
Amputechture
1 minuto de lectura'
Rock, desorden y progreso
La versión larga: Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López disolvieron At the Drive-In, la banda punk más prometedora de fines de los 90. Luego formaron un vasto ensamble de rock progresivo que grabó dos álbumes compuestos por frenéticas suites multipartitas en un momento en el que hacerlo equivalía al suicidio comercial. La versión corta: los Mars Volta esquivaron la muerte.
Pero en el nuevo disco de la banda, Amputechture, la versión corta noexiste. El cantante Bixler-Zavala y el guitarrista Rodríguez-López trabajan en la tradición inflexible e intimidante de Yes y King Crimson de mediados de los 70: hay tres canciones que superan los diez minutos y están plagadas de marcas temporales del nivel de la física cuántica, duelos a muerte entre la guitarra y las trompetas, y la voz aguda de ruiseñor de Bixler-Zavala. Se percibe una implacable densidad, entre el free jazz y la percusión afrocubana.
Al estilo de mediados de los 70, Amputechture se parte en dos mitades, y un tema sedado presenta tres épicas. Es en la segunda mitad cuando los Mars Volta se prenden fuego.
Hace sólo unos años, era inconcebible que una de las mejores bandas de rock de los Estados Unidos se hiciera un nombre actualizando el rock progresivo. Pero lo que distingue a la mayoría de las mejores bandas de las comunes es la valentía, y a Mars Volta no le falta par nada.
1
2Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”
3Martín Bossi, su aversión a los políticos, su idea sobre la muerte y su rigurosa privacidad
4Sale a la luz un rumor de affaire entre Wanda Nara y un empresario mientras ella seguía con Migueles


