Avianca: un pasajero intentó abrir una puerta del avión en pleno vuelo y el piloto tomó una drástica decisión
Ocurrió en la ruta Bogotá-Ciudad de México; al no poder controlar la situación, tuvieron que hacer una parada no prevista para bajar al hombre; la aeronave aterrizó en Cancún con el objetivo de solucionar el percance
3 minutos de lectura'

Avianca informó el viernes que el vuelo AV44, el cual cubría la ruta Bogotá-Ciudad de México, hizo “una parada no prevista en Cancún con el objetivo de desembarcar a un pasajero disruptivo”. Según le explicó la aerolínea a la revista Semana, “durante el vuelo el comportamiento del pasajero y su intención de abrir una de las puertas del avión despertaron las alertas de la tripulación, la cual, de manera oportuna, lo controló -tal como la normatividad lo indica- para evitar que se pusiera en riesgo el vuelo”.
A la llegada del avión a Cancún, uno de los destinos más turísticos de México, el pasajero fue puesto a disposición de las autoridades competentes y el resto de los pasajeros continuó su viaje.
Reglamento para volar
La aerolínea sustentó su decisión en lo estipulado en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), de la Aeronáutica Civil, en los cuales se establece que el piloto al mando tiene la autoridad para “adoptar las medidas que considere necesarias para garantizar la seguridad de la aeronave y de las personas o bienes transportados en ella”, así como “hacer desembarcar a cualquier persona o parte de la carga que, en su opinión, pueda representar un riesgo potencial para la seguridad de la aeronave o de sus ocupantes”.
Cifras de Avianca señalan que desde 2018 a la fecha se ha duplicado el número de casos de ‘pasajeros disruptivos’, quienes por su mal comportamiento o conductas inadecuadas afectaron el cumplimiento de itinerarios, la operación regular de los vuelos, a la tripulación y a los demás pasajeros. Por último, la aerolínea hizo un llamado a fortalecer la regulación sobre los llamados ‘pasajeros disruptivos’.

Pasajero camina sobre el ala de un avión y causa pánico
El pasado 5 de mayo una tragedia estuvo a punto de ocurrir cuando un pasajero del vuelo United Airlines 2478 causó una escena dramática antes del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional O’Hare, en Chicago, Estados Unidos. De forma intempestiva, el sujeto abrió la puerta de emergencia ante la mirada atónita de los demás y caminó por el ala cuando la aeronave todavía estaba en movimiento. El incidente ocurrió en la madrugada, cuando el avión aterrizaba a las 4.30, procedente de San Diego, California.
En medios locales, trascendió que el pasajero fugitivo no escapó de la puerta de emergencia junto a su asiento, sino que se arrastró sobre una persona y luego sobre otras tres del otro lado para tomar esa puerta. Alguien a bordo de la aeronave tomó una fotografía que se quedó como evidencia de la situación.

Afortunadamente, aunque este caso pudo terminar en una tragedia, fuera del pánico no se reportaron otros incidentes. Por su parte, la Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés) confirmó que se tomaron medidas y que el hombre fue arrestado. A su vez, comunicaron que “un sujeto masculino a bordo de un avión se acercaba a la puerta de desembarque cuando abrió la salida de emergencia y salió al ala del avión”, declaró la portavoz de la policía Kellie Bartoli a través de un comunicado.
Otras noticias de Estados Unidos
Cumbre. Werthein se reunió con el representante comercial de Trump para avanzar en las negociaciones por los aranceles
Decisión crucial. Trump definirá en “las próximas dos semanas” si EE.UU. se suma a la ofensiva contra Irán
Insólito. La operación inmobiliaria que Brad Pitt mantuvo en secreto durante meses
- 1
Deportación exprés: los tres casos en los que aplica la expulsión acelerada en EE.UU.
- 2
Cuáles son los documentos clave recomendados para inmigrantes con riesgo de deportación en EE.UU.
- 3
Qué dice la ley que Ron DeSantis firmó desde París y que entra en vigor el 1 de julio: para reformar el transporte
- 4
Por qué este jueves 19 de junio es feriado en Estados Unidos: ¿se paga doble la jornada de trabajo?