Tres preguntas claves para entender el costado legal de bajar e intercambiar música a través de Internet, y las respuestas de un estudio de abogados especializado en copyright.
1 minuto de lectura'
¿Bajar un disco es tan ilegal como compartirlo?
Ambas actividades son igualmente ilegales, aunque el daño que se comete al compartirlo es mucho mayor, ya que se permite que lo descargue un número ilimitado de personas. Para poder compartir un tema o un disco, primero tenés que haberlo descargado o reproducido sin autorización.
¿Es delito bajar un tema y pasarlo al iPod o al reproductor de MP3?
Sí, porque estás reproduciendo un fonograma / interpretación / obra musical sin autorización ni del productor, ni del intérprete, ni del autor de la obra musical. los temas que se bajan de sitios pagos tienen autorización para ser reproducidos en dispositivos portátiles como los iPods o los reproductores de MP3. Según tenemos conocimiento, en la Argentina sólo podés descargar música legal de los sitios ZapMúsica, FaroLatino, Ubbi y TodoMúsica.
¿Pueden demandarte por bajar temas o discos que no están editados en la Argentina?
Aunque los temas, discos o archivos bajados, reproducidos y compartidos no tengan edición local oficial, la descarga sin autorización es igualmente ilegal. Se puede accionar legalmente contra quien lo hizo.
Fuente: Máspero Abogados, estudio especializado en propiedad intelectual y derecho del entretenimiento. Pablo Máspero es director de Asuntos Jurídicos de CAPIF
Notas relacionadas
1Stranger Things 5: cuándo se estrena el Volumen 2 en Netflix
- 2
Qué se sabe de la salud de Christian Petersen hoy, viernes 26 de diciembre
3Lali en River: salen a la venta las entradas, cómo comprarlas y todo lo que hay que saber del gran show
- 4
Estuvo en los mayores éxitos del cine, nadie recordaba su cara y ahora es la estrella absoluta de Netflix





