Apple fracasa en su intento de desestimar importante caso antimonopolio en EE.UU.
Apple fracasó en su intento de desestimar una demanda antimonopolio presentada por el gobierno de Estados Unidos, según una decisión judicial del lunes que allana el camino para un juicio contra el gigante tecnológico por...
1 minuto de lectura'

Apple fracasó en su intento de desestimar una demanda antimonopolio presentada por el gobierno de Estados Unidos, según una decisión judicial del lunes que allana el camino para un juicio contra el gigante tecnológico por abuso de posición dominante en el país.
La demanda contra Apple, presentada en marzo de 2024 por la división antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos y una veintena de estados, acusaba al grupo de Cupertino (California) de prácticas monopólicas destinadas a mantener y reforzar la posición del iPhone en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Apple apeló en agosto y solicitó la anulación de todo el procedimiento.
La empresa argumentó que no se habían aportado pruebas de que el grupo se encontraba realmente en una situación de monopolio y que había tomado decisiones para afianzar su dominio.
La compañía californiana también alegaba que limitarse exclusivamente a Estados Unidos no era pertinente porque, a nivel mundial, los teléfonos equipados con el sistema operativo Android (como Samsung) eran significativamente más numerosos que los iPhones.
Pero el juez federal Julien Neals, del Tribunal de Distrito de Nueva Jersey (este), dictaminó que el gobierno demostró adecuadamente que Apple mantiene el poder de monopolio en los mercados de teléfonos inteligentes y que tiene conductas anticompetitivas para mantener ese dominio.
Su decisión elimina el principal obstáculo para la celebración de un juicio, cuya fecha aún no ha sido fijada, pero que probablemente tendrá lugar dentro de varios años.
“Creemos que esta acción no está justificada ni por la ley ni por los hechos, y seguiremos oponiéndonos firmemente en el tribunal”, reaccionó un portavoz de Apple en un correo electrónico enviado a la AFP.
Las autoridades estadounidenses han lanzado en los últimos años una ofensiva contra los gigantes tecnológicos por lo que consideran distorsiones de competencia.
Google fue declarado en situación de monopolio en la búsqueda online en agosto de 2024 y espera conocer su sanción en las próximas semanas, así como en otro caso relacionado con la publicidad.
En cuanto a Meta, está siendo procesada por la reguladora de la competencia de Estados Unidos, la FTC, por monopolio en el ámbito de las redes sociales. Su juicio de siete semanas concluyó a finales de mayo y el grupo de Menlo Park (California) espera un veredicto en los próximos meses.
tu/jb/ad/ag
1Trump, el presidente más antiestadounidense de nuestra historia
2Adiós a decenas de leyes: Florida dejará de aplicar normas en salud y educación, según Uthmeier
3La “Ley de Borrón y Cuenta Nueva” firmada por JB Pritzker en Illinois que impacta en las personas con antecedentes
- 4
Perlitas, gaffes y chicanas: los momentos más llamativos del discurso de Trump en Davos




