Una telenovela que es metal precioso
"Los plateados", telenovela mexicano-norteamericana protagonizada por Mauricio Islas, Tamara Monserrat, Dominika Paleta, Humberto Zurita, Rodrigo Oviedo, Angélica Celay y elenco. Autores: Richard García y Leticia López. Dirección: Walter Doehner. Una producción de Telemundo y Argos. Por Canal 13, de lunes a viernes, al término de "La madrastra".
En los albores del siglo XX, un tren recorre una amplia extensión rural mexicana cuyo aspecto tiene más de un punto en común con la escenografía habitual de los relatos del Viejo Oeste norteamericano. En uno de los vagones, una bella y elegantísima joven lee con pasión una novela romántica sin imaginar que esos apasionados mundos imaginarios con los que sueña pronto podrían adquirir visos de realidad.
Frente a sus ojos, en medio del trayecto, de repente un grupo de enmascarados de a caballo emboscan al convoy y se llevan un nada despreciable botín. Hay algún amago de resistencia, pero el grupo logra su cometido sin ultimar a quienes intentan resistirse al robo. Pronto veremos que el grupo pertenece a esa categoría de bandidos románticos más preocupados por ayudar a los necesitados que por servir al hampa. De hecho, ya de vuelta en su refugio, los asaltantes repartirán la cosecha de su acción entre la gente pobre del lugar. En esta historia, México tiene su propio Robin Hood.
De ese encuentro fortuito entre la joven (heredera de una rica familia aristocrática) y el líder de los enmascarados (uno de los tres hermanos que pasaron a la clandestinidad después de haber sido acusados injustamente de la muerte de un terrateniente junto a su padre, a quien prometieron vengar) nacerá un amor prohibido, una de las tantas situaciones arquetípicas de esta telenovela de época de muy atractiva factura, llamada a reverdecer todos y cada uno de los elementos clásicos del género con frescura, nobleza y vigor.
Aquí no falta nada: ni el rico hacendado que corteja oficialmente a la candorosa dama, pero que detrás de formalidades y cortesías exhibe una ambición sin límites y trata con agresividad y desprecio a sus amantes, ni el joven idealista de buena posición que trata de escapar a su destino para ayudar a los que menos tienen. Tampoco las situaciones de discriminación social, de egoísmos y traiciones de toda clase, de sometimientos y de secretos familiares convenientemente escondidos.
Con las mismas cartas sobre la mesa de la mejor tradición del género, "Los plateados" no esconde su juego, pero lo hace de un modo que por momentos parece irresistible para el televidente en términos de atracción. Los buenos y los malos de película lucen convincentes porque cada uno no parece tener duda alguna del lugar que ocupa en este mundo. Además, el romance y la pasión se ponen en juego en una doble dimensión (personal y social), alrededor de la cual se esboza una pintura del México de entonces, con sus conflictos raciales y religiosos, así como el lugar subordinado que en muchos sectores todavía parecía corresponderle a la mujer.
Y para darle otra vuelta todavía más atractiva al relato -que se suma a un elenco seguro de lo que hace-, allí está la producción de época con peleas, escenas rodadas en escenarios naturales y enfrentamientos que podrían encontrarse en cualquier western de ley. "Los plateados" es una producción dignísima que Canal 13 debería aprovechar en su favor siempre y cuando la emisora no caiga en la tentación, en el caso de un rating esquivo, de reservarle el mismo destino de ostracismo prematuro aplicado a otras producciones extranjeras de ficción en la franja vespertina.
- 1
2Así fue el reencuentro entre Emilia Clarke y Jason Momoa a casi siete años del final de Game of Thrones: “No podía ser mejor”
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”




