Una vez más con la idea fija
Larry Clark vuelve a la carga con sus obsesiones sexuales en "Bully, mentes perdidas"
1 minuto de lectura'
Permanente abonado al escándalo por su provocativa, impiadosa y explícita mirada a la sexualidad, la violencia, el vacío y la falta de valores de los adolescentes norteamericanos, el fotógrafo y director Larry Clark ha realizado en los últimos ocho años (desde su debut con "Kids") cuatro largometrajes y un telefilm que lo muestran obsesionado con ese objeto de estudio.
Mientras "Kids" y "Otro día en el Paraíso" llegaron a estrenarse comercialmente en las salas argentinas con aceptable repercusión, sus dos más recientes y feroces retratos juveniles ("Bully" y "Ken Park") sólo se proyectaron en el marco del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Finalmente, el sello SBP anuncia para el próximo jueves 25 el lanzamiento en VHS y DVD de la penúltima película de este creador de 60 años con el título de "Bully, mentes perdidas".
A partir de un guión de David McKenna ("América X"), "Bully" recupera un caso real: en 1993, Bobby Kent, un adolescente de Florida, fue brutalmente asesinado a golpes por su grupo de amigos de la secundaria.
Rodada en apenas 23 días, con un ínfimo presupuesto y con un excelente elenco de jóvenes intérpretes encabezado por el ascendente Brad Renfro, Bijou Phillips, Rachel Miner, Nick Stahl, Michael Pitt y Leo Fitzpatrick (el protagonista de "Kids"), esta tragedia describe de manera minuciosa las miserias, el grado de confusión, de impunidad y de degradación de unos muchachos que tienen trabajos poco estimulantes en pizzerías, intentan combatir el aburrimiento manejando sus autos, compitiendo con violentos videojuegos, haciendo surf, escuchando música, fumando y bebiendo, mientras que no tienen pruritos en abusar de sus novias y de otras mujeres. Película sobre la banalidad, el patetismo, la alienación y la pérdida de la inocencia de los jóvenes de su país, "Bully" está construida con escenas de fuerte contenido de sexo y violencia -una marca de fábrica de Clark- y resulta, por lo tanto, un retrato no apto para espectadores impresionables.
Tras su premiére mundial en el Festival de Venecia de 2001 y su paso por otras prestigiosas muestras como las de Londres y Rotterdam, "Bully" fue lanzada en los cines de Nueva York y Los Angeles en medio de una dura controversia con la Motion Picture Association of America, que obligó a Clark a estrenar el film sin calificación, ya que de otra manera lo habría restringido a salas para material condicionado. "Siempre se la agarran con mis películas -indicó el director- porque no son producciones de los grandes estudios con estrellas importantes. En ese caso, no hubiese tenido problemas de distribución. Pero estoy orgulloso de lo que hago, aunque no se amolden a los retratos que el establishment desea". "Bully", cabe aclarar, fue financiada en su mayor parte por Le Studio Canal Plus de Francia y la compañía estadounidense Lions Gate.
Una excelente banda sonora con temas de Cypress Hill, Fatboy Slim, Tricky, Dr. Dre y Eminem sirve como soporte musical para una de esas películas que divide inevitablemente al público entre seguidores incondicionales de la audacia y valentía de Clark y detractores que despotrican contra un artista al que consideran un voyeur y un explotador a partir de las gráficas y extremas imágenes que propone. El debate está abierto.
- 1
2Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
- 3
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada
4Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años



