Un nuevo actor para Arlt
1 minuto de lectura'
De rostro sugerente, algo introvertido y con una ansiedad inocultable frente a su primera actuación como profesional del cine, Mariano Torre llegó a la pantalla grande de la mano de Javier Torre para protagonizar "El juguete rabioso", adaptación de una novela de Roberto Arlt que Buena Vista Columbia Tristar estrenará el jueves.
Mariano, cuyo apellido es coincidencia ya que no tiene ningún parentesco con el realizador de esta producción, nació hace veinte años en Ushuaia.
"Desde siempre -recuerda- quise ser actor. Mi madre, Mónica Sandali, dirigía un grupo teatral en Tierra del Fuego y a pesar de que personalmente me atraía todo lo que tuviese que ver con los deportes, no pude sustraerme a la magia del escenario. En 1995 decidí llegarme hasta Buenos Aires y me inscribí en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde actualmente curso el tercer año."
-¿Cómo llegó la oportunidad de protagonizar "El juguete rabioso"?
Deseaba fervientemente demostrar que mis estudios no eran en vano. Entonces me presenté a un casting, convocado por Javier Torre, para decidir quién sería el joven protagonista de su película. Con gran sorpresa, me eligió entre quinientos postulantes.
-¿Cuál fue tu sensación al enfrentar tamaña responsabilidad?
-Lo tomé como un enorme desafío mezclado con bastante miedo... Yo había leído muchas de las obras de Roberto Arlt, pero nunca "El juguete rabioso", y el personaje de Silvio Astier me pareció fascinante. En toda la novela existe un clima casi mágico y su protagonista es un muchacho desamparado, perdido en un micromundo cotidiano en el que debe luchar contra las incomprensiones y el tedio.
Mirar el futuro
Con gran humildad, el joven actor Mariano Torre reconoce: "Hallé en Javier a un director y a un maestro... El me enseñó muchos secretos de la actuación y me fue dando fuerzas para hacerme cargo de la responsabilidad que tenía entre manos. Dialogamos durante muchas horas acerca de "El juguete rabioso" y de mi papel, y así me fui compenetrando con esa historia que ya es un clásico dentro de la literatura argentina".
Luego del rodaje de "El juguete rabioso", su joven protagonista comenzó un seminario en la escuela de mimos de Roberto Escobar e Igon Lerchundi. "Bajo su conducción -dice- integré el elenco de la pieza "Juan Moreira", que representamos en el escenario de Catalinas Sur... Ahora, y luego de esas experiencias, estoy absolutamente seguro de que mi futuro está en la actuación".
Mariano Torres dice que no tiene planes a corto plazo. De todos modos, asegura que su participación en "El juguete rabioso" y en el teatro le brindaron un apoyo enorme para conectase con el público. "Soy absolutamente consciente de que la carrera que elegí no es fácil, pero tiene la fascinación de lo inesperado. Necesito humildad y estudio, y por supuesto, mucha suerte".
Además de Mariano Torre, el elenco de "El juguete rabioso" es encabezado por Lito Cruz, Thelma Biral, María Vaner, Onofre Lovero y Jean Pierre Reguerraz, la fotografía pertenece a Ramiro Aisenson y la música fue compuesta por Martín Bianchedi.
El juguete de Javier
Javier Torre, como él lo declara, nació con el cine en las venas. Hijo de Leopoldo Torre Nilsson y nieto de Leopoldo Torres Ríos, dos nombres fundamentales en nuestra historia fílmica, transitó todas las etapas de los secretos del séptimo arte hasta que en 1980 decidió acceder a la dirección con "Fiebre amarilla". Posteriormente realizó "Las tumbas", "El camino de los sueños" y "Lola Mora", hasta cumplir su más ansiado deseo: llevar a la pantalla "El juguete rabioso". "En mi casa -evoca- el nombre de Roberto Arlt era charla de todos los días. Este escritor fue siempre para mí un anarquista de no ir a ningún lado concreto, un referente de los jóvenes de aquella época y un cálido retratista de Buenos Aires... Mi padre, además, había rodado "Los siete locos", otra de las piezas clave del mundo arltiano, en 1972, y yo sentía una enorme necesidad de trasladar al celuloide "El juguete rabioso" en una versión atemporal. Con mi hijo Oliverio concreté el guión y así nació esta película cuya pretensión es contener todos los elementos que había manejado Arlt.
"No era fácil hallar en un nuevo actor la ternura y la capacidad de concentrar todo el potencial dramático de Silvio Astier, su protagonista. Pero creo que Mariano Torre es el ideal." A pocos días del estreno, el realizador espera que el público "vea en el film un merecido homenaje a Roberto Arlt, homenaje nacido del amor hacia un novelista que es orgullo de nuestras letras".






