Wendy Sulca, la nena que le canta a "la tetita"

Hace algunos años empezaron a circular unos videos por Youtube que dieron que hablar, era una joven que vocalizaba en medio del Altiplano
(0)
25 de octubre de 2013  • 09:43

"Con mucho cariño, para todos los niños del Perú", arranca diciendo el tema que inmortalizó a esta pequeña nena peruana, que con tal sólo ocho años debutó en el mundo musical, con una canción dedicada a la teta materna. "De día, de noche, quisiera tomar mi tetita", dice la dulce Wendy Sulca. La madre fue la encargada de escribir la letra, que más allá de que no es muy extensa, está concentrada en ese primer contacto entre el bebé y su progenitora. Con imágenes bastante orientadoras, distintos animales siendo alimentados por las "tetitas" de sus madres, Wendy se pasea con un vestido típico del Altiplano y canta en un video que perfectamente podría haber quedado por siempre en Youtube y nunca haber llegado a las 10 millones de reproducciones que alcanzó, allá a mediados del 2000.

"Cada vez que la veo a mi mamita, me está provocando con su tetita", dice con una voz hiper aguda, mientras mira fijo a la pantalla, hay una pileta y otros músicos poniéndole floklor. El hit de hoy tiene una condición muy moderna. No invadió las radios, ni los boliches sino que se impuso en las redes sociales y rápidamente se convirtió en tema de conversación de muchos que entre divertidos e indignados observaban los artilugios de esta pequeña niña. De la mano de "La tetita" (sí, se llama así la canción) vino otra canción que sufrió una suerte similar. "Cerve, cerve, cerveza. Quiero tomar cerveza", arranca Wendy, entonando...Es difícil detectar qué es lo que llama más la atención, si el fondo de pantalla donde está impostada la mini Sulca o (nos inclinamos por esta opción) que una nena que no alcanza los 10 años le esté cantando una oda a la cerveza.

Pero, la pregunta -para los que no son memoriosos- es: ¿de dónde había salido este referente de la cultura popular andina que canta como suspendido en el Altiplano? Wendy ya tiene 17 años y sigue dedicándose a la música regional. Lo cierto es que esta jovencita que se hizo conocida -como Justin Bieber-, gracias a Youtube, ha sido objeto de admiración y críticas. Mientras que muchos adulaban sus videos por lo bizarros y otros criticaban su voz, Wendy colaboraba con distintos artistas: Delfín Quishpe y La Tigresa del Oriente en el tema "En tus tierras bailaré", con Dante Spinetta en "Pa' tras", y con Dani Umpi y Fito Páez en "El tiempo pasar" y crecía a pasos agigantados.

Hoy tiene tres discos y se animó incluso a hacer su versión de "Like a virgin" de Madonna. Más allá de que es joven y puede (Dios dirá) tener una larga carrera artística, "La tetita" y "Cerveza, cerveza" cada tanto son recordadas y evocadas por aquellos fanáticos de los videos y canciones cómicas que están en la web. Lo que no queda claro es si es para disfrutar del hit o para reírse por su toque kitsch...

Este año, Sulca es parte de Vacaciones en Grecia , una mini serie peruana, y tiene nueva canción: "Nadie puede con el amor"..

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.