
Violetta en concierto
Ficha técnica: Violetta (Argentina/2014) . / Dirección: Matthew Amos y Diego Bliffeld. / Elenco: Martina Stoessel, Lodovica Comello, Jorge Blanco, Samuel Nascimento, Diego Domínguez Llort, Facundo Gambandé, Nicolás Garnier, Xabiani Ponce De León. / Distribuidora: Buena Vista. / Duración: 78 minutos. / Calificación: apta para todo público
Nuestra opinión: regular.
En principio se le otorga el beneficio de la duda. Un documental sobre el último recital de la gira de conciertos inspirados y fomentados por un éxito televisivo no es algo necesariamente nuevo ni especialmente atractivo, cinematográficamente hablando, pero puede tener su encanto. Especialmente para los seguidores de ese programa, que en este caso son muchos y de varios países. Sucede que Violetta, la serie de Disney Channel que se realiza en la Argentina con un elenco internacional que encabeza la joven Martina Stoessel, es un fenómeno que consiguió traspasar los límites de la pantalla chica, que invadió el universo del merchandising infantil con miles de productos en los que no importa tanto la calidad como que la marca se vea grande y clara.
Lo mismo puede decirse de este film, un producto más para sumar a la parafernalia de Violetta. Como las mochilas, las cartucheras o las remeras, este documental no tiene mucho más valor que el de otorgarles a sus fanáticos una opción más para disfrutar de las canciones y los personajes que aman.
Este film tendrá poco sentido para cualquier otro tipo de espectador, incluso aquel que intente enterarse a través de él de qué se trata el fenómeno. No hay contexto -ni siquiera se aclara dónde se llevó a cabo el recital en el centro del relato- ni se muestran imágenes de la gira que supuestamente ocurrió antes, y las entrevistas a los artistas poco agregan más allá del mensaje de autoayuda para público infantil que suelen repetirse en este tipo de propuesta. Un mensaje que de tan repetido y poco sensato suena vacío.
De todos modos, la prédica de autorrealización ocupa menos espacio que los planos detallados de las caras rebosantes de maquillaje de la carismática Stoessel y sus compañeros, un grupo de jóvenes artistas que, como su público, se merecían un film algo más interesante y elaborado que este mediocre exponente de un género emparentado con la promoción y el merchandising.





