
Rescue Me , ficción en llamas
Hoy, a las 22, se estrena la tercera temporada de la serie
1 minuto de lectura'

Los contenidos de la televisión norteamericana, especialmente los ficcionales, suelen oscilar entre un estricto cumplimiento de las normas establecidas y un completo desafío de ellas. En la TV de aire se cuidan de cada palabra que dicen para no ofender a nadie ni enojar a la entidad que controla a los medios de comunicación, pero en el cable todo o casi todo está permitido. Y es en ese terreno, en el de la incorrección política extrema, donde aparece Rescue Me, la serie que esta noche presenta su tercera temporada en la señal de cable Fox.
Esta no es una historia para toda la familia, aunque en el centro de su trama haya una, los Gavin, encabezados por papá Tommy, el irreverente personaje que interpreta Denis Leary, un comediante que solía armar sus rutinas contando los más íntimos detalles de su familia irlandesa. Ahora, ese mismo material aparece transformado en los fuertes guiones de la serie. De hecho, la muerte de su primo bombero inspiró a Leary para crear este programa, en el que los homenajea de la única manera posible:con la verdad sobre su profesión y su vida cotidiana.
Tommy y sus compañeros de trabajo practican actos heroicos para ganarse el pan, pero no son héroes. El hecho de enfrentarse todos los días con la muerte los afecta profundamente y, de alguna manera, para bien o para mal, los define. El cínico Tommy sigue sin poder superar la muerte de su mejor amigo en los atentados de las Torres Gemelas, hecho que conmovió a todo el cuartel en el que trabaja, pero que a él lo dejó al borde del divorcio, alcohólico y con una tendencia general hacia la autodestrucción.
Pero en la segunda temporada, de la que se podrá ver un resumen a las 21, una hora antes del estreno de la nueva, las cosas parecían estar mejorando para los Gavin. Tommy y su esposa Janet habían decidido renovar sus votos matrimoniales; él había superado su adicción a los calmantes y hasta había abandonado a sus varias amantes. Pero claro... Esta no es La familia Ingalls: es Rescue Me. Por eso,apenas comenzaba a brillar el sol, cuando se nubló todo de nuevo. Al final de la temporada anterior, el hijo preadolescente de Tommy murió atropellado por un conductor borracho, y semejante tragedia vuelve todos los progresos a foja cero, que es donde comenzará el tercer año de esta serie que causa controversia en los Estados Unidos cada vez que se estrena un capítulo por sus temas arriesgados y su libre uso de todos los insultos y malas palabras existentes en el idioma inglés. Esas mismas razones son las que atraen a actores invitados de la talla de Susan Sarandon, que aparecerá en tres episodios este año.
Además de los problemas de los Gavin, están los del resto de los bomberos de la estación. El jefe, por ejemplo, este año deberá lidiar con su esposa, internada en un asilo para ancianos, pues pierde poco a poco su batalla contra la arteriosclerosis; Franco, el galán del grupo, encontrará a la horma de sus zapatos mientras que Mike, el novato, se enfrentará finalmente con las dudas que siente sobre su sexualidad.
Tan mordaz como valiente, Rescue Me regresa esta noche para volver a calentar la pantalla.





