Socias: entretenidas mujeres de ley
El nuevo ciclo de Canal 13 se luce gracias a su logrado guión y esmerada realización
1 minuto de lectura'
Socias , serie producida por Pol-Ka. Dirección: Pablo Fischerman. Guión: Marta Betoldi y Silvina Frejdkes. Dirección de fotografía: Martín Sapia. Dirección de arte: Adriana Slemenson. Con Mercedes Morán, Nancy Dupláa, Andrea Pietra, Víctor Laplace, Federico D Elía, Gonzalo Heredia y elenco. Los miércoles, pasadas las 22.30, por Canal 13.
Nuestra opinión: muy buena
Bastante se especulaba antes del comienzo de Socias, el muy interesante unitario de Canal 13,acerca de su real grado de afinidad con Sex and the City. Dada la escasa oferta de ficciones semanales de la TV por estos días, la existencia previa de Amas de casa desesperadas y las imágenes que mostraban a las tres protagonistas de este nuevo ciclo compartiendo una mesa al mejor estilo Carrie Bradshaw & Co., no era sino esperable la comparación, sobre todo en momentos que se espera el desembarco de estas últimas en el cine. Lo primero que debe decirse, entonces, de Socias es que no, no es Sex and the City (quizá la fenecida Girls Club , de David E. Kelley, sea más cercana en espíritu).Lo segundo es, seguramente, que no necesita serlo.
Por lo visto anteanoche, el ciclo -una comedia con toques legales al más clásico estilo norteamericano, con un caso que se cierra al final del capítulo y una historia personal que continúa a lo largo de la serie- parece estar centrado bastante menos en las confesiones compartidas y bastante más en los secretos mal guardados e inesperados exabruptos a través de los cuales alguien queda expuesto ante los demás.
Por lo menos así quedó planteado en el auspicioso primer envío, dirigido con ingenio y pulso firme por Pablo Fischerman y dotado de un hábil guión por Silvina Frejdkes y Marta Betoldi, que tuvo entre sus aciertos el hecho de que la historia que contaba transcurriera en un solo día. Un día que no es uno cualquiera para ninguna de las tres abogadas que retrata esta ficción.
Así, para la confiada Inés Asturias (una excelente Mercedes Morán), esa jornada marca su mudanza al patricio chalet del flemático Ricardo (Víctor Laplace) junto con su hija adolescente; para la obsesiva Dolores Mollet (Nancy Dupláa), representa el cimbronazo de cumplir 35 y descubrirse sola a pesar de no estarlo y, finalmente, para Mía Pontevedra (Andrea Pietra), el momento de enterarse de que su marido y socio (Federico D Elía) la engaña desde siempre y frente a todos.
Todas ellas deberán, a lo largo del por demás breve -y muy retrasado- episodio debut, enfrentar las consecuencias de los acontecimientos de ese día, que terminará encontrándolas juntas y nada decididas a encarar una vida en común al frente del estudio jurídico que, se espera, proveerá una buena cantidad de casos que sirvan de espejo para sus propias dificultades (un recurso malogrado por las necesidades expositivas de la historia que merecería mejor suerte).
En ese sentido, el debut cumplió con su objetivo de dejar planteadas, con la dosis de suspenso de rigor, las considerables complicaciones futuras en la vida de las tres: desde la aparición de amor del pasado para Inés hasta la renuncia del empleado y amante de Dolores, pasando por la incapacidad de Mía de cortar amarras de su marido. Y es que el capítulo inicial de Socias tuvo, por sobre todo, la virtud de descubrir un mundo hecho y derecho, con personajes bien delineados (por momentos hasta sobreescritos), diálogos verosímiles y situaciones reconocibles, que evitan sin embargo la tentación de buscar la complicidad con el público femenino.
La frescura y convicción de los libros (traducidas en composiciones muy detalladas de gran parte del elenco) ciertamente logran suplir con creces algunas vueltas de tuerca poco originales de la historia, a la que mucho aporta la esmerada realización del ciclo, en el que se destacan las puntillosas escenografías y dramáticas ambientaciones, responsabilidad de Adriana Slemenson.
- 23,9 Puntos Ganó cómodamente en su franja y fue lo más visto del día después de Por amor a vos .




