Billy Corgan
1 minuto de lectura'
Billy vuelve con el sonido fuera de foco
Billy Corgan tiene una pagina (MySpace) en la que publica una serie exhaustiva (y agotadora) de comentarios sobre la historia de su vida. La idea, dice, es que prefiere la inmediatez de internet, pero el problema es la ejecución. Hasta Billy Corgan a veces necesita un editor, y la libertad que le permite la tecnología –deambular, a menudo sin rumbo ni asistencia– también puede terminar afectando el producto final. Lo mismo podría decirse de The Future Embrace, una colección de canciones electrónicas "beat and synth" que muchas veces carece de foco y no logra transmitir la entrega emocional que siempre caracterizó a Corgan.
Sus influencias confesas aquí incluyen a Joy Division, Gary Numan y el David Bowie de la era tranquila, pero Future básicamente suena como un puñado de canciones muy Smashing Pumpkins, desprovistas de todo excepto de la voz adenoidea de Corgan, y luego ensambladas sobre un fondo coral de sintetizadores y ritmos electrónicos. No está tan mal: en un cover brillante de "To Love Somebody" de los Bee Gees, que incluye a Robert Smith de The Cure como voz invitada, Corgan le imprime a la canción una sensación apremiante de nostalgia que el original no tenía. La austeridad mecánica de temas como "Mina Loy (m.o.h.)" y "a100" debería seducir a los fans de Adore y machina/The Machines of God de los Pumpkins. Y el último tema del álbum, el absolutamente minimalista "Strayz", sugiere cuánto se habría beneficiado el resto del disco con un poco más de restricción.
El principal problema es que a Corgan le cuesta emparejar su don característico –esa voz lamentosa– con los sonidos producidos por sus nuevos juguetes electrónicos. En "The Cameraeye" y "Walking Shade", en ningún momento logra encontrar la cadencia lírica correcta o la melodía vocal que esté a la altura de los ritmos inflexibles de la computadora. Su voz, en general, está demasiado adelante en la mezcla, es demasiado limpia, demasiado como una rata enjaulada, demasiado Corgan, como para no sonar extraña en un contexto tan poco familiar. Podría ser que a Corgan sencillamente no le interesa si le gusta al resto. "Quien quiera que yo quería ser", canta en "I’m Ready", "ya lo soy".
1Rating: una imprevista eliminación recalentó la noche de última chance de Masterchef
2Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
3Quién es Luján Saez: la joven diseñadora detrás de los looks de las hijas de las famosas
4Salvador, el thriller español de Netflix de 8 episodios que es un boom internacional y que está entre lo más visto de la plataforma





