
Un duende salamanquero
Presentación de Elpidio Herrera y Las Sachasguitarras, con entrada gratuita, en el Museo de Motivos Argentinos José Hernández. Nuestra opinión: Muy bueno
1 minuto de lectura'
Dice la leyenda que la sachaguitarra fue una creación del Pujay (diablo) y que sus sonidos trajeron alegría al monte santiagueño. Dice la leyenda también que un hombre descubrió sus melodías hechizantes dentro de una calabaza. Moldeó su interior, le puso cuerdas de acero, diapasón de guitarra y un pequeño arco para hacerla sonar como un violín, o para que sonara como una zampoña, o como una guitarra con delay natural. El hombre se llama Elpidio Herrera, un músico instintivo y creador de ese instrumento del monte santiagueño con el que hace sus travesuras musicales.
Este ladero de Sixto Palavecino, surgido en Atamisqui (localidad ubicada a 112 kilómetros de la capital santiagueña), se presentó en el Museo José Hernández para romper con la solemnidad de ese espacio y mostrar que los ritmos tradicionales no quieren ser embalsamados. "A mí no me van a meter en formol", comentó a pura risa.
Elpidio, acompañado de su grupo, Las Sachasguitarras, acercó su acento, las creencias populares de su región atamisqueña y transportó al público al patio de tierra de su casa. Tocó chacareras puritas y viejas. Cantó y explicó las historias que se tejieron alrededor de la primera sachaguitarra que construyó y donó al museo. Como un antiguo quichuista Elpidio conquistó con su sencillez y la musicalidad natural de sus palabras.
Habló de su pasión beatle y de su transformación al cosmos de los quichuistas. Sin embargo, hay en ese hombrecito cara de diablo un toque que recuerda a un Jimi Hendrix salamanquero, cuando estira las cuerdas y usa todos los efectos de su instrumento reproduciendo los sonidos de su tierra.
"Quieren ser solemnes o santiagueños", advierte Herrera, y enseguida sacude la escenografía ceremoniosa del museo con gatos y chacareras. El sonido de la sachaguitarra y de otro instrumento de fabricación casera que toca su hijo genera fascinación en el público.
Herrera fue uno de los atractivos del encuentro "Artesanos del sonido", donde participaron luthiers de diferentes provincias. El acontecimiento sirvió para escuchar a referentes de la música folklórica. Y, sobre todo, para acercar a la geografía urbana los secretos de esos viejos chamanes que siguen construyendo los instrumentos en su casa, como lo hacían los antiguos moradores de la Tierra.
1
2Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver antes de fin de año
3Rocío Robles compartió por primera vez las postales más románticas con Adrián Suar en Italia
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


