
Pasado imperfecto
Mañana comenzará por Canal 13 "Algo habrán hecho", un ambicioso proyecto de Cuatro Cabezas, cuyos cuatro episodios explorarán la formación del país
1 minuto de lectura'
La suma de Mario Pergolini y Felipe Pigna de ninguna manera podía dar un resultado convencional, y "Algo habrán hecho" no lo es. Este viaje por los primeros pasos de la historia argentina, que comienza mañana, a las 22, por Canal 13, no es el viaje que proponen los viejos manuales escolares. Suerte de traducción televisiva de los dos best sellers de Pigna -"Los mitos de la historia argentina" (I y II)- al lenguaje Cuatro Cabezas, esta apuesta de la productora de Pergolini y Diego Guebel contará, en cuatro episodios, cómo comenzó a formarse la Argentina, entre 1806 y 1852.
No fue una tarea sencilla. Sólo hacer el guión para estas primeras cuatro horas de TV les demandó a Pigna y a Alejandro Turner seis meses de trabajo. Y a eso hubo que sumarle otros duros ocho meses de grabación, con Pigna y Pergolini como guías turísticos de este tour –mitad documental y mitad ficción– por nuestro pasado en común. Ocho meses en los que –Pergolini se encarga de subrayar– persiguieron literalmente el invierno por allí por donde transcurrieron los hechos que nos involucran como país: aquí, en Londres, Madrid, París, Santiago de Chile y Huaura, entre otros lugares.
Más allá de la quejas por el frío europeo y los rigores del invierno al pie de la cordillera de los Andes, el también director de la revista Caras y Caretas y el conductor de “Caiga quien caiga” ya tienen planeadas tres temporadas más de cuatro capítulos cada una. Pero –pase mediante– serán en Telefé. En el segundo y el último trimestre de 2006 se verán los períodos que van de 1952 a 1930 y de 1930 a 1955, respectivamente. Y ya en 2007 terminarán con la historia más cercana, la que va de 1955 a 1976.
Pero que cuenten el cuento de otra manera no quiere decir que ésta sea la contrahistoria ni que se alejen de lo que ocurrió en aquellos tiempos cuando el país todavía era una posibilidad. De hecho, se acercaron más que nadie en la TV: cuando se vean las escenas del éxodo jujeño, las tomas serán exactamente allí donde ocurrió, y cuando filmen la muerte de San Martín, en Boulogne-sur-Mer, será exactamente en la austera habitación en la que terminó su vida (donde jamás había llegado una cámara argentina).
“Haber estado en el lugar donde febo asoma, y ver cuando febo asoma...”, se ríe Pergolini, que más de una vez imploró por un poco menos de rigor. “Yo le decía: «Dale, filmemos acá que es lo mismo, total, ya estamos en Salta, que es bastante...». Pero Felipe decía: «No, no fue acá, fue diez kilómetros más allá». Y allá íbamos todos. Y yo me preguntaba: «¿La gente va a entender que estamos en el mismo lugar?» Ahora, viéndolo, siento que vale la pena. O al menos tengo la certeza de que es un producto honesto: cuando decimos esto sucedió acá es porque esto sucedió acá. Ojalá la gente, cuando lo vea, diga «bueno, me dan cuatro horas de TV con un esfuerzo humano increíble». La verdad es que, en la TV de hoy, grabar ocho meses para hacer cuatro horas de TV es una locura total. Y entendés por qué nadie lo hace.”
–¿Y ustedes por qué lo hacen?
Pigna: –Cada uno tiene motivaciones distintas, y muchas en común. Cuando nos juntamos a pensar esto, teníamos ganas de que la gente se enterara de qué fue lo que pasó. En eso estábamos de acuerdo: hay una parte muy importante de la historia argentina que la gente no conoce y que ayuda a la identidad, a la crítica y también al orgullo en el buen sentido de la palabra. Hemos tenido gente muy importante a la que desafortunadamente no le fue bien, pero que ha sentado bases de seriedad, de honestidad y de proyecto de país, que vale la pena rescatar y mostrar.
Pergolini: –Para Cuatro Cabezas, hacer un proyecto de tanta inversión para un programa de cultura, en el horario central y con este nivel de realización, es una movilización muy grande. Es mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero en una TV en la que la propuesta es más popular, o más barata, es toda una postura para Cuatro Cabezas. Cuando la TV usa a los espectadores para hacer televisión, está haciendo la TV más barata que puede hacer.
Pigna: –Y además, está humillando al público. Esa es la diferencia: este programa deja cosas a la inteligencia del público. Es un programa que no usa la historia para hablar del presente, sino que se ocupa de la historia en tanto historia. Y obviamente, como nuestra historia está viva, hay cosas que remiten al presente. Pero eso se lo dejamos al espectador. Aquí no van a encontrar una historia maniquea ni de buenos y malos, sino con todos los matices.
Pergolini: –Esta es una inversión argentina, para Argentina y para el público argentino. Pero sobre todo es una postura: en una época de TV tan barata se puede apostar a hacer otras cosas que por ahí no son redituables en relación con la inversión que decidimos hacer, pero que a la larga van a ser redituables.
–¿Por qué eligieron el título “Algo habrán hecho”, que no tiene una buena connotación?
Pigna: –Es que efectivamente algo hicieron. Y en el buen sentido: jugarse la vida, tener ideales, cambiar la cosa.
–El interés por la historia argentina está creciendo. ¿Por qué creen que ocurre esto?
Pergolini: –Me parece que estamos pasando por un momento en el que la gente, después de haber estudiado la historia general, está empezando a ver hechos puntuales. La intención de este programa es poder describir a Moreno, a Belgrano, a San Martín. A la gente le empezaron a interesar esas pequeñas cosas sobre estos héroes.
Pergolini y Pigna literalmente serán testigos de las invasiones inglesas, acompañarán a Mariano Moreno en su último viaje o, al pie de la cordillera de los Andes, verán la magnitud de la empresa de San Martín. A su manera, los dos contarán en estos pequeños libros visuales de una hora la historia de esos héroes y de otros no tanto, que construyeron este país e hicieron que hoy seamos quienes somos.
Para agendar
- “Algo habrán hecho por la historia argentina” , con Mario Pergolini y Felipe Pigna.
Canal 13. Mañana, a las 22.
Dos millones
- Números: se invirtieron dos millones de pesos para un primer ciclo de cuatro programas de “Algo habrán hecho”, grabados en ocho meses, y en los que aparecen 40 actores y 200 extras. Está previsto un total de cuatro temporadas.
- Locaciones: Londres, París, Madrid, Boulogne-sur-Mer (Francia), Santiago (Chile), Lima, Rosario, Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza y el pie de la cordillera de los Andes.
El Himno en todo el país
- Mañana, junto con el estreno del programa, la productora Cuatro Cabezas y el Ministerio de Educación distribuirán copias del CD con la versión del Himno Nacional que abre “Algo habrán hecho” entre los 40.000 establecimientos educativos públicos del país. Esta versión de la canción patria, con arreglos de Sandra Cantón y Luis María Corallini, fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Praga, que dirige Juan José García Caffi, e interpretada por el Estudio Coral de Buenos Aires, cuyo director es Carlos López Puccio.





