
Viejas glorias de alquiler
Autos antiguos, disponibles para paseos, casamientos y rodajes
1 minuto de lectura'
Se alquilan para cumpleaños, casamientos y aniversarios. Representan una opción atractiva para algunos turistas y suelen aparecer en programas de televisión y películas. Lo cierto es que los autos antiguos, además de objetos de colección, pueden ser un negocio.
Hace ya nueve años que Patricia Amin, una coleccionista de Lomas de Zamora, decidió hacer de su hobby una actividad redituable. "Tenemos una flota de más de 40 vehículos. Nos dedicamos más que nada a modelos de la década del cincuenta", explica desde su oficina de Classic Cars, también ambientada a la época.
Allí se puede alquilar un modelo clásico por 200 pesos diarios, como base. En casi todos los casos, los vehículos son conducidos por un chofer que vestirá de acuerdo con la década.
Todo por amor
"A las novias les gustan mucho los convertibles, de colores, bien llamativos, como un Cadillac de 1951 o 1956. En cambio, para los aniversarios siempre prefieren limusinas porque son más reservadas –dice Amin–. Los pedidos son de lo más variados. Recuerdo a una pareja que quería un auto de colección para llegar a un campito donde los esperaba un globo aerostático a bordo del que se comprometieron. O hace un tiempo, un chico que se peleó con su novia y la quiso conquistar con un auto antiguo, flores y hasta mariachis."
En Caballito vive Andrés Vertone, vicepresidente de la Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos (Facah). Fanático como pocos, el hombre muestra con pasión una infinidad de fotografías en las que se lo ve junto a Juan Manuel Fangio. "De joven corrí rally para Fiat y Ford. Con esto de los autos de colección empecé hace 22 años", recuerda.
Los vehículos de Vertone fueron alquilados para novelas famosas como La extraña dama, en la que se usó un Ford Sedan 1930, y también en Una voz en el teléfono. "Cuando se filmó Evita (con Madonna y Antonio Banderas), Alan Parker vino con sus asistentes a pedirme que le consiguiera ciertos autos", asegura con orgullo el coleccionista.
"Con la Facah participamos todos los años, entre otras cosas, de los desfiles del Día de la Primavera y de la Tradición. En general, lo que se recauda se utiliza para obras de beneficencia", explica Vertone.
Tours sobre ruedas
El caso de la agencia Gourmet Tours ( www.thegourmettour.com ) es diferente. Según cuenta Luis Fucks, uno de los socios, ofrecen lo que denominan tours gastronómicos, que se pueden realizar en vehículos de colección.
"Comenzamos en 2002, cuando el flujo turístico cambió de visitantes latinoamericanos a europeos –indica Fucks–. Esto no es ir a comer y nada más . A los turistas se les ofrece todo un contexto. Esto comienza en muchos casos cuando se los pasa a buscar por el hotel en autos antiguos. De allí pueden ser llevados a los mejores restaurantes porteños para que prueben la carne argentina o delicias patagónicas."
Según Fucks, otras opciones son "llevarlos a alguna milonga, para que tomen clases de tango o hacerlos participar en una charla y degustación de vinos en alguna enoteca de Buenos Aires. Los que más solicitan este servicio son los visitantes británicos, franceses, españoles y, en menor medida, norteamericanos".
Para novias, turistas o actores, los automóviles antiguos todavía transitan por la ciudad, como para demostrar que no sólo son piezas de museo.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años


