Un lenguaje actual que nos interesa

Pedro Pablo García Caffi
(0)
24 de noviembre de 2013  

Cuando pensamos en las temporadas del Teatro Colón buscamos que las mismas sean un avance y, al mismo tiempo, una continuidad de los años que nos precedieron. En la elaboración se entrelazan diferentes aspectos de una oferta cultural que comenzamos en 2010. Buscamos que esa oferta tenga amplitud y sea novedosa; que combine tradición y modernidad. Y es ahí donde aparece La Fura dels Baus. Así como presentó dos obras del siglo XX en las temporadas anteriores –El gran macabro y Edipo? ahora pondrá en escena una obra tradicional, Un ballo in maschera, pero con un lenguaje actual que nos interesa. Si bien pretendemos continuar la senda que el Colón marcara en sus buenas épocas, el deber que nosotros sentimos con la historia del Teatro no es repetirla sino hacer una nueva que tenga que ver con nosotros y con la actual sociedad, con la Argentina del siglo XXI.

Por eso presentamos a La Fura dels Baus. Siempre nos regala trabajos imaginativos que representan una importante diversidad basada en la excelencia.

Además, esto nos permite concentrarnos en una programación que genera una oferta cultural que le interese a la gente. En las dos veces anteriores, las entradas se agotaron y tuvimos una demanda descomunal. Hubo gente que se quedó afuera. Y éste es otro aspecto que nos interesa: acercar al Teatro gente que no es habitué. Y se acerca porque es La Fura. Me tienta decir que viene gente joven. Pero no es sólo joven; es no habitué.

Este tipo de obras las podemos hacer en coproducción con otros teatros. En este caso se trata de una coproducción entre la Sydney Opera House de Australia, el Teatro Real de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Oslo y el Teatro Colón. Y tenemos conversaciones con otras salas, como el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona.

Producir de esta manera nos permite no sólo bajar el nivel económico, al pagar solo el 25 por ciento del costo de producción, sino tener al Teatro Colón en los programas de Sydney, Bruselas y Oslo. Queremos que el Colón esté en boca de los públicos de importantes teatros del mundo, así como está apareciendo en destacadas revistas internacionales de ópera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.