento y formulando un ideario en torno a los niños como sujetos de derechos y plausibles de formación cívica ciudadana, tomando como rango etario de su audiencia la franja de los siete a los once años.
Hasta el 17 de septiembre de 2010, cuando se transformó en un canal en sí mismo, la matriz del segmento era, básicamente, de orden pedagógico. Ese día aconteció el lanzamiento con un acto presidido por la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Entendiendo lo diverso como un eslabón abordable, Paka Paka se convirtió en una señal que buscó darle impronta argentina a una programación que se diferenció siempre de las cadenas dirigidas a los niños de origen foráneo y entendió a los niños como sujetos de derechos.

El “nacimiento” formal de Paka Paka como canal independiente se llevó a cabo a través de la implementación legal de la Resolución 1015/2010 del Ministerio de Educación. Esta resolución, sancionada el 27 de julio de 2010, y publicada en el Boletín Oficial el 3 de agosto de 2010, oficializó la creación de la señal.
Aún bajo la injerencia del Ministerio de Educación, Alberto Sileoni, titular de esa cartera, fue quien estuvo a cargo de la resolución que marcaba que Paka Paka tenía como finalidad “complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación”. Los contenidos del canal serían generados desde la estructura de Educ.ar Sociedad del Estado.
En esta flamante etapa, la señal amplió su temática para que pudiera ser disfrutada por niños desde los dos años. Pocos saben que la denominación Paka Paka deriva de una palabra quechua que significa “escondite” o “Juego de niños”. Lo lúdico definía gran parte de la programación fundacional.
De cuento en cuento, Jugando con el agua, El mundo animal de Max Rodríguez, Cuando hay equipo, Así soy yo, Amigos y, desde ya, los diversos formatos en torno a Zamba ocupaban los casilleros horarios del canal.
El 5 de diciembre de 2016, el decreto 1222 estableció la creación de Contenidos Públicos Sociedad del Estado. La nueva figura gestionaría varias señales, entre ellas Paka Paka, Encuentro y Depor TV, ubicando al canal infantil por fuera del área del Ministerio de Educación.
Años después, durante la presidencia de Mauricio Macri, pasó a depender del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Y actualmente, está bajo la órbita de la Secretaría de Comunicación y Medios, área que depende de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo del vocero Manuel Adorni.

A lo largo de los años, Paka Paka, como el resto de los medios de financiamiento estatal, ha ido mutando su organigrama y las definiciones de sus objetivos y contenidos de acuerdo a las administraciones de turno del Poder Ejecutivo nacional.
¿Quién es Zamba?
El personaje más popular de Paka Paka y el que simboliza a la señal es una creación de la productora El perro en la luna, cuya cabeza visible es el realizador Sebastián Mignona.
Más allá de la injerencia insoslayable de la compañía de Mignona, lo cierto es que los derechos de la ficción pertenecen al Estado Nacional.
En la web de esta compañía se detalla a modo de presentación: “Hicimos series animadas infantiles como la exitosa La asombrosa excursión de Zamba, Siesta Z, Familia Pampa, Lunáticos, Ugo & Serena, entre otras. Con nuestras series ganamos numerosos premios, tanto nacionales como internacionales. Llevamos animados más de 4500 minutos”.
Zamba es un niño argentino, oriundo de la ciudad formoseña de Clorinda, ávido de conocimientos y con una impronta rebelde. El personaje no solo protagonizó sus propias aventuras, sino que formó parte de ciclos dedicados a repasar la historia argentina, remarcando el rol de algunos próceres, concientizar sobre temas de interés científico y hacer foco en las biografías de celebridades relevantes de la cultura nacional, entre otros tópicos.
Los diversos seriados protagonizados por Zamba no estuvieron ajenos a unas cuantas polémicas y fueron objetados por algunos historiadores que encontraron algunas disonancias en torno a la objetividad y fidelidad con la que el dibujo contaba los pormenores de la historia nacional. Otros sectores apoyaron abiertamente la mirada de la historia que era brindada a los niños desde el prisma de este personaje. La grieta también atravesó a Paka Paka.
La repercusión de Zamba llevó a que la serie cuente con su propio espacio en algunas ediciones de la megamuestra Tecnópolis.
A futuro
En las redes sociales, el Gobierno anunció que, desde el mes de julio, Paka Paka ofrecerá una oferta renovada, bajo el eslogan “soñemos el futuro”. En el mismo posteo se detalla “después de meses de mucho trabajo, llega una nueva programación pensada para divertir, sorprender y acompañar a chicos de hasta 12 años... sin bajada de línea ideológica y poniendo el foco en los valores”.
Si bien el canal siempre tuvo una impronta nacional y que dialogaba con lo pedagógico, la nueva gestión también propone difundir contenidos extranjeros, algunos de tono pasatista. “Incorporamos títulos internacionales de Toei Animation del universo de Dragon Ball, y un programa perfecto para los fanáticos: Gen Z. También sumamos series como Tuttle Twins, World Trigger, Mouk, Bobby and Bill, Ultrazombies... ¡y muchos más!”, se anunció.
Como tampoco se descarta la presencia del personaje más popular del canal, en la publicación se aclara: “¿Y Zamba? Tranquilos... lo estamos arreglando, y muy pronto habrá sorpresas que van a dar que hablar”. Sin mayores precisiones sobre lo que significa “arreglar” a esta criatura animada, estrella del canal.
Indudablemente, de todos los anuncios, la serie que más controversias despertó fue Tuttle Twins. El programa que se estrenó en 2021 y muestra a los gemelos Ethan y Emily, quienes viajan en el tiempo junto a su abuela Gabby para reconocer personajes históricos y tocar temas vinculados al capitalismo, el liberalismo y el anticomunismo. Quizás, de ahora en más, Zamba deberá competir con Adam Smith.
1La reacción de Flor Jazmín cuando le tiraron onda a Nico Occhiato delante suyo y el tajante mensaje de él
- 2
Beto Casella: su salida de El Nueve, los enigmas de su nuevo proyecto y el “divorcio” televisivo menos esperado
3Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
4De Celeste Cid a Cris Morena, siete celebridades argentinas que sufren el calvario de los acosadores






