
Una serie de demandas
Para Pol-Ka, de Adrián Suar, los tribunales no son una ficción
1 minuto de lectura'
Después de cuatro años, la comentada disputa entre Adrián Suar y Gastón Portal por los derechos del nombre "Poliladron" llegó a su fin: ambas partes firmaron un acuerdo y GP _la productora de Portal_ percibirá un monto de exactamente 141.250 pesos, a pagarse en doce cuotas.
La demanda de la productora GP _de Gastón Portal y José Giorgiutti_ fue entablada a Pol-Ka, Oscar Tabernise y Leonardo Bechini, el 15 de agosto de 1995 porque Portal se consideraba dueño del nombre, tras haber puesto en pantalla una historia titulada "Poliladron".
Durante tres años, ambas partes visitaron el despacho del juez en lo civil Bernardo Nespral. Portal reclamaba una suma de 300.000 pesos, mientras la otra parte ofrecía tan sólo unos 30.000, aproximadamente, según indicó el magistrado. "Ambas partes me acercaron un acuerdo solicitando su homologación judicial", explicó el juez. La documentación fue firmada el 8 de octubre, el juez dio por cerrada la causa el 4 de noviembre y, según consta en el expediente, además de pagar los 141.250 pesos a Portal-Giorgiutti, los demandados se hicieron cargo de 19.500 pesos en concepto de honorarios de la parte actora, es decir, los honorarios de los abogados de GP.
Los rumores aseguraban que la conciliación tenía que ver con posibles proyectos en conjunto. Pero Fernando Blanco, socio de Suar en Pol-Ka, desmiente la versión: "No tenemos ningún proyecto con Portal. Nosotros tenemos cuatro programas para el año que viene, que son "Alquimistas", "Vulnerables", "Campeones" y "Gasoleros". Llegamos a un acuerdo con GP porque ambas partes coincidíamos en que tenemos una buena relación, estamos en el mismo canal (el 13) y no queríamos continuar con el juicio. Por otra parte, aunque todos se refieran al tema como el juicio hacia Pol-Ka, quiero destacar que Leonardo Bechini, Oscar Tabernise y Pol-Ka fueron los demandados. De modo que la cifra a pagar se divide entre tres y Pol-Ka pagará lo que le corresponde: 45.000 pesos".
Otro juicio en marcha
La demanda por "Poliladron" fue la primera. Pero no la última. Para Fernando Blanco, que "Pol-Ka tenga uno o dos juicios no es nada porque hasta un consorcio tiene más. En realidad, hay muchas situaciones que se generan y que quedan en la nada, como el caso del señor Rodolfo Rojas, que se presentó a pedir plata porque decía que se sentía mal por el programa "RR DT". Nosotros no estuvimos de acuerdo con su planteo y nunca pasó nada".
Sin embargo, una nueva demanda ya fue entablada. Eugenia Levin, directora teatral y especialista en castings, considera que en el primero y segundo capítulo de "Gasoleros" se utilizaron al menos doce secuencias iguales a las de un piloto que ella presentó en Pol-Ka seis meses antes. "Mi programa se llamaba "La primera vez" y el capítulo era "La primera vez en cana". Las situaciones que vivían mis personajes eran idénticas a las del primero y segundo capítulo de "Gasoleros": el armado del grupo de rock, la caída en cana y la salida de esa situación. Tuvimos una mediación, pero no llegamos a nada. Mi pretensión es de 200.000 pesos y aclaro que se llega a esa cifra porque todo lo que invertí para hacer el piloto ahora no me sirve porque las situaciones ya fueron vistas. Entonces, lo que reclamo es el dinero para poder hacer otro y el pago de los honorarios de mi abogado."
Por su parte, Blanco aclara que existió la mediación pero que aún no han sido notificados por ningún juzgado. Y agrega que "si bien ella dice que hubo un piloto, nosotros no nos prestamos a una especie de chantaje". Actualmente, la demanda de Levin se está tramitando en el juzgado civil 14, a cargo de la jueza María Cira Beneventano, donde el expediente está cursando un pedido de litigar sin gastos por parte de la demandante y se encuentra pendiente del otorgamiento de este beneficio.


