
Una francesita en Hollywood
La joven estrella de "Ocho mujeres" aparece en esta adaptación del clásico infantil
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES (Page Up, The New York Times News Service).- "¡Miren esto! ¿Qué clase de locura es?", se entusiasma Ludivine Sagnier. La actriz francesa está parada en el medio de una habitación del Hotel Four Seasons mientras sostiene un frasco de mantequilla de maní nada común. Es la mantequilla de maní Peter Pan, en cuya etiqueta, como indica orgullosamente Sagnier, aparece su imagen como Campanita (Tinker Bell).
"Esto es increíble. Es la cosa más extraña que jamás me haya pasado", dice la pequeña actriz francesa de brillantes ojos azules, que unos meses atrás cobró notoriedad internacional por su aclamada labor en "Swimming Pool", la más reciente película de François Ozon ("Bajo la arena", "Ocho mujeres"). Ahora, la estrella de 24 años integra el elenco de una nueva versión cinematográfica de "Peter Pan", cuyo estreno local anuncia Columbia para mañana, como esa hada tan juguetona como malhumorada llamada Campanita.
Pero no fue su aplaudido trabajo en "Swimming Pool" lo que llevó al director de "Peter Pan", P. J. Hogan, a convocarla al proyecto. De hecho, Ozon todavía no había terminado su película cuando Hogan ya pensaba en Sagnier para el personaje.
"Supe que Hogan hizo un casting internacional, que consiguió a los actores infantiles en Londres y que mientras estaba allí vio por televisión una película de Ozon llamada "Gotas que caen sobre rocas calientes". Cuando me vio actuar allí pensó que yo podría ser su Campanita", detalla.
Mientras rodaba "Swimming Pool", Sagnier fue convocada por Hogan para una audición: "Me permitió salir un poco de esa chica herida y hedonista que hice para Ozon, porque hacer un personaje de pequeña payasita no podía ser más divertido. En la audición creo que todo resultó muy natural y una semana después me habían contratado".
El "Peter Pan" del australiano Hogan ("El casamiento de Muriel", "La boda de mi mejor amigo") es una película de gran presupuesto y rebosante de efectos especiales que para muchos aparece como más cercana a la historia original de J. M. Barrie que la mayoría de las versiones cinematográficas anteriores. Aquí, la joven Wendy (Rachel Hurd-Wood) decide escapar hacia la Tierra de Nunca Jamás junto a Peter Pan (Jeremy Sumpter), el niño que se niega a crecer, y allí ambos encuentran a personajes tan familiares como el capitán Garfio (Jason Isaacs), los Niños Perdidos y, por supuesto, Campanita.
Esta pizpireta hada, al darse cuenta de la creciente atracción entre Wendy y Peter Pan, inmediatamente trata de disgustar a la adolescente y causarle todo tipo de complicaciones. Todo en silencio, porque el personaje jamás pronuncia una sola palabra.
"No sabía cómo prepararme para este papel. Entonces, comencé a ver las viejas películas de Buster Keaton y de Chaplin. Me parecieron extraordinariamente divertidas y sentí que este papel era una gran oportunidad para explorar ese tipo de humor, que para muchos parece pasado de moda. Además, al no tener ninguna línea de texto, se trató de un trabajo muy exigente en lo creativo para mí, porque todo se basaba en la expresión y en el lenguaje corporal", dice Sagnier.
El efecto cómico
La actriz eligió encarnar a Campanita con un fuerte efecto cómico, lanzándose dentro de la pantalla o fuera de ella con espasmos hiperactivos y gestos faciales: "Quise ir lo más lejos posible y le propuse a Hogan cientos de opciones, siempre con algo nuevo. Pero como P. J. es un director inagotable, que jamás corta, siempre me decía: "Haz una más, haz una más". Todo esto me exigía a ir cada vez más lejos con la búsqueda de mi personaje. P. J. esperaba que fuera lo más lejos que era capaz con la mímica y todas esas cosas".
Sagnier inició las tomas principales de "Peter Pan" apenas dos semanas después de concluido el rodaje de "Swimming Pool" en Francia. Como encontraba a Julie, su personaje en este film, como alguien "encantadoramente doloroso", la actriz encontró en Campanita la posibilidad de borrar todos los recuerdos oscuros que le dejó la película de Ozon. "Además -agrega-, me entusiasmaba la idea de viajar 25 horas y llegar a Australia para filmar "Peter Pan". Fue un viaje auténtico, tanto en el aspecto geográfico como emocional. Si hubiera hecho esta película en Francia, probablemente Julie hubiera seguido obsesionándome. Pero, por suerte, pude olvidarme rápido de ese personaje."
Nacida el 3 de julio de 1979, Sagnier (cuyo nombre puede traducirse del francés como "luz divina") actúa desde los diez años. Haberse iniciado a edad tan temprana, según dice, fue más que un entretenimiento o un hobby para ella, en gran medida debido a que no sentía interés por hacer ninguna otra cosa: "No me gustaba ni la música, ni el yoga ni nada. Lo único que quería era ir al teatro o al cine y ver a los actores. Por eso quizá todo haya nacido como un pasatiempo, pero muy pronto se convirtió para mí en una necesidad. Actuar ya es parte de mi equilibrio personal".
Sagnier, una figura ya fuerte en el cine francés pese a su juventud, no descarta seguir cerca de Hollywood si su trabajo en "Peter Pan" consigue repercusión. "Creo que aquí hay más oportunidades que en Europa, pero en mi país tuve éxito y enseguida me sentí muy demandada. Tal vez me pase lo mismo en Hollywood, pero estoy preparada para no caer en ninguna trampa."
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Cosquín 2026: la grilla completa del Festival Nacional de Folklore



