Patito Feo, el éxito televisivo infantil que quedó en el centro de la polémica

Producida por Ideas del Sur, la tira se emitió entre 2007 y 2008 por Eltrece
Producida por Ideas del Sur, la tira se emitió entre 2007 y 2008 por Eltrece
(0)
11 de diciembre de 2018  • 20:55

Cris Morena monopolizaba la realización de programas de ficción destinados a niños y adolescentes y Marcelo Tinelli quiso darle batalla. Por eso, desde su entonces productora Ideas del Sur convocó a Laura Esquivel , la chica que había despertado el amor del público de ShowMatch a fuerza de carisma y talento para el canto. Con ella como protagonista, Patito Feo debutó en la pantalla de Eltrece el 2 de abril de 2007.

Claro que Laurita (Patito) necesitaba un entorno familiar, amigas, un interés romántico y una antagonista. Griselda Siciliani , en su primer protagónico, se puso en la piel de la mamá de esta nena timida y algo cándida que llegaba a la gran ciudad. Unas muy jóvenes Eva de Dominici y Thelma Fardin fueron entonces Tamara y Josefina, las dos cándidas compinches de la protagonista.

Si bien la idea era que las niñas y preadolescentes se sintieran identificadas con este grupo de chicas buenas, amorosas y solidarias, algo salió mal. Brenda Asnicar (que venía de conducir por Telefe Cantaniños, junto a Florencia Peña) se convirtió en la actriz adolescente más importante del momento y su personaje, la malísima, superficial y discriminadora Antonella se transformó en la más amada por las chicas. Todas las chicas querían, entonces, ser "divinas" y no "populares".

Justamente este fenómeno llegó a ser debatido en los medios y llevó a los guionistas a ir moderando un poco el carácter de aquel personaje en pos de revertir ese efecto.

El testimonio en primera persona de Thelma Fardin

02:34
Video

Calu Rivero y Juan Darthés: la historia

Fue en ese programa en el que Calu Rivero hizo sus primeros pasos en la actuación en un canal abierto de Buenos Aires, poniéndose en la piel de la también malvada Emma. La joven catamarqueña venía de conducir en Córdoba algunos programas de interés general y fue una de las chicas que más despegó luego de aquel ciclo. Y fue ella quien, varios años después, haría una denuncia contra el protagonista adulto de aquel programa, Juan Darthés .

En Patito Feo, Darthés era Leandro, el papá biológico de Patito y el padrastro de Antonella. El actor no sólo formó parte del elenco televisivo sino que participó de las giras nacionales e internacionales que acercaron a los ídolos infantiles a su público de buena parte del mundo.

Años más tarde, Darthés y Rivero se reencontrarían. Fue en la ficción Dulce Amor. Calu, de 23 años, interpretaba a Natacha, una chica rica, libre y algo caprichosa, que se enamoraba de Julián (Darthés), su chofer. La pareja fue ganando protagonismo dentro de la ficción hasta convertirse en la favorita del público. Un día, sin embargo, Rivero decidió abandonar el exitoso programa en medio de rumores de acoso.

Pasarían varios años hasta que la actriz contara su versión de los hechos. Y fue su denuncia la que terminó dándole forma a una idea que, si bien tenía impulso mundial, se convirtió en un fenómeno en las redes: #NoesNo.

Griselda Siciliani fue una de las primeras actrices en salir a respaldarla. También lo hizo Florencia Ortiz, compañera de Calu en Patito Feo y la acrtiz que la reemplazó en Dulce Amor.

Pero no todas sus colegas salieron a respaldarla. Eva de Dominici no dudó en defender a Darthés pero, con el tiempo, la actriz de Sangre en la boca no solo cambiaría de opinión y le pediría a Calu disculpas públicas, sino que dejaría de seguir al galán en las redes sociales. No fue la única: ni Asnicar, ni Esquivel, ni Fardin ni las otras chicas del programa infantil (María Sol y María Belén Berecoechea, Camila Salazar y Nicole Luis) figuran en la lista de seguidores de Darthés.

Minutos antes de que el colectivo Actrices Argentinas diera a conocer la histórica denuncia, en el programa Incorrectas, Camila Salazar le contaba a Moria Casán que sus dos compañeras de Patito feo le habían confirmado lo ocurrido. "Las dos se enteraron hace más o menos un año de boca de la protagonista. Ella decidió hablar cuando Calu salió a denunciarlo", reveló, sin dar el nombre de la denunciante.

La denuncia de Thelma Fardin

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Fardin contó ahora que fue víctima de abuso sexual por parte de Darthés, cuando tenía 16 años. La violación sucedió en Nicaragua, en2009, mientras se encontraban de gira por Latinoamérica con la obra teatral de Patito Feo.

"Durante nueve años anulé lo que me pasó para poder seguir adelante. Hasta que el testimonio de una chica [en referencia a la denuncia que hizo Rivero contra Darthés, el año pasado ] me hizo revivir todo", contó entre lágrimas Fardin, en un video emitido durante la conferencia de prensa convocada esta tarde por el colectivo Actrices Argentinas, en el Multiteatro.

A través del comunicado que fue leído en el comienzo de la conferencia, las actrices convocadas pusieron el acento sobre la vulnerabilidad con la que deben lidiar en sus trabajos. "Estamos desprotegidas frente a quienes nos contratan. Como ejemplo, se envía a niños de gira sin mayores que actúen como tutores", señaló el escrito.

Thelma Fardín responde preguntas sobre el episodio con Juan Darthes

11:09
Video

El productor de espectáculos internacionales Daniel Grinbank se desligó ayer de la responsabilidad de la gira en la se cometió el abuso denunciado por Fardin. "La responsabilidad del elenco y todos los aspectos artísticos del show correspondía a la productora Ideas de Sur", expresó ayer al ser consultado por LA NACION .

El empresario se deslindó de esta manera de la organización y el manejo del personal adulto que acompañaba a los menores de edad del elenco de Patito Feo cuando se presentaron en Nicaragua.

Grinbank, que había sido mencionado como el intermediario argentino del show en el exterior, aclaró que su empresa sólo vendió el espectáculo a un productor nicaragüense y reiteró que el staff que viajaba con los actores, la escenografía y el talent manager pertenecía a la productora Ideas del Sur. "Lo que hicimos fue la intermediación de venta de una licencia de esa productora, fuimos agente de booking y colocación", reiteró el productor.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.