
Todo por un sueño
"EDtv" (Idem, Estados Unidos/1999). Producción de Universal Pictures presentada por UIP. Fotografía: John Schwartzman. Música: Randy Edelman. Intérpretes: Matthew McConaughey, Jenna Elfman, Woody Harrelson, Ellen DeGeneres, Sally Kirkland, Rob Reiner, Elizabeth Hurley y Dennis Hopper. Guión: Lowell Ganz y Babaloo Mandel. Dirección: Ron Howard. Duración: 120 minutos. Para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
1 minuto de lectura'
El gran problema de "EDtv" no son sus propias debilidades (que las tiene), sino la mala fortuna de haber llegado a la meta detrás de un exitoso film como "The Truman Show", con el que mantiene un parentesco demasiado cercano.
La alegoría respecto de la manipulación massmediática, que tan bien funcionaba en el film de Peter Weir, pierde en "EDtv" buena parte de su impacto. Este nuevo film de Ron Howard, para colmo, intenta una aproximación más naturalista y terrenal al tema, por lo que la mirada supuestamente crítica resulta por momentos demasiado elemental y liviana, especialmente si se tiene en cuenta que la televisión norteamericana hoy está llena de programas -como "Real World" o "American Family"- sobre gente "común" que desvela sus secretos más íntimos.
Esta desventaja en el análisis comparativo no significa que "EDtv" sea una mala película. Se trata incluso de una comedia por momentos bastante lograda, a partir de la habitual intensidad que le suele imprimir a sus relatos Ron Howard, un realizador con gran astucia y sensibilidad para sintonizar con las grandes audiencias, en la tradición de ese gran cine comercial hollywoodense de Frank Capra, Billy Wilder o Howard Hawks.
El rating tan ansiado
El planteo inicial de "EDtv" es simple y contundente: una cadena amenazada por ratings que están en picada decide crear un show que consiste en mostrar las 24 horas en la vida de un americano común. El protagonismo recae, entonces, en el carilindo Ed (Matthew McConaughey), su disfuncional familia, sus amigos del bar y su novia. Gente sin grandes talentos, habilidades ni ideas que se convierten de inmediato en verdaderas estrellas, iconos de la cultura pop, y -también- víctimas del acoso y la histeria de las masas.
Howard saca provecho de un guión que propone un puñado de lúcidas, divertidas aunque siempre superficiales observaciones sobre la publicidad, el consumismo, los abusos y miserias de los grandes holdings periodísticos, y las especulaciones y ambiciones de aquellos seres anónimos que son tocados por la varita mágica del éxito súbito y efímero.
El director también supo aprovechar la expresividad e histrionismo de un elenco pletórico de figuras: McConaughey es el rostro perfecto para el insólito sex-symbol, Woody Harrelson divierte en el papel del hermano oportunista que intenta aprovechar los cinco minutos de gloria, Jena Elfman se luce como la novia buena y sencilla que no gusta a la audiencia, Ellen DeGeneres interpreta a la creadora del show, Rob Reiner es el dueño de la cadena sin escrúpulos, Liz Hurley encarna a una femme-fatale enviada para conquistar a Ed (y subir los registros de audiencia), mientras que Dennis Hopper aparece brevemente como el patético padre del protagonista.
Para aquellos que busquen una sátira incisiva y demoledora sobre este fin de siglo, "EDtv" resultará algo decepcionante, porque ni siquiera alcanza la profundidad de un anterior trabajo de Howard sobre los medios como "El diario". Pero, para quienes se conformen con una comedia de gags inteligentes y buenos actores, surge como una opción por tener en cuenta.




