
Una decena de temas para esperar al músico, que tocará el sábado y el domingo en el estadio de All Boys.
1 minuto de lectura'
Otra vez el francés que nunca deja de volver, Manu Chao, se prepara para rascar la guitarra donde quiera que Buenos Aires lo deje. Trovador, nómade, papá de cierto rock latino, máquina de hacer hits y lío, conciencia social: todo lo que Manu Chao fue en canción y hasta cuando Mano Negra, y que hoy, como siempre caprichosamente y esperando tu comentario, calificamos en sus diez mejores canciones.
1-"La vida" (Mano Negra)
"Si la vida me da palo / yo la voy a soportar / si la vida me da palo / yo la voy a espabilar": cuando sube, cuando respira humo, a Mano Negra no había con que darle. Ni con la vida. Nada de paria franceses, nada de lamento latinoamericano multiprocesado: al ánimo nómada como fiesta de todos. De ese Fidel Nadal que ladra de alegría, de Muguruza saludando en el video, de un aire a euforia borracha, de resaca en loop invencible. Manu rapea, como siempre supo hacerlo, masticando tradición y valijas, arena y aire de feria. Y así se llega a este elixir: frenesí instantáneo.
2-"Mala vida" (Mano Negra)
La segunda es la vencida: en el reino del pogo en cuasicastellano, los Mano Negra poseen la corona. Acá esta su lamento a tempo aceleradísimo, contra esa mujer siempre vista de noche, a la que Chao le seguirá cantando en cuanto rincón de bar le den un lugar. Una muchacha y una guitarra (eléctrica) y, obviamente, un ejército eufórico de vientos para subir esta queja, esta despedida con jarra de plástico en mano, a ese lugar donde van las canciones que nos dan ganas de pedir, gitana mía, por favor, que no nos den más mala vida.
3-"La despedida" (Manu Chao)
Cuando el franchute devenido nómada, Manu Chao, paro la Mano Negra y decidió jugar a la clandestinidad, nadie sabía bien donde iba a parar ese cóctel molotov y caja (jueguetona) de sonidos que fue su vieja y salvaje banda. No es que nadie no lo esperará pero Clandestino parecía no un debut solista sino algo con más kilometraje. Y así, en ese juego, Chao se despechaba casi al final de su travesía (pocos músicos transmiten tanto físico, tanto kilometraje pateado como Manu) con esta balada, siempre de vereda, siempre de fogón. Una balada mentirosa, engañada, lastimada: que afirma ya la olvido para siempre cuando en realidad la espera. Infinita tristeza, que le dicen. O peor, finita.
4-"Señor Matanza" (Mano Negra)
Casa Babylon, obra maestra de, quizás, los mejores y más herejes alumnos de Joe Strummer, poseía entre sus clasheras filas a "Señor Matanza". Entre frase y frase, Chao se las arregla para meter, batir y transformar en trago fuerte, que se tranforma en fuego cuando sale de su boca, a un coro símil ritmo caribeño, a su voz con ganas de navaja, a una base cuasi cumbiera y a una letra enojadísima. El resultado es la furiosa "Señor Matanza".
5-"Salga la luna" (Mano Negra)
Patchanka, el grito primario de Mano Negra, cerraba tremendo, pero no por decibeles, sino por sentimiento: se paraba la máquina de procesar la melomanía de los Mano Negra y ahí, justito en el último tema, aparecía una especie de lamento entre flamenco y country, entre el tablao y Johnny Cash. "La noche que yo nací / (cayo la luna / cayo la luna) / Cayo en mi cuna a mi / (Cayo en la luna cayo en la luna / Yo de nacer me repenti": caminar la línea, que le dicen.
6-"Me gustas tú" (Manu Chao)
Segunda prueba solista: Chao recicla la Radio Memba y se despacha con un clásico demasiado básico como para no que se nos pegue en la memoria y nos traiga una sonrisa al rostro. Experto en el arte de prender hits, Me gustas tú Chao prensado: todo junto, rápido, alegre y bailarín. Todo suena medio tontolón "Me gustan los aviones / Me gustas tú". Pero es irresistible.
7-"King Kong Five" (Mano Negra)
Ahí va el Mano Negra a patear cajas de música, a usar cuanto aparezca aparato aparezca a mano y a hacer del bajo un arma de destrucción masiva. ¿Dónde se encierra esa cosa collage que posee todo Mano Negra, de música de colectivo que va por el desierto y a mucha honra, de sonidos que desconocen lugares donde no hay cerveza derrapada en el piso? En el tema 3 de Puta’s Fever, obviamente, el rompan todo "King Kong Five".
8-"Clandestino" (Manu Chao)
El lamento universal, mutado en marcha del orgullo. Tan político como simple, "Clandestino" era la confirmación del reino de Chao: de los descatados, de los caminantes, de lo que debería ser simple y, vaya novedad, no lo es. "Mano Negra Ilegal": Chao sigue andando y excarbando los sietes círculos de Mano Negra, de obra, de su influencia. Y no lo que otra que declararse ilegal. Como casi todas las cosas buenas.
9-"Super Chango" (Mano Negra)
"Super Chango" es la prueba exacta de esa mezcla que es Chao y Mano Negra, donde el choque de lenguajes y ese castellano mutante (más el kilometraje latinoamericano) queda en evidencia y en offside. Y lo hace, como corresponde, riéndose de sí mismo: "Como me la pintan la borro / Como me la pongan la brinco / Batman, Superman / Echa pa´ afuera, echa pa´ fuera." Y encima va subiendo, pasa de lamento de altiplano a un protorap, a un extraño superpoder: "Super Chango" es un verdadero superamigo.
10-"Hamburguer Fields" (Mano Negra)
Bueno, los papis de esa escuela extraña pero latente del rock latino en plan tribu se ponen a mostrar que hay más herencias inglesas que el Sandinista de The Clash. Y se ponen, a su manera, clásicos a más no poder poder. "¡Para-para-para-para-pa!", podría se run hit deforma del rock de los 60, un The Hollies deformado y aburrido, con ganas de desesperarse y cantar absurdos como "¡Campos de hamburguesa!".
Ver Top ten anterior: grandes canciones en grandes escenas del cine
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



