
Pasiones que saltan barreras
Comienza esta tarde, por Telefé, la novela brasileña India, una historia de amor
1 minuto de lectura'
El 12 de septiembre de 2009, el final de la telenovela Caminho das Indias, que emitía Rede Globo en Brasil, obtuvo unos 54 puntos de rating en ese país. Durante todo el tiempo en que se dio -desde el 19 de enero de ese año-, a las 21 horas, de lunes a sábado, horario en que se emitía esa historia escrita por Gloria Pérez, autora también de El Clon , una audiencia promedio equivalente a unos 39 puntos de rating sintonizaba esa cadena en sus televisores. Desde hoy, con el nombre India, una historia de amor , la misma telenovela se podrá ver en nuestro país, por Telefé, de lunes a viernes, a las 14.30.
El programa fue grabado en la India y en Brasil, tuvo un costo de unos 50 millones de dólares y fue galardonada con un Emmy Internacional en el rubro mejor telenovela, el año pasado.
La trama central de la historia gira alrededor de Raj (Rodrigo Lombardi) y de Maya (Juliana Paes). Raj es un joven ejecutivo hindú perteneciente a una casta de comerciantes. Lleva una vida en la que tienen cabida tanto los valores de Oriente con los que fue criado como los de Occidente que tuvo que adoptar por sus ocupaciones fuera de su país. Maya es una joven hindú moderna, con estudios, y trabajadora, proveniente de la misma casta de Raj y que siempre creyó que podría elegir a su futuro marido. En uno de sus viajes a Brasil, él se enamora de Duda (Tânia Khallil), una brasileña moderna e independiente que sufre por la discriminación a la que la somete la familia de Raj. Maya, por su parte, ama a Bahuan (Marcio Gracia), un joven impetuoso que tuvo acceso a la educación, a pesar de ser lo que los hindúes llaman dalit -una persona de las castas inferiores que no puede tocar a los miembros de otras castas bajo pena de muerte-, y que no olvida las humillaciones pasadas en su infancia por ser considerado impuro dentro de la sociedad hindú. Y es en ese punto en el que las historias de Raj y de Maya se encuentran: cuando sus familias, siguiendo las costumbres locales, acuerdan su casamiento y los obligan a dejar de lado lo que parecía el verdadero amor.
La novela toca, principalmente, temas pertenecientes a la cultura hindú, como es el de la existencia, según su religión, de las castas; el matrimonio arreglado; la larga preparación que deben hacer ambos miembros de la pareja antes de casarse para lograr un matrimonio duradero; la cuestión de los intocables, entre otros. Todas estas cuestiones vistas de acuerdo con cómo se practican en la India actual y cómo interactúan con la cultura de Occidente.
A estos temas, que forman el eje principal de la tira, se suma uno anexo, que es el de la esquizofrenia, dado que uno de los personajes sufre este mal. A través de lo que le pasa a éste, se muestra el mundo que rodea a los enfermos de locura y cómo es la realidad de los manicomios y la psiquiatría en la actualidad. Un dato interesante es que para varios pasajes de la grabación de las escenas pertenecientes a esta temática, la producción consiguió la participación de esquizofrénicos reales.
Hasta ahora, el programa fue vendido al exterior y consiguió muy buenos resultados de audiencia en tres países de Europa, siete de América latina, en los Estados Unidos y en la India. A esa lista se suma, desde hoy, el público de la Argentina, que en días más tendrá la palabra acerca de su afinidad o no con esta historia.




