
Tras el crimen perfecto
Violencia, venganza y justicia propia
1 minuto de lectura'
"Asesinos sustitutos" * * * (Replacement Killers"/1988), producción norteamericana en colores presentada por Columbia Tristar Films. Hablada en inglés. Guión: Ken Sanzel. Fotografía: Peter Lyons Collister. Música: Harry Gregson-Williams. Intérpretes: Chow Yun-Fat, Mira Sorvino, Michael Rooker, Jurgen Prochnow y otros. Dirección: Antoine Fuqua. Duración: 88 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Un director norteamericano de vanguardia, un astro internacional muy carismático y una actriz en constante ascenso son los soportes de este film de violencia, venganza y justicia propia.
Los tres principales responsables del relato -Antoine Fuqua, Chow Yun-Fat y Mira Sorvino- lograron una indudable pericia para dar rienda suelta a esta aventura que tiene como eje principal a un inmigrante chino, cuyo pasado como matón profesional sólo le trae remordimientos, pero también lo hace sentir como el asesino ideal.
A cambio de la seguridad familiar, el protagonista se ve obligado a aceptar un trabajo con una poderosa figura del bajo mundo, que le encarga eliminar a un detective astuto dispuesto a poner en descubierto los turbios negocios de una peligrosa pandilla.
John Lee, el antihéroe de la trama, debe luchar con su conciencia y, con la ayuda de una hermosa falsificadora de documentos, trata de escapar de los atentados de sus sanguinarios perseguidores a los que traicionó, y de las garras de la ley, que siempre le pisa los talones.
El realizador Antoine Fuqua, que tuvo a su cargo la dirección de muchos y exitosos videos musicales, aportó su oficio a esta aventura de nervioso ritmo, impecable montaje y constante entretenimiento. Por momentos -en realidad, el guión lo proponía-, el film se transforma en una especie de videoclip en el que lo argumental deja paso a un dinamismo inusitado en el que las persecuciones, los tiroteos y las emboscadas no permiten resuello alguno al espectador que, muy rápidamente, debe aplicar sus cinco sentidos para no perderse entre tantas emociones superpuestas.
Visualmente atractiva, con un sostén fotográfico y una banda musical de primera calidad, "Asesinos sustitutos" recorre sin aliento la trágica trayectoria de este asesino a sueldo que, con un corazoncito algo blando para su dura tarea, sabe salir airoso de tantos tiroteos, le queda algo de tiempo para entretejer un romance con su compañera de aventuras y aplica su propia justicia para sacarse de encima a tantos y tan peligrosos malvivientes que quieren cobrar sus deudas.
El clima del relato es, sin duda, tan atractivo como la pintura de sus principales personajes. Calles sórdidas de Los Angeles, luces mortecinas, ámbitos tenebrosos y criaturas siempre dispuestas, entre sombras, a disparar o recibir algún disparo, ambientan con suspenso y emoción esta historia que, dentro del género, posee un inocultable interés que crece fotograma tras fotograma.
El actor chino Chow Yung-Fat, que de la televisión saltó exitosamente a la pantalla grande -su labor en "The Killer" es, seguramente, muy recordada-, aporta aquí su estilo tan particular que combina la ternura con la violencia, en tanto que Mira Sorvino, laureada por los críticos de Nueva York por su participación en "Poderosa Afrodita", de Woody Allen, apuesta a la sinceridad en este juego de caza entre gatos y ratones.
El alemán Jurgen Prochnow, villano de tantos films de acción, no escapa tampoco en esta oportunidad a la necesidad de convertirse en el malvado de turno, en tanto que el resto del elenco no tuvo dificultades para salir airoso de este negro entramado que apuesta con suerte a la dura emoción de la muerte.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años


