
Un retorno al paraíso que es intenso y angustiante
"Por la vida de un amigo" ("Return to Paradise", EE.UU./1998, color), producción hablada en inglés presentada por Twentieth Century Fox. Basada sobre el film "Force Majeur", de Pierre Jolivet. Guión: Wesley Astrick y Bruce Robinson. Intérpretes: Vince Vaughn, Anne Heche, Joaquin Phoenix, David Conrad, Jada Pinkett Smith. Fotografía: Reynaldo Villalobos. Música: Mark Mancina. Diseño de producción: Bill Groom. Dirección: Joseph Ruben. Duración: 113 minutos. Nuestra opinión: buena.
1 minuto de lectura'

El paraíso del título original es Malasia. Un paraíso oriental donde los jóvenes norteamericanos -por lo menos los protagonistas de esta historia- pueden encontrar, en abundancia, los tres ingredientes fundamentales para hacer del viaje una experiencia inolvidable: chicas, ron y hachís.
Claro que esta felicidad, como todas, es transitoria. Y a veces, en este caso por ejemplo, también impone su precio. Llega un día en que al Sheriff, Tony y Lewis les llega la hora de separarse. Los dos primeros volverán a Nueva York, cada uno por su lado porque los distancia la posición social y la perspectiva de progreso. El tercero, ecologista fervoroso, se queda un poco más porque proyecta sumarse a un grupo de expertos empeñados en devolver cierta variedad de orangutanes a su medio natural en Borneo.
Las concisas escenas de la secuencia inicial esbozan claramente el carácter de los tres muchachos e ilustran el trivial episodio que derivará en drama cuando la policía descubra en el refugio de los forasteros una cantidad de droga suficiente para acusarlos de narcotráfico y la Justicia concentre su afán de escarmiento en Lew, el único que ha quedado a su alcance.
De esto se tendrá noticias después, cuando la ley malaya condene a Lew y haga llegar a los otros dos una proposición que los empuje a una ardua disyuntiva: sólo si regresan a Penang y comparten la responsabilidad con el acusado lograrán que éste se salve de la ejecución. El paraíso de ayer muestra ahora su cara más sombría.
Momento de decisión
Los mentados puntos de contacto entre esta interesante realización de Joseph Ruben y "Expreso de medianoche" son anecdóticos y bastante relativos. Aquí lo que importa no es tanto subrayar las diferencias culturales que hunden a un occidental en una atmósfera de brutalidad y pesadilla, sino enfrentar al personaje principal -el llamado Sheriff- al espinoso dilema moral que supone sacrificar la propia libertad para salvar la vida del prójimo, en este caso, la de un amigo al que sabe más puro y noble que él.
Hollywood encara por una vez la remake de un film francés sin que se trate de una comedia. "Por la vida de un amigo" es una adaptación de "Force Majeur", que Pierre Jolivet realizó en 1988 y que la crítica distinguió como una de sus obras más acabadas y provocativas.
El film de Ruben conserva el planteo, lo que quiere decir que pone la difícil decisión en el centro del relato, y la expone, sobre todo, por medio de la relación que se entabla entre el protagonista y la abogada que llega de Malasia con la inquietante propuesta. Si bien no ahonda excesivamente en el problema y más de una vez se deja llevar por la tentación de hacer suspenso en torno del destino del desesperado prisionero, Ruben muestra mano firme para sostener sin decaimientos la tensión narrativa y evita en medida razonable los trazos gruesos y los golpes de efecto. Tiene el respaldo de una historia bien urdida y de un guión que supo desarrollarla sin perder de vista el tema principal.
Entre los méritos de Ruben debe anotarse también el hábil aprovechamiento de la química erótico-afectiva que se percibe entre Vince Vaughn y Anne Heche y la calidez con que retrata el crecimiento del vínculo entre ellos.
Joaquin Phoenix exhibe un histrionismo a veces próximo al desborde para elaborar el papel del reo cuya vida pende del delgado hilo de la lealtad de sus ex compañeros de aventuras. A David Conrad le toca el desdibujado personaje de Tony, el vacilante tercer miembro del grupo, y a Jada Pinkett Smith el más desmañado de la periodista impaciente cuyas imprudencias tienen un peso decisivo en el desenlace.
1
2Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
3Quién es Luján Saez: la joven diseñadora detrás de los looks de las hijas de las famosas
4Salvador, el thriller español de Netflix de 8 episodios que es un boom internacional y que está entre lo más visto de la plataforma



