Una artista egresada de Hogwarts
No conforme con ser sólo la ilustradora de los libros de Harry Potter, la argentina expone en Buenos Aires 99 trabajos para sorprender
1 minuto de lectura'
Hay vida después de Harry Potter. Así lo demuestra la argentina Dolores Avendaño, ilustradora de todos los libros de la saga, en la muestra que por estos días cuelga en el Espacio Norton, donde expone 99 de sus ilustraciones originales. El chico alumno del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería está presente, pero acompañado de otros libros que la ayudaron a formar su carrera como ilustradora, como La liebre dorada , de Silvina Ocampo; Cats and Robbers , de Jan Wahl; Los magos de Oriente , de Eduardo Gudiño Kieffer, una versión infantil de la Biblia para la editorial italiana Edizioni Messaggero Padova, y On Halloween's Night , de Ferida Wolff y Dolores Kozielski.
Además se pueden ver ilustraciones libres de mariposas y unicornios, y ranas hechas con la técnica scratching , que consiste en pintar con tinta china sobre una superficie de cartón cubierta con yeso, y luego rayar la parte coloreada con una punta fina para conseguir las partes blancas de las ranas. Una innovación en su obra.
Para Avendaño, la saga de J. K. Rowling fue el punto de partida que abrió muchas puertas. Pero ahora busca seguir adelante. "Estoy haciendo exposiciones con pinturas propias, voy a hacer una en Posadas y otra en Junín -adelanta-. También estoy realizando muchas ilustraciones a pedido. Me piden playas, porque brindan mucha paz, según me dicen."
Y hay más: quiere escribir sus propios cuentos infantiles, aunque sabe que le falta mucho. "Voy por ese camino. Busco ser reconocida como Dolores Avendaño, no por Harry Potter", afirma. También intenta sorprender con nuevos puntos de vista a partir de ilustraciones anteriores. "Ultimamente estoy dibujando muchas arcas de Noé. Me encanta, porque tiene muchos animales y es un desafío. Como arcas hay muchas, me gusta innovar en los planos, dar una nueva visión. Dibujé tantas arcas de Noé que podría juntarlas a todas y formar una película", se ríe. Entre las cosas que más le gusta dibujar están los animales, tanto reales como fantásticos. También disfruta representar la naturaleza.
Lo que busca transmitir en sus creaciones: "Quiero que cuando la gente vea mis cuadros encuentre la belleza; entre tantas cosas terribles que pasan y se ven alrededor, siento que ése es mi grano de arena para aportar al mundo. Cuando se ve algo lindo es como si se detuviera todo alrededor, y da alegría y ganas de seguir adelante. Uno se queda contento".
Así, para los que necesiten un poco de encanto, la exposición puede visitarse hasta fin de mes, de lunes a viernes, entre las 9 y las 18, en Paraguay 1866.
Yamila Schmies






