Top Five: comedias románticas

Desde un neurótico que encuentra su alma gemela hasta dos hombres que se enamoran de sus mejores amigas, un breve listado de films que se toman al amor con mucho humor; por Milagros Amondaray
Cuando Harry conoció a Sally
Cuando Harry conoció a Sally Fuente: Archivo
Desde un neurótico que encuentra su alma gemela hasta dos hombres que se enamoran de sus mejores amigas, un breve listado de films que se toman al amor con mucho humor; por Milagros Amondaray
Milagros Amondaray
(0)
15 de abril de 2011  • 00:24

* 1. CUANDO HARRY CONOCIÓ A SALLY

Seguramente hayan visto a esta película mencionada en el algún otro Top Five y también hemos hablado de ella en el blog Cinescalas. Imposible no destacarla. En primer lugar, el film de Reiner con guión de Nora Ephron toma el tópico hiper trillado de la amistad entre el hombre y la mujer (ya saben: ese que discute si existe o no) y lo aborda desde el lado más sincero posible. En segundo lugar, sus personajes tienen una humanidad y complejidad que parece inexistente en las comedias románticas actuales. En tercer lugar, tiene un cuarteto protagónico insuperable (Billy Crystal, Meg Ryan, Carrie Fisher y el fallecido Bruno Kirby). En cuarto lugar, cuenta con una de las mejores declaraciones de amor del cine (que se las dejo más abajo). Y así podría seguir enumerando méritos, pero debo pasar al segundo puesto.

* 2. LO QUE SUCEDIÓ AQUELLA NOCHE

Lo que sucedió aquella noche
Lo que sucedió aquella noche Fuente: Archivo

El genio de Frank Capra puesto al servicio de una screwball comedy hecha y derecha sobre Elle, una novia fugitiva quien, en un viaje hacia Nueva York, conoce a Peter (el clásico "meet cute" de este subgénero). Al comienzo, claro, se sacan mutuamente de quicio y esa manera de enfrentarse termina siendo la única forma de amor verdadero. Ellos, tan brillantes y cinematográficos, son Claudette Colbert y Clark Gable y sus intercambios irónicos y punzantes están a la altura de otros dos grandes de la comedia romántica clásica: Katharine Hepburn y Cary Grant. Lo que sucedió aquella noche es, además, una de las mejores películas de todos los tiempos.

* 3. ANNIE HALL

Annie Hall
Annie Hall Crédito: Archivo

El amor, bajo la mirada de Woody Allen y con Diane Keaton demostrando por qué es tan necesaria para el cine. El prototipo de personaje que viene interpretando Allen (o haciendo que lo interpreten otros) encuentra su cúmulo de características bien explicitadas en el comediante Alvy Singer. Los recuerdos de su relación con esa mujer que usa sombrero y corbata y las conclusiones que extrae de ese vínculo son las razones por las cuales Annie Hall es una obra maestra. Para más pruebas, ese final (que también les dejo aquí abajo), en los que Allen nos dice por qué es tan necesario el amor. Obviamente, no lo va a decir con clichés sino con esas analogías-testimonio de su inagotable genio.

* 4. SAY ANYTHING

Say Anything
Say Anything Fuente: Archivo

Los 80. Cameron Crowe. John Cusack como un perdedor querible. Lily Taylor como su sidekick. ¿Qué más podemos pedir? Cuando el director usaba la melomanía a su favor, le salían estas grandes películas. Cusack es Lloyd, un joven que pone sus ojos (y su perverencia) en Diane, la típica chica linda e inalcanzable. Pero Lloyd es, ante todo, el joven de la imagen tan icónica que ven ahí arriba, en la que lo vemos desplegando el viejo recurso de hacerle escuchar a la mujer de sus sueños su canción confesional. Esa canción es "In Your Eyes" de Peter Gabriel. Y esa escena es una de las tantas razones por las que John Cusack es un grande.

* 5. CHASING AMY

Chasing Amy
Chasing Amy Fuente: Archivo

Kevin Smith, ¿un romántico? Sí, señores. De todos modos, hagamos la salvedad de que se metió con una historia de amor atípica. Holden (Ben Affleck) se enamora de Alyssa, una mujer abiertamente homosexual, quien eventualmente se termina enamorando de él. Como en Fucking Amal - pero con chistes frontales y el universo comiquero presente -, en Chasing Amy también se resalta el cómo uno puede enamorarse de la persona, independientemente de su sexualidad. Autorreferencial como siempre, Smith escupe su verdad sobre las relaciones mediante su dupla protagónica (Jason Lee es un caso aparte) y deja una frase hermosa al paso: "Si esto es un enamoramiento, no creo poder tolerar cuando el verdadero amor aparezca". Uf.

Participación. ¿Cuáles son, a tu criterio, las mejores comedias románticas del cine? ¡Contanos en los comentarios!

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.