
Un mamut, estrella televisiva
Discovery difundirá mañana, en 146 países, el rescate del animal de 20.380 años
1 minuto de lectura'
La aventura del rescate de los restos de un mamut lanudo de 20.380 años de antigüedad enterrado en una cueva de hielo será mañana el atractivo central de la señal de cable Discovery Channel.
Esta producción resultó la más cara de la historia del canal, dedicado a los documentales, debido a que la empresa patrocinó en parte la costosa expedición científica y a que el equipo de filmación trabajó en el clima extremo de Siberia por más de 120 días.
"Despertando al mamut" se emitirá a partir de las 20 como parte de una cadena televisiva organizada por la señal de cable y bautizada Véalo con el Mundo. De este modo, las imágenes del rescate del mamut de la cueva helada donde permaneció más de doscientos siglos saldrá al aire en 146 países simultáneamente, con narraciones traducidas a 23 idiomas.
La producción que tiene al mamut como principal protagonista llevó dos largos años de trabajo, que comenzaron cuando la noticia de que un grupo de pastores siberianos había descubierto los colmillos del animal prehistórico recorrió los noticieros de diversas partes del mundo. Entonces, Discovery Channel, señal especializada en documentales sobre la naturaleza, decidió patrocinar, junto a otras empresas privadas, la expedición, encabezada por el explorador francés Bernard Buigues, que fue acompañado por un grupo de científicos.
Un proyecto ambicioso
""Despertando al Mamut" es la producción más costosa y ambiciosa de Discovery", dijo a La Nación Maurice Paelau, productor ejecutivo del documental. "Nuestro equipo de filmación tuvo que soportar condiciones climáticas extremas -fuertes vientos y temperaturas que podían bajar hasta 50 o 60 grados bajo cero- en un campamento que debió permanecer por 120 días", agregó.
El productor, encargado de convertir el material de filmación en un éxito televisivo, también registró en reportes diarios su experiencia en Siberia y tomó fotografías digitales que actualmente se exhiben en el sitio de Internet de la señal Discovery.
"También filmamos el backstage del rescate del mamut para el ciclo "Behind the scenes", del mismo canal. De esa manera, los televidentes podrán comprobar cómo vivió el equipo durante la expedición", anunció Paelau mientras recordaba la difícil tarea de trabajar bajo condiciones naturales tan adversas.
"Podíamos grabar y tomar fotografías sólo durante escasas horas del día. Las lentes de las cámaras, tapes y equipos de sonido se llenaban de nieve y había que cuidarlos para evitar que se arruinaran por completo. Nosotros sabíamos, antes de viajar, de los peligros que se corren en esas zonas; entonces, cargamos abrigos suficientes y tuvimos en cuenta formas de protegernos de los elementos naturales peligrosos", relató el productor ejecutivo, que realizó anteriormente otras producciones documentales para Discovery Channel.
A pesar de las precauciones anteriores a la aventura, Paelau aseguró que no hay garantías frente al peligro y la hostilidad del lugar. "Es necesario usar la cabeza, aprender todo lo que se pueda sobre los peligros potenciales y prepararse física y psíquicamente para el cambio y el trabajo duro."
Aventura en el hielo
Con una zona inhóspita y helada como escenario, la aventura de filmación comenzó cuando el científico Buigues y su equipo partieron rumbo a la tundra siberiana para conocer de cerca la historia del mamut congelado, cuyos colmillos -de gran valor comercial e histórico- fueron extraídos por los miembros de la tribu de los dolgan que los habían descubierto emergiendo de un bloque de hielo en 1997.
Durante el documental, de dos horas de duración, Buigues confiesa su interés particular por encontrar un mamut bien preservado. "El descubrimiento de este ejemplar fue un sueño hecho realidad. En abril de 1998 comencé a excavar y saqué parte de la cabeza del animal. Entonces me di cuenta de que el pelo, el tejido muscular y la piel estaban intactos, y llamé a los científicos para examinar esos hallazgos", cuenta el explorador con entusiasmo.
Esta es la primera vez que se excava sin dañar los restos del animal, que estaba enterrado bajo 4,57 metros de terreno congelado. "En el pasado se han dejado deshelar los mamuts congelados, lo que causó daños considerables para su estudio. Por eso sacamos al mamut de su tumba congelado y optamos por trasladarlo en un helicóptero, dentro de un bloque de hielo de 21 toneladas, hasta una cueva helada en Khatanga, para su estudio en manos de los científicos", relata Buigues mientras se emociona frente a las cámaras con el traslado de los restos colgados de un soporte en un helicóptero.
El programa sigue cada uno de los pasos de la expedición e incluye entrevistas al geólogo Larry Agenbroad y al investigador del Museo de la Naturaleza Dick Mol, entre otros científicos. Una guía completa sobre la historia de los mamuts y detalles sobre una posible clonación del ejemplar son el cierre del documental, que refleja de cerca la emoción del equipo científico y que mañana llegará a las pantallas del mundo. Pero no todo termina allí. "Despertando al mamut" promete tener secuelas en el futuro con otra producción de Discovery Channel.
Por ese motivo, el productor Paelau expresó entusiasmado: "El canal está sumamente interesado en continuar la relación con Buigues para poder seguir de cerca todos los pasos científicos de estudio del animal y los progresos que se logren a partir del rescate de los restos que nuestras cámaras pudieron registrar".
Tras el éxito
La producción "Despertando al mamut" es la segunda de este tipo para Discovery Channel. El primer estreno especial de un documental en la cadena Véalo con el Mundo fue en marzo de 1999, con la salida al aire de "El palacio de Cleopatra: en busca de una leyenda". Este programa, que recorrió el mundo, alcanzó el éxito: fue visto en el mismo día por más de 30 millones de televidentes.
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”


