
Ronaldo y Sorin, en el mismo equipo
Cartoon Network transforma a tres jugadores de fútbol mundialistas en dibujitos animados
1 minuto de lectura'

MADRID.- ¿Tres jugadores de fútbol en la sección Espectáculos? Es cierto, definitivamente es raro. Es más, se trata de tres jugadores de esos importantes, de esos que todos los días ganan los titulares de los suplementos deportivos. Hablamos del brasileño Ronaldo, el galáctico del Real Madrid; del mexicano Rafael Márquez, del Mónaco, y de "nuestro" Juan Pablo Sorin, actual capitán de la selección que está en Alemania. Claro que, lejos de estar hablando de fútbol, los tres se encuentran frente a una cámara hablando de los Picapiedras, de Bugs Bunny, Scooby Doo, la Pantera Rosa o las Chicas Superpoderosas.
Toda esta peculiar mezcla tiene lugar en un estudio de televisión ubicado en los alrededores de Madrid, a principios de marzo. Afuera, la temperatura es tan baja que congela el agua bendita de las iglesias, así informa en su titular el diario El País, planteando problemas religiosos que la iglesia local no sabe cómo resolver. Adentro, la temperatura aumenta.
¿Por qué toda esta gente está aquí? Explicación: es que Cartoon Network, el canal de cable más visto en el país, organiza desde hace siete años la Copa Toon, en la que jugadores de fútbol de relevancia internacional se prenden al juego que les propone la señal de cable en su versión para toda América latina. En su edición 2005, que contará con un especial que se emitirá el 15 del mes próximo, de 20 a 22, los convocados fueron Ronaldo, Sorin, Márquez y, claro, los cartoones.
Pero volvamos al estudio. Ya en situación, Ronaldo llega primero y todos lo miran como si él fuera capaz de descongelar el agua bendita con apenas mirarla. Pero es Ronaldo, y cuando se le pregunta por su dibujito animado predilecto, él, muy suelto de cuerpo y con una sinceridad a prueba de balas, dice: "No sé...". Es que el galáctico del Real Madrid se la pasaba en la calle haciendo lo que desde hace unos años lo sacó justamente de la calle y lo transformó en un semidiós. "Vengo de una familia pobre... Mucha calle y poca tele", se sincera, y saca a relucir una sonrisa de dientes blancos y separados entre sí.
En medio de la grabación se produce un alto. En ese mismo momento, Diego (Armando, claro) termina hablando por teléfono con Ronaldo porque parece ser que el sobrino de Maradona es fanático del brasileño. ¿Qué se dicen? Nadie lo sabe. "Me gusta hacer esto porque me permite llegar al público infantil...", confiesa Ronaldo antes de partir con su jefe de prensa y su representante en un auto carísimo.
Un par de horas más tarde llega el argentino Sorin junto a su esposa. Juampi, como le dicen todos, se prende a la propuesta y cuando le toca grabar jueguitos con la pelota sencillamente la rompe. Uno de los que andan por ahí sostiene que con semejante habilidad con el balompié entraría en el Cirque du Soleil sin necesidad de pasar por un casting.
Sorin tuvo otro tipo de infancia y, por la manera en que se desenvuelve, parece ser un especialista en dibujitos animados. Por eso dialoga con su interlocutor, que, cosas de la tele y la posproducción, será el mismísimo Brak.
Dos días después, ahora por la mañana, le toca el turno de grabar su parte al mexicano del Mónaco. ¿Por qué aceptó hacer esto? "Porque soy padre de un hijo de dos años y me gusta estar en contacto con los chicos", explica Rafael Márquez con su mejor pinta de galancete de una telenovela mexicana fashion. Como dice una de las productoras que rondan el estudio, cualquiera de estas tres personas (ni que hablar de Ronaldo) haría mucho más dinero durmiendo que grabando estas promociones y juegos para la tele. Si lo hacen es porque les gusta la idea, y por ese motivo se animan a actuar de ellos mismos aunque tengan que repetir varias tomas (en ese aspecto, Ronaldo está al borde de la tarjeta roja. Pero, claro, es Ronaldo...).
Para la filmación hay un equipo de Cartoon Network conformado por creativos y productores argentinos, brasileños y mexicanos que son los que se encargan de dar vida a esa mixtura de futbolistas y cartoones. A cargo de todos estos latinos políglotas que viven en Atlanta está un norteamericano (cualquier interpretación ideológica queda a carga del lector) llamado Barry Koch, el campechano vicepresidente de Cartoon. De los dos días de grabación en Madrid quedan varios videos grabados, muchos apuntes y un material fundamental para el trabajo que viene después: la posproducción de esas dos jornadas con Sorin y Ronaldo, los mismos que ahora están jugando en Alemania, y del mexicano Márquez.
El día después
¿Cómo continuó la historia? Lo explicó el argentino Hernán La Greca, director creativo de CN Latin America, cuando hace dos meses pasó por Buenos Aires. "Vino la parte más «ploma»: la transcripción, la primera edición y todos los detalles técnicos. Paralelamente aparecieron las cosas más divertidas, como hacer el show animado de cinco minutos, para el cual llevamos a uno de los ilustradores a Atlanta."
Todo el trabajo se hace a la distancia con muchas llamadas telefónicas, correos electrónicos y medios propios de esta aldea global. En última instancia, es el mismo espíritu que había primado en Madrid con brasileños, mexicanos y argentinos que pulularon a mil tras los pasos de los tres jugadores top.
Una de las patas del proyecto Copa Toon es convertir a Ronaldo, a Juan Pablo Sorin y a Rafael Márquez en dibujitos animados para una animación que durará cinco minutos. Ellos tres son los que, cosas de los creativos, jugarán con los cartoones en el partido que se emitirá el 15 del mes próximo. ¿Cómo fue ese proceso? "No fue complicado. Primero trabajamos con los rasgos generales. Por ejemplo, en el caso de Ronaldo, fue fácil: es pelado, tiene los dientes separados y es un poco orejudo." El brasileño está acostumbrado a que lo transformen en un dibu. "Acá, en España, ya aparezco en uno en el cual me han hecho grandote y gordo", decía en Madrid.
A partir de hoy, las promos de la Copa Toon ya están en el aire. Durante el mes próximo, en la página de la señal ( www.cartonnetwork.com.ar ) estará disponible un álbum de figuritas, y el 15 de julio jugarán los tres futbolistas contra los cartoones. Eso sí: según parece, ganan los dibus (ser local siempre tiene sus ventajas y parece ser que Linterna Verde la rompe).
Año tras año
- La primera edición de la Copa Toon se realizó en 1999 y la señal de cable organizó su propio campeonato, que fue transmitido por Víctor Hugo Morales. Al año siguiente el presentador de la movida fue el Fantasma del Espacio. En 2001, el mismo personaje entrevistó a Pelé, y en 2002 la movida incluyó a Zico, Ubaldo Matildo Fillol y Juan Sebastián Verón. La copa siguió su ruta con Pablo Aimar, Rodaldinho e Iván Zamorano y les tocó a Roberto Carlos y Andrés D´Alessandro.
1
2Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
3Christian Petersen mostró su nueva filosofía de vida tras su internación
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”


