El garage rock ya no está de moda. Entonces, ¿cuál es el truco de estos suecos? La emoción new wave.
1 minuto de lectura'
Somos cinco hijos de puta con toda la actitud y con canciones potentes y pegadizas que no duran más de tres minutos cada una." Así define la pulposa y lúcida Maja Ivarsson a los Sounds, la última novedad del rock sueco. ¿El truco? Una new wave aggiornada. Así se ganaron fans como Dave Grohl, que tiene puesta una remera de los Sounds en el video de "Times Like These", de los Foo Fighters. "Cuando nos pidió una remera, le dijimos que la iba a tener que pagar", dice Maja. "Eramos pobres."
La banda se formó en Helsingborg, una pequeña ciudad al sur de Suecia, a cuatro kilómetros de Dinamarca. La ciudad grande más cercana es Copenhague; Estocolmo está a siete horas, en lo que los Sounds llaman, en broma, "el despoblado norte de Suecia". Maja conoció al guitarrista Félix Rodríguez en una clase de música de la escuela; ella era la única que sabía los acordes de "Soma", de los Smashing Pumpkins, y Félix quedó impresionado. (Unos años después, el ex pumpkin James Iha contrató al grupo para su sello Scratchie.)
Los Sounds se formaron en 1998 y no tardaron en hacerse famosos en Suecia. Hace poco, cuando hicieron un show en un pueblo remoto, apareció el doble de público de lo que esperaban, y la policía tuvo que cortar las calles principales.
El motivo de tanta fama es el debut de la banda, Living in America, una obra jugosa que remite a Blondie y a Missing Persons. La canción del título, cuyo estribillo reza: "No vivimos en los Estados Unidos", no es una postura política, dice Maja, sino un comentario sobre la obsesión de los suecos con el país norteamericano. "Los que viven en Estocolmo quedan como idiotas totales cuando se pasean en auto creyéndose reyes del rap", dice. Sin embargo, detrás del envoltorio azucarado de "Seven Days a Week" hay tristeza: el tema habla de una persona amiga de Maja que murió de sobredosis.
Los Sounds tienen estudiados los videos norteamericanos de rock hasta el último detalle y juran que jamás van a salir a escena en pantalones de gimnasia. "Les pusimos un sobrenombre a los grupos tipo p.o.d. y Limp Bizkit", se ríe Maja. "Les decimos rock pizzero. Siempre hay un tipo que rapea, un gordo y uno en pantalones de gimnasia."






