Un final a pura lágrima
Pasado mañana terminará la telenovela de Andrea del Boca
1 minuto de lectura'
Fue un culebrón al más puro estilo. Pero tanto dentro como fuera de la pantalla. Es que, si la sufrida María de Andrea del Boca padeció, navegó en un mar de lágrimas y se debate ahora entre la vida y la muerte, cerca del capítulo final que se verá pasado mañana, "Sálvame María", la telenovela que protagoniza junto a Juan Palomino, a las 15.30, por Canal 9, no la tuvo más fácil en el set de grabación.
Producida por RedLojo, la empresa de Jorge "Corcho" Rodríguez, y grabada en escenarios naturales de San Luis (gracias a la ley de fomento audiovisual de la provincia), la telenovela tuvo un guión bastante complejo fuera de la pantalla.
La historia que se desarrolló entre bastidores comenzó dos meses después del inicio de la grabación, en mayo, cuando un grupo de opositores al gobernador Alberto Rodríguez Saá (que cuestiona los subsidios al cine que da el gobierno provincial y pide que los fondos sean destinados a ayudar a los pobres, a mejorar los salarios de empleados públicos y docentes y a crear fuentes de trabajo) incendió un establo del set de filmación de "Sálvame María", en Potrero de Funes, a 18 kilómetros de San Luis capital.
Pero los inconvenientes no se limitaron a la oposición. Enseguida, comenzó el malestar también porque RedLojo retrasó el pago a actores, técnicos y extras. El tema llegó tan hondo que hasta Juan Palomino, el protagonista de la historia, elevó su queja. Dijo estar "harto" del manejo que realiza la productora, se manifestó fundamentalmente en contra del productor José Luis Mazza, "que nos ha faltado el respeto a todos los que estamos trabajando", y hasta puso en duda que la novela haya sido comercializada en el exterior. "El gobierno de San Luis ha cumplido con todo lo que prometió en lo referente al dinero que debía aportar, pero los que fallaron en el diseño de la producción y en la administración fueron la gente de RedLojo", dijo el hombre que enamoró en la pantalla a Andrea del Boca.
Para frenar semejante furia, RedLojo emitió un comunicado el 8 del actual en el que aseguraban que ya "se encuentran abonados todos los honorarios de aquellos que participaron de las grabaciones". "Una producción de esta envergadura, realizada a la distancia, ha tenido dificultades que se fueron subsanando, pero en ningún momento se dejó de prestar especial atención a todo el grupo humano participante del mismo, sea personal de Buenos Aires o contratado en San Luis", concluyó la empresa de Rodríguez.
Salven a María
En la pantalla, el drama no fue menor. Pero al menos fue ficción. En apenas 88 capítulos la pobre María fue golpeada y engañada por su marido, Octavio (Gustavo Guillén), que la quiso convencer de que no era fértil, a ella que lo que más quería en el mundo era ser madre. Dolida, María buscó refugio en un pueblo del interior, donde intentó no caer nuevamente en las redes de ningún amor.
Pero claro, el destino de toda telenovela es que su heroína se enamore, y María no fue menos. Pero Tomás (Palomino), el hombre en cuestión, estaba casado. Y después de mucho intentar evitarse, ambos cayeron en la tentación y ella comprobó que podía quedar embarazada.
Pero hubo otra piedra en su camino. En un accidente, Tomás pierde la memoria y su ex mujer, Sandra (Adriana Salonia), aprovecha para llevárselo nuevamente y hacerles creer a todos -incluida María- que el hombre murió.
Por si fuera poco, ahora, a punto de desenredar la trama, a ella le piden que interrumpa su embarazo a riesgo de perder su vida. Pero obviamente ese niño llegará, y junto con él, un milagro para la historia.
Tanta lágrima y tanto sufrimiento -que tendrán su desenlace pasado mañana- no les hicieron padecer, al menos, a la hora del rating. El regreso de Andrea del Boca a la TV marcó un debut con 13,5 puntos de rating. Y aunque bajó ese número, la telenovela siempre le ganó a la tarde de Canal 13 y más de una vez se impuso incluso al "Buena fortuna" de Telefé.
Adentro y afuera
- Debut: fue el miércoles 3 de agosto. "Sálvame María" hizo 13,1 puntos, contra los 15,5 puntos de "Buena fortuna", de Telefé.
- Incendio: en mayo, un grupo de la oposición al gobernador de San Luis incendió estudios de la telenovela.
- Reclamos: la productora RedLojo retrasó el pago de sueldos de actores, extras y técnicos. Eso demoró las grabaciones de una telenovela que finalmente tendrá sólo 88 capítulos.
- Rating: este mes promedió 9,59 puntos, según Ibope.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



