Más allá de Twin Peaks: tres grandes películas de David Lynch que podés ver en pantalla grande

David Lynch
David Lynch Fuente: AFP - Crédito: ROBYN BECK
Se presentarán Terciopelo azul, Corazón salvaje y Carretera perdida, en el Malba
María Fernanda Mugica
(0)
14 de julio de 2017  • 14:00

Con el regreso de Twin Peaks , David Lynch volvió a ser tema de conversación. Cada semana los seguidores de la serie esperan ser sorprendidos con un nuevo episodio de la tercera temporada. Y el director viene cumpliendo con las expectativas. Pero aunque la televisión sea el centro de los consumos culturales de esta época, es imposible no pensar en el cine de Lynch cuando se está viendo su serie.

La forma en la que el director trata las imágenes y el diseño del sonido en Twin Peaks es parte de la misma búsqueda de sus películas: sumir a los espectadores en una especie de trance, en el que la lógica narrativa es lo de menos. No tiene mucho sentido buscar explicaciones para lo que sucede en un episodio o una película de Lynch sino entregarse a las sensaciones y pensamientos que la propuesta despierta. Esto requiere de una inmersión total del espectador que no es tan fácil de conseguir en casa frente al televisor. Hasta el propio Lynch ofreció algunos consejos sobre las condiciones óptimas para ver Twin Peaks ("en la pantalla más grande que puedan, con gran sonido y las luces bajas"). La sala de cine, en cambio es ideal para la experiencia surrealista de ver una de sus películas.

Este mes habrá una oportunidad única de vivir esa experiencia, con la presentación de tres films esenciales del director: Terciopelo azul, Corazón salvaje y Carretera perdida, en copia de 35 milímetros, en el Malba. La selección resulta tan atractiva para aquellos que ya las vieron y desean hacerlo de nuevo, en una sala de cine y con gran calidad de imagen y sonido, como para quienes descubrieron a Lynch con la nueva temporada de Twin Peaks y quieran acercarse a su cine. Durante este mes se podrá ver además, tanto en el Malba como en Bama, el documental Blue Velvet Revisited realizado por Peter Braatz con su propio material en Súper 8 filmado durante el rodaje de la película.

Blue Velvet - Trailer

01:35
Video

Terciopelo azul (1986) es la película que define lo lynchiano y una muy buena manera de empezar a ver la obra cinematográfica del realizador después de ver Twin Peaks. La serie no sólo comparte con esta película al protagonista, Kyle MacLachlan , y la música de Angelo Badalamenti sino también la idea de la oscuridad que se esconde detrás de la aparente perfección de un pueblito; la estética idílica y la música pop de los Estados Unidos de los años 50 y la presencia latente e irrefrenable del mal, encarnado aquí en el personaje que interpreta Dennis Hopper. También aparecen las figuras femeninas repletas de misterio, cada una con su propio estilo, en los personajes que componen Isabella Rossellini y Laura Dern .

Lost Highway - Trailer

01:49
Video

Corazón salvaje (1990) y Carretera perdida (1997) tienen las marcas de autor de Lynch como la representación de una conflictiva relación entre el amor, el sexo y la violencia; el juego de llevar los géneros hacia un territorio extraño; y la construcción de un clima de peligro que nunca cede (características que también comparte Terciopelo azul). La primera, protagonizada por Laura Dern y Nicholas Cage , está basada en una novela de Barry Gifford y el guión de la segunda, que tiene como figuras centrales a Bill Pullman y Patricia Arquette , fue escrito por el novelista junto con Lynch.

La experiencia de ver estas tres películas en el silencio y la oscuridad de la sala de cine puede cambiar la relación del espectador con la obra de este fascinante director norteamericano. Será una gran oportunidad para conocerla mejor o descubrirla.

  • Terciopelo azul, hoy, a las 22; mañana y el sábado 22, a la medianoche.
  • Corazón salvaje, hoy y mañana, a la medianoche, y el jueves 20, a las 23
  • Carretera perdida, el viernes 21, a la medianoche, y el jueves 27, a las 23

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.