Un grupo francés con acento español
Boulevard Des Airs debutará hoy en el país con su música de fusión
1 minuto de lectura'
Son un combo musical de nueve integrantes, vienen del sudoeste de Francia, cerca de la frontera española. Su música fusiona el rock, el reggae, el ska, la chanson francesa, el rap y la música electrónica, e incluyen en su repertorio algunas canciones en inglés y español. ¿Cualquier semejanza con una legendaria banda gala que supo conquistar América latina es pura coincidencia? "Manu Chao es una leyenda. Con Mano Negra ha creado toda una nueva línea musical que ha influido a muchos grupos en Francia y en el mundo entero. La mezcla sonora que hace y la combinación de idiomas (inglés, español, francés) son una marca registrada. Todos en el grupo hemos escuchado a Manu desde siempre, pero la banda no tiene una dirección única. No buscamos ser una copia, sino ser libres de tocar cualquier estilo. Porque cada uno de nosotros escucha mucha música, clásica, hip hop, electrónica, lo que sea, y esa mezcla es la que hace a nuestro sonido rico en colores."
El que habla es Ivan Pozuelo, baterista español del grupo francés Boulevard Des Airs, que por primera vez visita el país para promocionar su más reciente álbum, Bruxelles, el tercero de su discografía, que presentarán esta noche en el teatro Sony, Cabrera 6027. Además, la banda aprovechó este viaje al sur del mundo para subir a escena como teloneros de Estelares en Buenos Aires (el fin de semana pasado) y en Montevideo (el próximo viernes).
Pozuelo es el único reincidente en pisar suelo argentino, ya que lo ha hecho varias veces como asistente de Ska-P. "Yo terminé convenciendo al resto de la banda de venir aquí porque estoy convencido de que el público argentino tiene la mayor energía del mundo; todo ese calor y el apoyo que dan a las bandas son únicos, y nuestra música se acopla perfectamente a ese espíritu festivo. Ustedes tendrían que exportar esa energía para superar los problemas en otras partes del mundo."
La banda -que para este último álbum contó con la participación de su compatriota Zaz- se creó hace poco más de una década y ya se convirtió en otro exponente "for export" de la nutrida escena musical francesa. "Hoy la escena en Francia es muy buena -sostiene el baterista español- y le ofrece a los músicos más oportunidades que en España o en cualquier otro país europeo. La gente va a conciertos, compra discos y es mucho más desprejuiciada. Eso hace también que la música que se produce allá sea mucho más libre."





