
Tinelli reduce su productora Ideas del Sur
1 minuto de lectura'
Con la crisis como telón de fondo, ya nada será igual en la pantalla chica. La mayoría de las productoras independientes está en crisis. Tanto que hasta Marcelo Tinelli, que invirtió más de siete millones de dólares en junio del año último para montar su empresa Ideas del Sur, se vio obligado a achicar sus gastos al máximo.
En realidad, en estos últimos días el rumor que circulaba decía que Ideas del Sur cerraría sus puertas definitivamente. Ayer, sin embargo, el propio Tinelli desmintió esa versión en diálogo con LA NACION: "Ideas no cierra. Y tampoco voy a presentarme en convocatoria de acreedores. Pero la empresa se achica bastante", dijo el conductor y empresario.
Ese "bastante" implica que de las 90 personas que trabajaban en la empresa "quedará menos de la mitad". Y que de todos los proyectos que tenía Ideas del Sur para este año sólo dos permanecerán en pie, además de RadioShow, la emisora que comenzó sus emisiones el 7 de junio del año último. Lo que se verá entonces será "El Show de VideoMatch", que en realidad es una producción de Telefé, y "Pasapalabra", el ciclo de preguntas y respuestas que conduce Claribel Medina, por Azul TV.
Con respecto a "Pasapalabra", vale aclarar que las grabaciones terminan en 10 días y que, en principio, el ciclo estará al aire sólo hasta mediados de marzo. Pero aunque el canal adeuda parte del dinero por estas emisiones ayer Tinelli aseguró que están "en negociaciones para que el programa siga en pantalla todo el año".
Así las cosas, la que parecía la productora más imponente -4500 metros cuadrados y más de siete millones de inversión- quedará abierta sólo para la radio y "El Show de VideoMatch". "Siento que hice una inversión enorme en el peor momento de la Argentina -se lamenta Tinelli-. Por eso me río cuando dicen que eludí el corralito. Si lo hubiera eludido estaría brindando ahora con champagne y no achicándome como me estoy achicando."
Lo cierto es que en el camino de Ideas del Sur quedaron muchos proyectos. "Todo por dos pesos", el programa que conducían Fabio Alberti y Diego Capusotto, ya no volverá a ninguna pantalla; tampoco se verá "Invisibles", la nueva serie de Bruno Stagnaro, ni "La agencia", que apensas pasó la prueba del piloto, ni la segunda parte de la comedia "Cuatro amigas", ni el reality show "Odisea Patagonia", que planeaba realizar en el sur argentino.
"«Invisibles», «Todo por dos pesos» y «La agencia» eran para Azul TV, y como el canal no tiene claro cómo va a seguir esto, y nos deben plata, no los vamos a hacer. Con respecto a la segunda parte de "Cuatro amigas", Telefé no tiene cómo pagarlo y el presupuesto no da. Y "Odisea Patagonia" lo pasamos para más adelante hasta ver qué ocurre con la economía", repasa Tinelli, que interrumpió sus vacaciones para tomar estas decisiones en su empresa.
Para contrarrestar el crítico panorama, Tinelli está estudiando la posibilidad de alquilar el enorme estudio de mil metros cuadrados que construyó en su productora con la idea de grabar alguna vez allí "El Show de VideoMatch" (que se hace en Telefé). También está negociando con Antena 3, la emisora de España, la venta de dos formatos: "El gran cuñado" y "El peor día de tu vida". Ambos serían parte de un ciclo español, como lo fueron aquí de "El Show de VideoMatch". Y por supuesto, está negociando con Telefé el comienzo de "VideoMatch" que, este año, podría verse todos los días, a las 21.
Aunque el de Tinelli parece el caso más resonante por la gran inversión que hizo hace menos de un año, no es el único perjudicado por esta crisis.
De hecho, Once Puntos, la productora de Jorge Guinzburg y Raúl Fernández, se está disolviendo. La empresa, que el año último desembarcó en América anunciando cinco proyectos, sólo concretó dos: "La Biblia y el calefón" y "Peor es nada". Como si fuera poco, a fin del año último América entró en convocatoria de acreedores, con lo que aún no cobraron parte del dinero que les debe la emisora de Carlos Avila.
"La disolución de Once Puntos tiene que ver con los temas económicos. América tuvo una frenada muy brusca en los pagos y eso perjudicó la economía de la productora", contó Guinzburg a LA NACION.
Con ese panorama de fondo, Guinzburg abandonó América y se mudó a Telefé para conducir "El legado", que produce el canal. De todos modos, no piensa dejar su rol de productor. "Voy a retomarlo con mi propia empresa, Somosaian, en cuanto el panorama se aclare", contó el conductor.
La convocatoria de acreedores de América afectó a todas las productoras que trabajan para ese canal. De hecho, en una nota que dio a la revista Noticias, Mario Pergolini, dueño de Cuatro Cabezas junto a Diego Guebel, admitió que América le debía cerca de dos millones de dólares por el reality show "El bar".
Pese a esa deuda, la empresa de Pergolini y Guebel sigue con sus proyectos en marcha. "Caiga quien caiga" ya está confirmado en la pantalla de Canal 13, para abril; "Puntodoc/dos" volvería a América, y están analizando además la posibilidad de hacer un ciclo similar a "El rayo", con otro título.
Para Enrique "Quique" Estevanez, en cambio, el golpe de la crisis fue más duro. Sobre todo porque a eso hay que sumarle el fracaso de "Reality-reality", aquel reality show de actores que se vio por Azul TV. Como consecuencia del corralito financiero y sus propios desaciertos, los estudios Pampa, donde grababa la mayoría de sus producciones, están cerrados. Y anteayer trascendió que tuvo que despedir a una parte de los productores que trabajaban para la nueva tira que produce, "Maridos a domicilio", y que ahora fueron reemplazados por los trabajadores del canal.
Otro que está analizando qué hará con sus proyectos es Nicolás Repetto. Aunque este año no pensaba estar en la pantalla, tenía planes de producir por lo menos tres ciclos para Canal 13, con su empresa Bus TV. Todavía no resolvió si seguirá adelante, pero la crisis económica pesa a la hora de decidir.
En Pol-ka, la empresa de Adrián Suar, el nuevo gerente de programación de Canal 13, sólo hay un proyecto que está en dudas. Se trata de "Culpables", que aparentemente no volvería a la pantalla.
Ahora habrá que esperar qué ocurre con la economía. Pero de los vientos que soplen en ese sector dependerá todo lo que aparezca en la pantalla. Y lo que desaparezca también.
1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3MasterChef Celebrity: el comentario y el gesto que confirman un viejo rumor sobre Ian Lucas y el Chino Leunis
410 recordadas películas que cumplen 20 años: entre fantasía, acción, espías y polémicas



