
Estadio VíctorJara. Jueves 20 de julio
1 minuto de lectura'
Una verdadera sandunga reggae punk sacudió la estructura del histórico recinto santiaguino.
La tarde habia cambiado rapidamente de un espectacular cielo rojizo, a uno frío y oscuro. Eran casi las ocho y todavía brotaba gente desde los subterráneos del Metro. Otros saltaban de alguna micro o un automóvil para llegar pronto hasta el Víctor Jara. Desde la calle se escuchaba un estruendo. Los Fiskales Ad-Hok estaban tocando. El punk rock ya remecía la antigua estructura cuando el vocalista Alvaro España anunció que en la calle comenzaban los altercados. En poco más de una hora los decanos del punk nacional mostraron su usualregularidad para darle pasó a Sandino Rockers quienes lograron sacar adelante un repertorio lleno de fuerza y entrega pero con un sonido deficiente, el que afectó principalmente a las voces y a las guitarras. En general cumplieron.
Eran pasadas las diez de la noche y sobre el escenario corrían técnicos y roadies corrigiendo los últimos detalles para Todos Tus Muertos. Los lienzos de la banda flameaban y las luces estaban dispuestas. Estaba todo listo para el despegue. Calentaron motores con "Break on Through" de los Doors. El teclado sonó casi como si Ray Manzarek estuviera en el recinto. Mientras el pequeño y ahora único vocalista de la banda, Pablo Molina, demostraba que no tenía problemas para llevar las melodías de Morrison.
El disco que los popularizó en este lado de la cordillera –también en Estados Unidos y México– fue Dale Aborigen, el tercero. Por eso se entiende que a la hora de hacer el play list se lo tocaran casi completo. Desde 1998 que Todos Tus Muertos no existía. Era una banda disuelta, ya parte de la historiadel rock argentino. Pero luego de algo así como ocho años casi todos decidieron volver a las andanzas del rock.
Sobre el escenario no estuvieron todos. Se sintió la cojera provocada por la ausencia de Fidel Nadal en las voces. Sobre todo en las canciones que originalmente fueron compuestas para dos. Por ejemplo en los pasajesrapeados de "Mate" o "Alerta guerrillas" Pablo Molina, a pesar de que trataba de desconcentrar la atención del público haciendo ruedas y malabares como una verdadera pulga de circo, notoriamente quedaba sin aire a la hora de cantar las estrofas completas.
Independiente de esto, el show al menos no sonó a estafa. A pesar de los años que estuvieron separados se vio una banda firme y compuesta. Bueno, con excepción de las canciones más hardcore como "Torquemada" o "Hasta la victoria siempre", donde demostraron que este estilo no es su especialidad, al menos ahora que ha pasado el tiempo. Se atrevieron a mostrar "Sea lo que sea" y "Fiesta reggae punk", canciones que tienen preparadas para incluir en un futuro disco que aún están preparando. Cual Cenicienta, pasada la medianoche dejaron de sonar los parlantes. Fin de un show que de seguro será el primero demuchos que se vienen para esta segunda vida de Todos Tus Muertos.





