California en alerta: se detectaron algas tóxicas en las costas de lagos y ríos
Las autoridades explicaron que los niños y las mascotas son los que más riesgo tienen, debido a su tamaño y al tiempo que pasan dentro del agua; los síntomas van desde dolores corporales, hasta sarpullidos
4 minutos de lectura'

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Humboldt, en el norte de California, alertó a la población sobre la proliferación de cianobacterias. Se trata de un tipo de alga que se encuentra en ríos y lagos. Las toxinas que liberan pueden ser un riesgo para seres humanos y animales, dado que producen desde dolores y malestares, hasta sarpullidos y urticaria. Los perros y los niños son más vulnerables a los riesgos.
Cómo son y dónde están las algas tóxicas en Calfornia
El Departamento emitió un comunicado el pasado viernes 2 de agosto: “A medida que el verano comienza a terminar, los funcionarios recuerdan a los residentes que estén atentos y eviten el contacto con las cianobacterias mientras se recrean en los ríos y lagos de la zona”.
“Las cianobacterias pueden estar presentes en cualquier cuerpo de agua dulce y tienen el aspecto de una espuma o una estera de color verde oscuro, verde azulado, negro, naranja o marrón”, detalló. Generalmente, aparecen en el lecho del río o flotando en el agua. El contacto con estas algas no es grave, pero sí lo son los compuestos nocivos que emiten.
Los especialistas detallaron que el agua caliente y la abundancia de nutrientes son dos factores propicios para que las cianobacterias crezcan con mayor rapidez de lo habitual, lo que provoca “floraciones” que son denominadas “floraciones de algas nocivas” y que hacen referencia a aquellas que comprenden un mayor riesgo para humanos y animales.
“Normalmente, las advertencias sobre cianobacterias se emiten entre finales de julio y principios de agosto, coincidiendo con caudales bajos y temperaturas altas sostenidas en las zonas del interior, lo que puede contribuir al crecimiento de cianobacterias en los ríos y lagunas locales”, explicaron desde el Departamento.
Ben Dolf, especialista supervisor en salud ambiental de la División de Salud Ambiental (DEH, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Humboldt, señaló: “Los indicadores visuales son clave para identificar las áreas afectadas por floraciones de algas nocivas. La vigilancia ciudadana es esencial y el personal del DEH investigará cualquier posible floración que informe el público”.
Cómo afectan a las personas y a los animales las algas tóxicas de California
Los especialistas indicaron que la mayoría de las cianobacterias no afectan a los animales ni a las personas. No obstante, algunas son capaces de producir toxinas que pueden ser perjudiciales para ambos grupos. “Los perros y los niños son los más propensos a verse afectados debido a su menor tamaño corporal y su tendencia a permanecer en el agua durante períodos de tiempo más prolongados”, indicaron.
Los funcionarios lanzaron una serie de recomendaciones a la hora de la recreación en el agua:
- Evitar que los niños, las mascotas y el ganado naden o beban agua que contenga espuma o esteras de algas.
- Los adultos también deben evitar nadar y caminar en aguas que contengan floraciones de algas. Tratar de no tragar, ni inhalar, agua pulverizada en una zona de floraciones de algas.
- Aunque no se vean esteras ni acumulaciones de algas, se debe vigilar atentamente a los niños pequeños y advertirles que no traguen agua.
- El pescado debe consumirse únicamente después de quitarle las vísceras y el hígado y enjuagar los filetes con agua del grifo.
- Nunca beber, cocinar o lavar platos con agua de ríos, arroyos o lagos.
- Obtener atención médica de inmediato en caso de creer que podrían haber sido envenenados por toxinas de cianobacterias. Asegurarse de informar al médico o veterinario sobre el posible contacto con floraciones de algas.
En este sentido, explicaron que las personas o mascotas que entraron en contacto con las toxinas pueden sufrir de:
- Dolor de garganta o congestión.
- Tos, sibilancia o dificultad para respirar.
- Piel roja, con picazón o sarpullido.
- Ampollas o urticaria en la piel.
- Dolor de oído u ojos irritados.
- Diarrea o vómitos.
- Agitación.
- Dolor de cabeza.
- Dolor abdominal.
Otras noticias de Agenda EEUU
La cotización. De dólar a peso mexicano, hoy: tipo de cambio en vivo este miércoles 24 de diciembre
¿Cuándo llegará? Santa Claus tracker, en vivo: recorrido y llegada de Papá Noel a EE.UU. esta Navidad 2025
Reporte del USGS. Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este miércoles 24 de diciembre de 2025
1Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
2“Ya estamos en rojo”: Villarruel volvió a quejarse porque el Gobierno no actualizó el presupuesto del Senado
3“Defendiendo lo indefendible”: qué dice el libro que Milei les regaló para Navidad a todos sus ministros
4Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación









