Pakapa y Encuentro: el retorno de Zamba, Lalo Mir y Sztajnszrajber
La nueva programación de los canales Encuentro y Pakapaka busca reposicionar las señales públicas como herramientas educativas, en un sentido que aspira a ser más amplio que el de un perfil de entretenimiento o cultural. "Cuando nos referimos a la escuela se amplían los horizontes: es la escuela, pero también son los hogares, las familias y la comunidad en que están insertas esas familias", dice Jésica Tritten, gerenta general de los dos canales, así como también de DeporTV y la plataforma Contar.
"Los programas denominados culturales están acotados a lo que define un pequeño equipo de contenido en un canal de televisión. Acá hablamos de una potencia que involucra a las diferentes jurisdicciones del país, a un diálogo concreto con las escuelas y con los equipos técnicos del Ministerio de Educación, sabiendo qué contenidos son más importantes, cuáles están faltando en la divulgación masiva."
Esto se aplica no sólo a la señal infantil, sino también a Encuentro, resalta Tritten: "Un ejemplo exitoso es Darío Sztajnszrajber y su programa Mentira la verdad, con contenidos específicos de la currícula de la escuela media y que sin embargo se convirtió en un programa masivo, para todo público y no específicamente para un chico que va a cuarto año de escuela secundaria." El filósofo vuelve ahora con Deconstrucciones, en diez emisiones de tres minutos a modo de miniensayos sobre el poder, el amor, la muerte, el bien y otros tópicos universales.
La estrella que retorna a Pakapaka, con algunos cambios, es en tanto Zamba, el personaje animado sujeto de controversias . "Creo que Zamba es una marca de la infancia", define Triitten, "cuando uno entra en una propuesta de trabajo de la historia entra en polémica, pero la verdad es que Zamba es una figura muy querida, y ha sido en términos televisivos muy exitosa. Los chicos lo ven, las escuelas lo piden. Hay muy pocos ejemplos en el mundo de una marca que trascienda a su canal y sea una marca de la infancia. Me parece que nos tenemos que quedar con eso y potenciarlo."
"Nació con la idea de reforzar las efemérides, ahora comenzamos con el 20 de junio, el Día de la Bandera: Zamba viaja a la infancia de Belgrano. Pero también incorporamos miradas que quizás no tenía, con la perspectiva de género". Así es que se estrenarán lo micros de animación Las asombrosas recetas de Zamba y Paulina Cocina, coprotagonizados por Niña, una nueva compañera de aventuras. "Es un guiño a esos lugares donde Zamba está muy revitalizado, en las redes sociales , donde Paulina es una ídola que atraviesa diferentes públicos."
"Concebimos a nuestra audiencia como sujetos de derecho", define Tritten. Entre estos derechos se incluyen en el concepto que rige la nueva programación de Pakapaka la libertad, el empoderamiento, la imaginación y la felicidad.
"La felicidad de los chicos tiene múltiples caras, en algunos casos es poder ir a la escuela, en otros, estar con los amigos o que su familia y sus amigos estén bien de salud... Es una línea rectora de la señal y atraviesa toda la programación", explica Tritten. "Por ejemplo, con la pandemia nos fueron enviando audios chicos de diferentes lugars del pais, sobre qué había cambiado en su vida en este contexto. Y a partir de esos relatos, muy profundos y variados, fuimos haciendo con Unicef animaciones de sus relatos en los microprogramas Yo te cuento."
La nueva programación de las señales de Contenidos Públicos está estrechamente ligada a una búsqueda de nuevos formatos, muchos de ellos adoptando la extensión de microprogramas, que sostengan sin embargo un contenido intenso. "Es necesario trabajar los formatos, incorporar nuevas narrativas televisivas, ser audaces, no tener miedo en la mezcla de diferentes lenguajes. Es un desafío para todos los productores, cómo incorporar los nuevos formatos que producen las redes sociales. Hay un público específico tanto de Encuentro como de Pakapaka que ni siquiera mira la pantalla de televisión, que mira muy fuerte y atentamente contenidos, pero no en la television."
Instagram y Tik Tok son muy frecuentados por el público de Pakapaka. Twitter y Facebook, en cambio, son las redes usadaspor los espectadores de Encuentro. "Se ha modificado la forma de consumir productos audiovisuales con la aparición de plataformas como Netflix y Amazon, pero también con lo que uno ve en las redes sociales. Cuando arrancamos con Encuentro en 2005, la duración de los programas era más larga. Hoy no podemos siquiera pensar que un chico de 13 años esté 25 minutos frente a una misma la pantalla. Es un desafío incorporar lo que nos traen las redes sociales."
Entre los estrenos de Encuentro figuran un programa vinculado al boom literario latinoamericano, Impriman la leyenda, con un formato de docuficción que Triitten define como "muy novedoso". También se estrenará Otra excursión a los indios ranqueles, sobre el relato de Lucio V. Mansilla y El loco de los huesos, sobre la vida y obra de Fiorentino Ameghino. Y volverá Lalo Mir con micros sobre los 10 años de Encuentro en el estudio.
En Pakapaka se anuncia a partir del lunes series animadas como Familia Pampa y Monstruos rodantes, de producción local, así como próximamente de la española Ugo y Serena. "Buscamos profundizar y dar mayor presencia a la animación en el canal", dice Tritten. Pero también habrá ficción por jovenes actores, como en La Banda. A todo o nada, sobre aventuras y desventuras de un grupo de chicos ansiosos por formar su propia banda de rock. Siguen en pantalla con nuevos episodios Petit y Cazadores de sonidos y se estrenará próximamente la coproducción internacional El día que me hice fuerte.
Los canales Pakapaka y Encuentro no producen por sí mismos, sino por delegación a productoras independientes, al estilo de muchas señales públicas como el Channel 4 británico o Señal Colombia. Los canales generan el concepto y el contenido y encargan la realización a productoras que pueden estar radicadas en distintos puntos del país. Así fueron realizados para Encuentro los microprogramas Memorias de una maga, sobre Liliana Bodoc, por una productora de Mendoza, la provincia en que viviera la escritora.
"Contamos con una planta de personal reducida en un 60 por ciento con respecto a 2015 y con un presupuesto similar al de 2014, pero con creatividad pudimos lanzar la programación de este año y ya estamos pensando la del año que viene", dice Tritten. En la nueva grilla figuran diversas adquisiciones internacionales, entre ellas series de animación provenientes de Colombia, Brasil, Chile y España en Pakapaka, o los documentales Emancipadas, sobre organizaciones comunitarias lideradas por mujeres en Chile, en Encuentro. La perspectiva de género está incluida en la nueva programación de Encuentro también en El grito de la marea, una serie que registra los Encuentros Nacionales de Mujeres, y en la nueva temporada de Historias debidas, que con conducción de Ana Cacopardo recorrerá trayectorias feministas como las de la líder campesina Deolinda Carrizo o la de Nora Cortiñas por los derechos humanos.
DeporTV va a tener un lanzamiento especial dentro de tres semanas aproximadamente, anticipa Tritten sobre la tercera señal bajo su égida. "Fue quizá de la señal más desperfilada en materia de audiencia". También esta señal retomará el perfil de herramienta educativa, agrega, mostrando diferentes disciplinas que no se ven habitualmente en las pantallas.
La plataforma gratuita Contar, que completa el abanico de señales de Contenidos Públicos, reúne toda la programación de Encuentro y Pakapaka, pero también un amplio catálogo de cine argentino y algunas series que no son eminentenmente educativas. Por ahora está centrado su contenido en las producciones nacionales, pero existe la intención de ampliar con coproducciones internacionales. En estos tiempos de mucha mirada sobre las pantallas crecio la cantidad de usuarios de Contar a más de 1.150.000 personas, de las que se registraron cerca de 110.000 desde el inicio de la cuarentena.
La audiencia de los canales es en tanto incierta aún, por cuanto Ibope dejó de medirla. Recién con el retorno de Pakapaka a la grilla básica de los operadores de televisión con cable en abril está dada la base para que se retomen las mediciones, que marcarán el poder de llegada de la renovación de las señales públicas.
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