Clima de hoy en EE.UU.: cuándo vuelve el frente de frío polar y el pronóstico de este jueves 30 de enero
Las temperaturas experimentarán un nuevo descenso en las próximas horas en distintos puntos del país norteamericano; en algunas jurisdicciones habrá intensas nevadas
4 minutos de lectura'

Varias jurisdicciones de Estados Unidos se encuentran este jueves 30 de enero bajo alertas meteorológicas por nevadas, tormentas eléctricas severas, lluvias excesivas y posibles inundaciones repentinas. Según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés), el frío extremo regresará al país norteamericano este viernes por la madrugada.

De acuerdo a las previsiones del ente, las marcas térmicas mínimas caerán en general en casi todo EE.UU. durante este fin de semana. En regiones como Nueva Inglaterra, que experimentará valores cercanos a los 6,6 grados bajo cero este jueves, los registros descenderán hasta los -15,5°C el sábado.
Asimismo, un frente frío avanzará este domingo desde Canadá y provocará temperaturas de entre -24 °C y -12 °C en todo el norte de EE.UU., en estados como Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota y Wisconsin.
En el sur de Texas, el termómetro bajará hasta los 6,1 °C este viernes. En la costa oeste, las marcas térmicas también serán más frías de lo habitual, especialmente en Washington y el norte de California.
Fuertes lluvias y tormentas en el sur de EE.UU.
Un sistema de bajas presiones se desplaza sobre el centro-sur de EE.UU. Esta situación propiciará la llegada de aire cálido y húmedo desde el Golfo de México y generará lluvias intensas y tormentas en la región de las Llanuras del Sur y el valle del río Mississippi, en estados como Arkansas, Louisiana, Texas, Tennessee, Kentucky y el sureste de Missouri.

El NWS alertó que “las condiciones serán favorables para algunas tormentas fuertes a severas desde el este de Texas a través del Valle del Bajo Mississippi”, con riesgos potenciales de “vientos dañinos, granizo y tal vez un tornado o dos”. Además, las precipitaciones podrían ocasionar inundaciones repentinas en ese estado, el valle del Mississippi y el valle inferior del río Ohio.
Mientras tanto, en las áreas de Nuevo México y Colorado, el aire frío asociado con este sistema provocará nevadas en las zonas más elevadas, anticipó el organismo.
Colorado, el noreste y el Medio Oeste de EE.UU. recibirán intensas nevadas
El viernes, la tormenta se trasladará hacia el este y el noreste, donde se debilitará gradualmente. Sin embargo, el NWS advierte que “la humedad del sistema debería extenderse hacia el noreste, donde interactuará con un frente frío”. Esta combinación dará lugar a nevadas ligeras en los Grandes Lagos y el noreste de EE.UU., especialmente en Nueva Inglaterra.
El meteorólogo de AccuWeather, Nick Arman, señaló que “esta tormenta traerá una gran área de precipitaciones al noreste desde el jueves por la noche hasta el viernes, que caerán principalmente en forma de lluvia en la mayoría de los lugares”. Sin embargo, en Pensilvania y Nueva York podría producirse acumulación de hielo en las primeras horas del viernes debido a la lluvia helada.
En el norte del estado de Nueva York y Nueva Inglaterra, se espera una acumulación de entre 2,5 y 7,5 centímetros de nieve, aunque en zonas más altas podría alcanzar hasta 30 centímetros.

El centro de EE.UU. también experimentará condiciones invernales severas. En Colorado, el NWS advierte sobre la posibilidad de “una estrecha, pero intensa franja de nieve” que podría afectar el área metropolitana de Denver. Se estima una acumulación de hasta 15 centímetros en la región de Palmer Divide.
Desde Michigan hasta Maine, la tormenta provocará una mezcla de lluvia y nieve. Aunque el aire frío retrocederá, algunas zonas podrían registrar carreteras resbaladizas y acumulaciones de hielo.
Inundaciones y nevadas en la costa oeste de EE.UU.
El noroeste de EE.UU. también enfrenta condiciones climáticas adversas. Se esperan lluvias intensas en la costa de Washington, Oregón y el norte de California, lo que podría causar inundaciones en áreas montañosas. Además, las montañas de las Rocosas del Norte, las Cascadas y la Sierra Nevada recibirán nevadas intensas.
Otras noticias de Clima
¿Nieve en Nueva York este fin de semana? Qué dicen las proyecciones y las zonas más afectadas
EE.UU. en alerta. Nevadas en Nueva York y la tormenta tipo nor’easter que podría convertirse en un “ciclón bomba”
Qué dice el pronostico. Cambio brusco en el clima de Texas: el día exacto en que entra el frente frío y desploma la temperatura
1Noticias de Florida: adiós a un requisito para las placas de los vehículos y alivio en impuestos
2Celebra Ron DeSantis en Florida: avanza el proyecto para eliminar el impuesto a la propiedad el 3 de noviembre
- 3
Un comentario incómodo a otro presidente, deslices y una banda sonora inesperada: las perlitas del Consejo de la Paz de Trump
4Desde el 1° de julio: la nueva ley de Florida que eliminaría las calcomanías amarillas en las placas de vehículos







