Training hot: CrossFit

Nacido en un garage de California, este método de entrenamiento es la nueva droga de los adictos al fitness; otra entrega de nuestro Especial Hot de noviembre
(0)
19 de noviembre de 2013  • 17:42

Un método de ejercicio físico nacido en la cultura garage de California es la nueva droga de los adictos a las endorfinas. El CrossFit nació en 2001, cuando Greg Glassman, un preparador físico que había entrenado a la policía del departamento de Santa Cruz, difundió por Internet la rutina de trabajos que venía perfeccionando desde los 70 en su gimnasio personal. Glassman, que estaba obsesionado por resolver cuál era el mejor método para entrenar, mezcló la intensidad del entrenamiento militar con el trabajo de los gimnasios de garage que los americanos armaban en sus propias casas con equipamiento rudimentario: colchonetas, sogas, algunos fierros para levantar peso y no mucho más.

Practicarlo es someterse al exceso, es llevar el cuerpo al umbral de sus posibilidades en el menor tiempo posible, mientras un gigantón con hambre de Marine te presiona para que lo hagas mejor: es el paraíso de los hijos del rigor. "Una jornada normal empieza con 15 minutos de calentamiento y después viene el WoD [Work of the Day o Entrenamiento del Día] que puede ser levantamiento de pesas, sentadillas, flexiones de brazos, explosión de cadera y piernas, saltar la soga o trasladar elementos pesados", explica Enzo Tami Rallatou, dueño del gimnasio CrossFit Rex.

En una hora de clase están aplicados los tres principios del CrossFit: movimientos funcionales, variabilidad e intensidad. "CrossFit es preparar el cuerpo para hacer movimientos de la vida real", dice Ramiro Marangoni, de CrossFit Fun Club. Estos principios redundan en los diez beneficios que están en el mandamiento CrossFit: resistencia cardiovascular y muscular, fuerza, potencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio, precisión y agilidad.

El método se practica en gimnasios a los que llaman box y que se asemejan a las cuatro paredes en rectángulo de los garages caseros. En Buenos Aires ya hay cerca de 20 boxes y 700 inscriptos nuevos por mes. ¿Cómo compite el CrossFit contra los gimnasios tradicionales? Generando adictos. El espíritu de grupo que se logra en las clases trasciende los boxes y muchos terminan adoptando incluso la dieta paleo: no azúcar, no granos procesados.

Por Sebastián Zírpolo

Mirá más del Especial Hot

Transformer hot: Juan Pablo Geretto | Aparición hot: Oriana Sabatini | Videasta hot: Diane Martel | Bajista hot: Brenda Martin de Eruca Sativa | Miley Cyrus en la tapa de RS: fuerte y caliente | Popstar hot: Lorde

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.