
Una "Evita" que Madonna jamás imaginó
1 minuto de lectura'
"Eva Perón" el nuevo film de Juan Carlos Desanzo comenzó a filmarse en medio de singulares expectativas y con la ilusión de ver la luz durante el Festival de Cine de Mar del Plata en noviembre.
El rodaje de "Eva Perón" el nuevo film de Juan Carlos Desanzo con la actuación de Esther Goris y Víctor Laplace en los papeles centrales comenzó en Acassuso una mañana con buen tiempo un paisaje relajante y obviamente con una gran expectativa.
A las 9 la cámara de Desanzo abrió su ojo para captar la historia de dos figuras emblemáticas y polémicas de la historia argentina EvaPerón y Juan Perón desde una perspectiva intimista y personal. Abarcará los tres últimos años de la vida de la ex primera dama.
"Nadie sabe cómo fueron Perón y Evita cuando estaban a solas. Más allá de sus registros de voz en los discursos de sus palabras pronunciadas en público no existe documentos sobre su vida personal precisamente la que esta versión de Eva Perón cuenta" dice Hugo Lauría director de producción.
El equipo de producción trajina sin descanso. Hay órdenes e indicaciones en dos modalidades: por handy y a viva voz. Hasta que caiga el sol y durante cinco días estarán en Acassuso. Calculan que durante ocho semanas tendrán jornadas de trabajo de más de doce horas diarias.
Fin de semana agitado
Durante la primera semana no habrá descanso ya que el fin de semana se filma en la Cancillería. Así será en la mayoría de los edificios públicos que facilitaron sus instalaciones para el film.
El primer escenario elegido es el palacio Febre una mansión impresionante a orillas del río con lomas pobladas de árboles y plantas que brillan a pesar del frío reinante.
Allí se recrean los jardines del palacio Unzué y el dormitorio conyugal del ex presidente y su esposa. La mansión pertenece al primer importador de automóviles Peugeot de nuestro país. Su destino actual son las filmaciones las convenciones los casamientos y las filmaciones.
En sus jardines Eva Perón (Goris) recibe a un grupo de sindicalistas y en una dramática escena les dice que ha decidido comprar armas a Holanda para que sus seguidores defiendan al general Perón (Laplace).
"No estaba prevista esta escena para hoy pero es un día tan propicio que la anticipamos".
En la segunda escena un interior del dormitorio de los protagonistas María Eva Duarte vestida con un tailleur marrón ceñido al cuerpo dialoga en la intimidad con Perón con uniforme militar. En el fondo la cama exhibe sábanas bordadas y un estilo provenzal francés.
Todo está previsto. La vajilla de plata los rosados sillones de exterior los cuadros en el dormitorio las lámparas en las mesitas.
Esther Goris está más que consustanciada con su personaje. Delgada y huesuda la actriz perdió cuatro kilos para el rodaje y piensa adelgazar "otros cuatro" para filmar las últimas horas de Evita.
Su vestuario comprende 26 cambios de ropa incluida la lencería que se mandó confeccionar. Sólo el broche que Evita usaba en los actos oficiales una gargantilla y un par de aros fueron reproducidos "dado el presupuesto que tenemos y el costo de las piezas" dice la vestuarista Leonor Puga Sabaté.
"Esta película ha sido declarada de interés tanto por las cámaras legislativas como por el Gobierno donde se nos dieron todas las facilidades" cuenta Lauría.
Made in Argentina
Durante los últimos meses Goris se nutrió de una vasta bibliografía sobre su personaje y conversó con historiadores y ex amigos de Eva Perón. "Hablé mucho con Marcos Zucker quien me contó cosas que jamás revelaré pero que me ayudaron a conocer una arista ignorada de Evita la más íntima fibra de este mito que me produce tanto orgullo personificar" cuenta Goris en un descanso del rodaje.
"Este film me hace feliz -continúa- pero también significa una enorme responsabilidad. Hasta la noche anterior al inicio estaba un poco asustada y hoy con una energía que ella comprendería me metí en la vorágine y estoy segura."
Goris dice no preocuparse por la "Evita" de Alan Parker ni por Madonna ni por el despliegue de producción que significó la filmación de la ópera rock.
"No quiero hablar de esa evitamanía porque me escandaliza. Esa trivialización es irreverente. La nuestra es una versión ajustada a la verdad histórica. No obstante cuantas más versiones haya sobre ella mejor será para conocerla ya que todos sus matices no caben en un solo film" comenta mientras se transforma en Eva Perón chignon y maquillaje mediante.
Cuando se le menciona a Madonna Goris interrumpe y con un gesto de modestia dice: "Ella es una diva y yo soy apenas una actriz".
Ante la pregunta sobre cómo imagina a Eva Perón en la intimidad piensa un rato y dice: "La imagino fervorosa con su deseo intacto y un humor corrosivo. En ella habrá habitado una multitud de Evitas. Tal vez su libido pasaba por esa voluntad férrea de modificar el destino de un pueblo. En sus últimas horas con el peso de su enfermedad supongo que habrá sentido mucho pudor".
La primera vez
Para Laplace el general Perón es su primer personaje con uniforme. "El libro me atrajo apenas lo leí porque tiene un gran rigor histórico. Es muy importante sobre todo cuando siempre conocemos de la historia la versión deformante de los norteamericanos."
Describe que tanto Perón como Evita en la versión fílmica de Desanzo son "dos personajes íntimos humanos con defectos y virtudes; están más allá del bronce. Mi desafío actoral es encontrar un Perón que no está en la historia ni en ninguna otra parte porque nadie lo conoció íntimamente".
Para alimentar su interpretación conversó largamente con el senador Antonio Cafiero. De Eva Perón dice tener "un recuerdo nostálgico dadas las actuales circunstancias históricas. Fui obrero metalúrgico a los 14 años y recibí de su fundación mi primera pelota de fútbol en mi Tandil natal".
A las 15 se reanuda el trabajo técnico. El equipo ya colocó los rieles para la cámara y armó el decorado del dormitorio. Atrás quedó el animado almuerzo de Desanzo con su gente de producción.
Todo muy frugal y acorde con los tres millones de presupuesto que tendrá la película. Una porción austera de arrollado una milanesa con puré duraznos en almíbar de postre gaseosas y agua mineral.
A media tarde la baja temperatura se acentúa por la huida del sol y dentro de la mansión el frío es tan riguroso como en los jardines.
Evita y Perón repasan el libro de su propia historia hasta la reanudación del rodaje cuando Desanzo vuelva a ordenar: "¡Luz cámara acción!"
Desanzo: "Un relato de amor"
Desde "La hora de los hornos" de Fernando Solanas donde ejerció la dirección de fotografía la trayectoria cinematográfica de Juan Carlos Desanzo estuvo siempre vinculada con talentosos realizadores -"mis maestros los que me enseñaron el oficio del cine" dice- hasta recalcar en 1983 en "El desquite" su ópera prima como responsable absoluto de un film.
En "En retirada" y "La búsqueda" que continuaron su filmografía Desanzo demostró una especial ductilidad para un género no demasiado transitado en nuestro medio: el policial. "Pero desde hace aproximadamente cuatro años -rememora en su diálogo con La Nación- tenía un proyecto muy ambicioso: llevar al cine la imagen de Eva Perón. Primero imaginé la idea como una coproducción con los Estados Unidos y hasta había pensado en Michelle Pfeiffer como protagonista."
-¿Qué lo hizo cambiar de rumbo?
-Los costos que insumiría un plan de tamaña envergadura. José Pablo Feinmann había ya elaborado un guión y con él trabajé aportando mis opiniones. Por fin y después de antesalas esperas casi humillantes y bastante pesimismo Aleph Producciones y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con un crédito se decidieron a apoyarme en esta cruzada.
-¿Cómo fue estructurado el guión?
-En 1951 la Confederación General del Trabajo trató de apoyar a Eva para la fórmula Perón-Eva Perón. El film y casi como un relato de suspenso relata este episodio. Así la película se convierte en la historia de un resentimiento. Y aparece la Evita que se quemó en el propio fuego de su militancia.
Desanzo añade que "nuestra película no avanza por el terreno de la política. Es más bien un relato de amor donde aparece la protagonista como un ser controvertido. Surge la Eva ya con su cáncer declarado y la acción oscila entre 1951 y 1952 con algunos racontos".
El realizador admite que ésta es la película más difícil de su carrera. "Soy un profundo evitista provengo de un hogar muy pobre y creo que éstos son motivos más que válidos para concebir una historia de la que brote Evita con toda su fuerza dejando de lado cualquier especulación en favor o en contra de su vida y de su obra."
La actriz ideal
Desanzo y ante una pregunta dice que halló en Esther Goris "a la Evita ideal".
"Recuerdo -agrega- que una noche la vi trabajar en una obra under y me dije que ésa era la intérprete ideal para encarnar a Evita. Después surgió Víctor Laplace justo para el papel del general Perón. Y ahora ya estamos en el trayecto más complicado de todo el proyecto: plasmar en imágenes este sueño que vengo acariciando desde hace tanto tiempo." El costo de "Eva Perón" rondará los tres millones de pesos y demandará ocho semanas de rodaje. "Esperamos estrenarla en noviembre. Posiblemente dentro del Festival de Cine de Mar del Plata."
-¿Cuál es su opinión acerca del film realizado por Alan Parker?
-No hago comparaciones. La vida de Eva Perón se merece muchas visiones y la de Parker es una más sustentada por muchos dólares y por un gran andamiaje técnico. Para mí estar ya rodando mi visión de Evita es cumplir una enorme ilusión. Como argentino y como cineasta.
La historia de Hollywood al Río de la Plata
Dar testimonio del rodaje de las dos "Evita" la que el cineasta británico Alan Parker concibió en nuestro país sobre el musical de Webber y Rice y la que el argentino Juan Carlos Desanzo retrata sobre la perspectiva histórica de Juan Pablo Feinmann significa hablar de distancias más presupuestarias que geográficas.
Entre los 56 millones de dólares que Parker desplegó para filmar una "Evita" con los últimos recursos tecnológicos y los tres millones con los que Desanzo cuenta como presupuesto total existe tanto abismo como el que hubo entre Madonna y el periodismo local.
Ni hablar de la guerra de zapa declarada entre los unos (Parker su elenco y su equipo) y los otros (cronistas camarógrafos y fotógrafos) para debilitar las respectivas posiciones y así desalentar los recursos bélicos del otro con el fin de alcanzar las metas fijadas.
Hollywood detesta a los curiosos husmeando en las cercanías del set y lo evita con todos los medios legales a su alcance. Los periodistas más habituados a los no que a los sí desplegamos nuestra propia estrategia casi militar para vencer una y otra vez la táctica del contrario.
Durante las calurosas jornadas de febrero y marzo últimos esta cronista hubo de echar mano a su ingenio (siempre se descubre en situaciones límites) para obtener contrarreloj la información más veraz sobre un rodaje que concentró hasta la mirada gubernamental.
Así un apropiado disfraz de ama-de-casa-bolsa-de-compras-en-mano un sábado por la mañana en la zona de Tribunales o el acoso (con fines profesionales entiéndase bien) a los jardineros del Park Hyatt Hotel para saber si Madonna tenía pesadillas se convirtieron en un modus operandi habitual.
Otro tiempo otra Evita
Un salto en el tiempo y llegamos al invierno porteño. Desanzo abre el palacio Febre al periodismo sin limitación alguna. Víctor Laplace y Esther Goris aceptan amablemente interrumpir su descanso; posan para los reporteros gráficos y hacen idénticas declaraciones frente a las cámaras de televisión.
Ella es otra Evita menos diva y con mejor humor que Madonna. No está acotada por cláusulas contractuales incomprensibles que según versiones le impidieron a la rubia cantante hacer entrevistas sacarse fotos y firmar autógrafos a tal punto que ni siquiera quedó retratada entre los visitantes famosos del Park Hyatt Hotel.
El es otro Perón menos distante que Jonathan Pryce y más locuaz con la prensa. Es cierto que esta Evita no irrita la piel colectiva quizá porque nace en el mismo suelo que la mítica figura nacional.
Hay más. Esta versión se realizará en ocho semanas y estará en condiciones de ser exhibida a fines de octubre próximo.
Otros datos comparativos entre ambas "Evita" son:
- No se contrataron actores secundarios ni extras que hayan intervenido en el film de Parker.
- No se usan las mismas locaciones con excepción del Concejo Deliberante donde se ubicará la Fundación Eva Perón.
- Habrá 900 extras frente a los 5000 del film de Parker.
- La escena del renunciamiento se filmará en el puerto y no en la Casa Rosada.
- Se usarán más edificios oficiales: Radio Nacional la sede de la CGT un cuartel y el Congreso de la Nación entre otros.
- Sólo hay un exterior alejado de Buenos Aires. Será en Solís a 100 kilómetros de San Antonio de Areco.
- Otras locaciones son: la costa de Quilmes el hospital Rivadavia el restaurante Pedemonte y Obras Sanitarias.
- En la Casa de Gobierno el rodaje incluye el balcón próximo al despacho que usó Perón el Patio de las Palmeras y un pasillo interior con ventanas de vitraux.
- Se estrenaría en noviembre próximo durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata mientras que el film de Parker será exhibido un mes después.





