
Un juego al servicio de la solidaridad
1 minuto de lectura'
"Waku Waku", programa de entretenimientos conducido por Héctor Larrea. Locución: César Ledesma. Producción general: Ricardo Warnes. Dirección: Eliseo Nalli. Producción ejecutiva: Lito Gras. Escenografía: Martín Seijas. Realización: Raza Producciones. Sábados, a las 22, por Azul TV.
Nuestra opinión: bueno
"Waku Waku" es educativo, solidario y entretenido, tres adjetivos que raramente consigue reunir un programa de TV. Por eso, aunque no aporte nada nuevo en lo estético o formal, es desde la perspectiva de su contenido que debe ser considerado.
El programa de entretenimientos de origen japonés posee una estructura típica del género, basada en el esquema de preguntas y respuestas. Su acierto -de tipo temático- reside en dedicarse exclusivamente a proponer interrogantes sobre los hábitos de los animales. Así, "Waku Waku" agrega al simple entretenimiento un componente didáctico.
Fines altruistas
Las preguntas que se les plantean a los cuatro participantes son precedidas por material fílmico (mayormente de la Tokyo Broadcasting System Inc., dueños y exportadores del formato original) o por la presentación en vivo de algunos animalitos con una correcta descripción de cada especie por parte del zoólogo Carlos Prigioni. De hecho, aunque se trate de un ciclo de juegos, los videos y los animales en estudio son los protagonistas de "Waku Waku", y los jugadores, aunque famosos, son sólo invitados y no las estrellas del programa. Más aún: esos famosos compiten, pero no en beneficio propio.
Al fin, en medio de la actual moda televisiva que premia a los de su misma especie (basta ver "Nico", donde un famoso, con sólo acertar un corcho en una copa -como si lo necesitara-, puede ganar un auto) es grato ser espectador de un ciclo donde los invitados representan a una institución de bien público.
Como anfitrión, Héctor Larrea demuestra que es uno de los mejores conductores del medio audiovisual. Su humor de salón y su aire campechano son los vehículos con los que se comunica con el público familiar. Dentro del estudio, estas mismas características generan una armonía a tono, incluso, con la propuesta implícita de contactarse con la naturaleza.
"Waku Waku" es, seguramente, un programa cuyo público está integrado por los más grandes y los más chicos del hogar. Las generaciones intermedias, acostumbradas al consumo de formatos renovados, podrán considerar su estética -representada por la clásica escenografía diseñada por Martín Seijas y la mecánica del juego- como vetusta. Sin embargo, lo más interesante de esta propuesta no es la cáscara, sino su contenido.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma


