
Una suerte de Abbott y Costello del siglo XXI
Mirada crítica en ropa de comedia joven
1 minuto de lectura'
"Aventura nocturna" ("Harold & Kumar Go to White Castle") es de esas películas que -vistas con una mirada ingenua y superficial- no superan el marco esperable de las comedias juveniles llenas de humor negro y apuestas por los excesos.
Pero, si se la analiza con un poco más de detenimiento y profundidad, se puede advertir que detrás de los estereotipos y de la caricatura hay en este film del ascendente director Danny Leiner una mirada bastante crítica y despiadada sobre la pacatería, la hipocresía, la xenofobia, la brutalidad policial y el consumismo exacerbado de la sociedad estadounidense.
"Aventura nocturna" -película que el sello Gativideo estrenará directamente en VHS y DVD el 13 del actual- describe las desventuras de dos hijos de inmigrantes obsesionados por encontrar un restaurante de comida rápida (el White Castle del título original) durante una larga y caótica noche mientras deambulan por distintas zonas del estado de Nueva York. Los antihéroes son Harold (John Cho), un joven contador de familia coreana, y Kumar (Kal Penn), un estudiante de medicina de origen hindú. Si se tiene en cuenta que el objeto del deseo es aquí una bella latina llamada María (Paula Garcés) queda claro que la cuestión interracial o, mejor, cómo las etnias minoritarias intentan insertarse dentro de una comunidad dominada por los anglosajones pasa a ser una de las problemáticas centrales de esta historia.
Cual herederos de los atribulados Abbott y Costello, pero a la vez como referentes de la juventud del nuevo siglo, Harold y Kumar vivirán todo tipo de penurias con bandas de pequeños gangsters, estudiantes de Princeton o la policía local. Danny Leiner, un realizador surgido de la industria televisiva que ya había trabajado hace cinco años un registro igualmente delirante en la exitosa "¿Dude, dónde está mi auto?", comedia con Ashton Kutcher, Seann William Scott y Jennifer Garner, se luce ahora con una lograda combinación entre la temática adolescente de la saga de "American Pie", un humor políticamente incorrecto (y a veces vulgar) que remite a los trabajos de los hermanos Farrelly y una puesta en escena que recuerda a "Después de hora", la vertiginosa, oscura, enfermiza y por momentos apocalíptica tragicomedia de Martin Scorsese.
Rodada con un presupuesto muy bajo para los parámetros actuales de Hollywood (9 millones de dólares), "Aventura nocturna" se convirtió en un pequeño y sorprendente éxito en los cines norteamericanos (se estrenó en 2100 salas y recaudó más de 18 millones) y luego ratificó esa popularidad en el mercado del video.
Más allá de apelar a ciertas fórmulas ya bastante aplicadas (hay aquí mucho de sexo, drogas y rocanrol), "Aventura nocturna" no fue bastardeada -como suele ocurrir con este género considerado "menor"- por la crítica especializada y recibió excelentes reseñas en medios tan importantes como Los Angeles Times, The Hollywood Reporter, Variety, Village Voice o Entertainment Weekly.




