
Un policial que terminó a los besos
Finalizó la telenovela de Pol-ka y el ingenio autoral no brilló en el desenlace
1 minuto de lectura'

Como toda telenovela que se precie, "099 central" terminó con todos sus personajes, principales y secundarios, felices y contentos. Y con su villano castigado. Aunque no tanto.
Con un rating que no había conseguido en todo el ciclo, la tira protagonizada por Facundo Arana y Nancy Duplaá logró un promedio de 29,2 puntos, superando al éxito del año, "Son amores", que hizo 26,2 puntos.
El último episodio consiguió atar todos los cabos sueltos. Eso que en una historia romántica se traduce en conseguirles pareja a todos. Después de la muerte de Patricia Franchese (Paola Krum), en pleno duelo, Tomás (Arana) decide abandonar a Laura (Duplaá). Es que el muchacho está tan deprimido que no hace más que llorar y reflexionar en negativo: "Si te ponés a pensar, desde que nos conocimos lo único que hacés es sufrir", le dice a su novia, que pacientemente intenta convencerlo de que las cosas no son tan terribles como él las pinta y que de todos modos ella estará en el registro civil, esperándolo.
Y mientras la pareja central deshojaba la margarita, el malo Franco Ledesma (Luis Luque) trataba de hacer de las suyas desde un psiquiátrico, restringido por una camisa de fuerza y unos tranquilizantes que resultaron poco efectivos.
Más allá del cierre de las historias de amor - Popeye (Juan Darthés) volvió para estar con Gabi (Julieta Díaz), Marisa (Carolina Peleritti) y Silvina (Eugenia Tobal) se decidieron a estar juntas y hasta El Diente (un excelente Daniel Aráoz) consiguió novia-, lo mejor del último episodio fueron la escenas protagonizadas por Luque. Especialmente la de su fuga del psiquiátrico. Al ritmo caribeño de la canción "Voy por la vereda tropical" y con el sol de frente, Franco Ledesma salió caminando hacia nuevos horizontes. Seguramente, se las arreglará para reaparecer en algunas de las ficciones de Pol-ka. Después de todo, si de "22, el loco" quedó Copioli, por qué no habría de extenderse la vida de este policía corrupto y psicótico que hizo imposible la vida de todos en "099 central".
Para no perder de vista su carácter de tira policial, el último programa mostró un operativo del grupo especial de policías. Vestido con su uniforme de trabajo y metralleta en mano, Tomás Ledesma logró salvar a un rehén de un asalto y llegar a su casamiento, aunque algo tarde. Sin dejar el arma y sin tiempo para la ducha, el muchacho consiguió alcanzar a su novia y, después de un intercambio de frases románticas, la pareja se casó con la ametralladora como única compañía.
Ganar al final
"099 central" no quedará en la historia de la televisión como una gran telenovela. Y, con la excepción de Franco Ledesma, tampoco sus personajes serán demasiado recordados.
Ni demasiado malos ni demasiado buenos. Igual que la tira, que no fue un éxito arrollador pero que supo sostenerse con un nivel aceptable de audiencia. Es que ser la telenovela que sigue a "Son amores" no fue el mejor lugar para lucirse.
Después de todo, es difícil que haya dos fenómenos televisivos en el mismo canal al mismo tiempo y, por eso, en la comparación "099 central" siempre salió perdiendo.
De todas maneras, si para algo sirvió la tira fue para redimir al personaje de Nancy Duplaá. Después de sufrir por el engaño de Federico Falcone (Adrián Suar) en "22, el loco", esta vez le tocaba ganar. Claro que para triunfar tuvo que tolerar la indecisión de Tomás, que no lograba superar su amor por Patricia, fue testigo de cómo su rival sacrificaba su vida por él y hasta se arriesgó a ser plantada en el altar porque el muchacho no soportaba la muerte de su ex novia. Al final, libreta en mano, ganó Copioli.
29,2 puntos
Anteanoche, con picos que alcanzaron los 33,2 puntos, "099 central" cerró su ciclo




