
The Cranberries festejó sus 20 años en el Luna Park
La banda irlandesa, liderada por Dolores O´Riordan tocó anoche en Buenos Aires y desplegó sus baladas y sus temas más rockeros; hoy se despiden
1 minuto de lectura'

Intacto. Como si veinte años no fueran nada. El show que brindó The Cranberries anoche en el Luna Park fue sencillamente un lujo para los fanáticos de la banda irlandesa, que después de siete años fuera de los escenarios, volvió a tocar para celebrar las dos décadas que pasaron desde su formación.
La voz privilegiada de la vocalista y líder de la banda, Dolores O´Riordan, volvió a lucirse como en la década del 90, junto a un pop de guitarras melódico, accesible y sensual, mezclando baladas y ritmos de rock puro, que llevó al cuarteto irlandés a ser una de las revelaciones a nivel mundial primero, para luego consolidarse en el mercado musical con más de 40 millones de discos vendidos.
El amplio y potente registro vocal de Dolores, que transita tonos bajos y profundos, mezclados con gemidos agudos y sostenidos en casi todas sus canciones contó con el complemento indispensable de la guitarra de Noel Hogan, que acompañó con una impresionante base rítmica todos los acordes desplegados en el show.
Hitazos como Linger, Ode to my family y When you´re gone, fueron de las primeras baladas hits del show que introdujo al público al espectáculo desplegado por los europeos que por primera vez se presentaban en la Argentina. Pero no tardó mucho la banda en hacer mover a la gente con sus explosivos Salvation y Zombie para que el Luna vibrara a puro rock irlandés.
Una desprejuiciada Dolores, que lucía un vestido multicolor y zapatillas plateadas, se movió de un lado a otro del escenario con movimientos contundentes y ritmos cortados. Varias veces se acercó a sus fans extendiendo su mano para lograr un efímero contacto y logró con ellos el siempre permanente ida y vuelta vocal en los coros de sus temas más pegadizos.
Además de admitir a sus fans que sabía pocas palabras en español, como "hola amigos" y "muchas gracias", Dolores mencionó varias veces en inglés el calor que hacía dentro del Luna (sin aire acondicionado y con una humedad tremenda), al decir "It´s very hot" (hace mucho calor) o "We´re cooking up here" (nos estamos cocinando aquí arriba).
Sonaron pocas canciones propias de la cantante, que incursionó como solista con sus discos Are You Listening? (2007) y el reciente No Baggage (2009), a la vez que se escucharon muchos de los hits de los primeros tres discos de la banda - Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We? (1993), No Need to Argue (1994) y To The Faithfully Departed (1996)-.
The Cranberries contagió al público con sus canciones compuestas con letras sencillas pero que tocan temas complejos como en Linger, que describe a una chica que sufre por un amor que la engaña; Zombie, que se mete de lleno en la política internacional respecto a Bosnia en los 90; y Salvation, donde profundiza la problemática de la drogadicción.
El show presentado en el Luna Park fue con entradas agotadas. Pero esta noche será la última oportunidad de verlos, para quienes quieran deleitarse con la voz de Dolores y los temas profundos y pegadizos de la banda irlandesa, que anoche cerró su presentación con el tema Dreams, dejando al público "soñando" con su paso por Buenos Aires.
Listado de temas
1- How
2- Animal
3- Linger
4- Ordinary Day
5- You and Me
6- Dreaming my dreams
7- When your gone
8- Daffodil
9- Can´t be with you
10- Pretty
11- Ode to my family
12- Free to decide
13- Waltzing
14- Switch the moment
15- Salvation
16- Ridicules Thoughts
17- Zombie
18- Lunatic
19- Empty
20- The Journey
21- Dreams
1
2Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
- 3
Inés Estévez: su deseo de escapar del estereotipo y por qué siente que, aunque “no encaja” en este mundo, el trabajo la salva
4Robbie Williams regresa a la Argentina después de 20 años con un show en el Movistar Arena: cómo conseguir las entradas



