Una vida de imágenes y palabras
Silvia Hopenhayn comparte su recorrido literario de quince años por la pantalla chica y cuenta cómo será Hombres por mujeres, el nuevo ciclo que comenzará en abril por Canal (á)
Lleva más de quince años de permanencia en el resistente Canal (á) e irrumpió en la TV enfrentando a algunos de los más renombrados escritores con sus eternos fantasmas: los lectores. Luego de varios años al frente de estos encuentros, creó y condujo los más diversos formatos literarios, entre ellos, un ciclo dedicado al género policial, otro que proponía analizar las biografías de emblemáticos personajes literarios y otro dedicado a los personajes femeninos creados por hombres.
Así como su admirado Lewis Carroll dotaba de bellísimas imágenes a las palabras en su inmortal Alicia en el país de las maravillas , Silvia Hopenhayn busca (y logra) que, en la TV, la palabra literaria se convierta en un relato audiovisual. Sin convenciones ni pretensiones didácticas. Sólo apelando al puro goce de la letra viva y a todos los valiosos recursos que la pantalla tiene para dar.
"A mí no me gustaba la televisión como protagonista. Me gustaba el dispositivo para combinar en imagen lo que a mí me atraía de la palabra. Dentro de lo que eran los medios de comunicación, me parecía que había mucha literatura que podía ser vista y que, por los ojos, se podía llegar después al libro", cuenta la conductora, que transitó desde joven el periodismo cultural y que, además de finalizar la carrera de Ciencias de la Comunicación, dio algunos pasos por Letras y Economía y recibió una formación mixta entre Suiza y la Argentina.
Su debut en Canal (á) fue con El fantasma , ciclo que permaneció en el aire más de seis años y que apeló a una nueva forma de interpelar a la literatura: "Presentarle al escritor a su fantasma era una suerte de provocación", dice y, en cuanto a la sorprendente duración del ciclo, agrega: "Yo nunca pienso en permanencias, pienso en la realización. Yo creo en la seducción de las palabras, no solamente en la atracción de una imagen". Luego de esa suerte de "reality literario" vinieron otros novedosos formatos: La crítica , La lengua suelta , La página en blanco , Escritores argentinos (ciclo en el que pudo pasar un día junto al mismísimo Bioy Casares antes de su fallecimiento), Biografías fantásticas , Policiales de colección y Mujeres por hombres .
El presente la encuentra trabajando en un nuevo experimento televisivo-literario: Hombres por mujeres , un ciclo que, invirtiendo la lógica del formato antecesor, estará dedicado a los personajes masculinos creados por mujeres. "Tratamos de darles a estos programas un formato bastante movedizo, juguetón, bello. Ahora, en Hombres por mujeres y, antes, en Mujeres por hombres estamos incluso haciendo dramatización, pero sin palabras... Yo trato de evitar todo lo que es el metadiscurso. Para mí se pierde la esencia del texto cuando se busca enaltecerlo con lo que dijo otro. Hay que ir a la letra, al texto original. Otra cosa que para mí es muy importante es que los escritores dedican su vida a las palabras. Por eso a mí me gusta dedicarme a los escritores: porque algo encuentran. Yo trato de pescar ese hallazgo del escritor y volverlo imagen."
Como toda una investigadora que se sumerge en la literatura y se confunde, por momentos, con sus personajes, Hopenhayn asegura que no deja de sorprenderse con lo que suscitan sus novedosos formatos en los televidentes: "Yo me acuerdo de Emma Zunz, que es un personaje de Borges que realmente puede ser cualquier mujer obrera actual. Me acuerdo que una persona me encontró y me dijo que tenía una prima que le recordaba a Emma Zunz y que quería que la conociera", relata.
Pero más allá de las múltiples lecturas que sus programas disparan, la conductora asegura que la inquietud esencial de sus creaciones siempre es la misma: "Cómo transmitir no sólo el gusto por leer, ni tampoco la importancia didáctica de la lectura, sino el sentido de la existencia, que no se hace solamente con la realidad que vivimos diariamente. Está también en lo irreal. Y más clarito".
La TV actual y la escritura
"Veo televisión, porque me interesa el ser humano y es un formato donde proliferan - dice, lejos de todo prejuicio -. Me parece que hay una gran banalidad discursiva por el auge de la discusión opositora. Entonces, todo lo que se dice es en función opacar o refutar lo que dice el otro. Hablo de manera general, pero creo que realmente, en este momento, la televisión es pura discursividad y muy poca creatividad en imágenes. Yo amo a la televisión, porque me parece que es un espacio de juego, de encuentro y sobre todo de transmisión. El problema es que me parece que la gente que está en televisión no tiene mucho que transmitir".
Así, la conductora que convoca año a año a escritores y críticos da su diagnóstico de la actualidad de la televisión y, sobre la llamada TV cultural, agrega: "Para mí, un programa cultural no es sólo una exposición megalómana del «yo» y su obra, sino que puede estar en un programa cultural el mismo trabajo del artista y sus pasiones".
Cabe destacar que Hopenhayn no sólo se ha consolidado como uno de los nombres del periodismo cultural en televisión y en gráfica (actualmente, como columnista de LA NACION), sino que también incursionó en la escritura literaria con Elecciones primarias , una novela "autobiográfica" hecha de retazos de recuerdos y olvidos (ajenos y propios) que ahonda en las vivencias infantiles de los convulsionados años setenta. Hoy, en medio del proceso de corrección de una nueva novela, así define el rol de la escritura en su vida: "Para mí, leer es una forma de escribir, porque cuando uno lee, escribe lo propio, como en El fantasma . Hay momentos en que escribo para leer y momentos en que leo para escribir. Yo creo mucho en la lectura compartida y la televisión es un modo de realizarla. Entonces, por más de que a mí me gusta escribir y me dedico a escribir, no puedo prescindir del momento en el que se despliega un libro delante de los otros".
Un nuevo formato
"Habiendo tantas mujeres escritas por varones, el primer hombre que a mí se me ocurrió escrito por una mujer es Frankenstein. Ése es el hombre más famoso que escribió una mujer", dice, entre risas, al hablar de Hombres por mujeres , el nuevo formato que estrenará en abril.
La lista de personajes que encabezará el hombre-monstruo de Mary Shelley incluye también a Heathcliff, de Emily Brontë ( Cumbres borrascosas ), Orlando, de la novela homónima de Virginia Woolf, Christian Grey, de E.L. James ( Las cincuenta sombras de Grey ) y el joven mago Harry Potter, de J.K. Rowling.
Para este ciclo acompaña a la conductora el mismo equipo que desde hace años lleva adelante sus formatos: los realizadores Lizzie Jermoli Hand y Fabio Salvador, y la productora Mariana Redelico.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“¿No se da cuenta?”. Cecilia Roth, Flor Peña y Dolores Fonzi reavivaron la polémica sobre los dichos de Francella
"Amor incondicional". Así está Lucia Gibson, la hija de Mel Gibson y la cantante rusa Oksana Grigorieva
Sin misterios. Luis Miguel festejó sus 54 años en Los Ángeles con su novia Paloma Cuevas y su hija Michelle Salas