Demócratas dejan Texas para bloquear maniobra republicana que redistribuye distritos electorales
Decenas de legisladores estatales de Texas abandonarán el estado para bloquear una...
1 minuto de lectura'

Decenas de legisladores estatales de Texas abandonarán el estado para bloquear una redistribución de distritos electorales que favorece a los republicanos antes de las elecciones de medio término de 2026, y ahora enfrentan amenazas de acciones legales.
El estado controlado por los republicanos, al influjo del presidente Donald Trump, intenta cambiar las fronteras de los distritos que eligen a los legisladores en el Congreso, de manera que cinco escaños podrían pasar de control demócrata a republicano.
El movimiento, controvertido pero legal, es una manipulación partidaria del mapa electoral conocida como "gerrymandering", y busca evitar que los republicanos pierdan el control de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias del próximo año, cuando el partido opositor generalmente tiene más éxito.
En Texas, como en muchos otros estados del país, los legisladores estatales trazan y votan los mapas electorales, generalmente cada 10 años.
Los demócratas son minoría en la legislatura de Texas, pero suficientes miembros han abandonado el estado de forma de privar al cuerpo legislativo local de quórum.
"Esta no es una decisión que tomemos a la ligera, pero lo hacemos con absoluta claridad moral", dijo Gene Wu, presidente del grupo Demócrata de la cámara de Texas, en un comunicado.
Los legisladores salieron del estado el domingo y la mayoría se dirigió a Illinois, controlado por los demócratas.
Se enfrentan a una multa mínima de US$500 por cada día de ausencia.
Pero el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, incrementó la presión, y señaló que si no regresan al inicio de la sesión del lunes a las 15:00 locales (20:00 GMT), procederá a expulsarlos de sus cargos, aunque no tiene autoridad para tomar esa decisión.
"Estas ausencias fueron premeditadas con un propósito ilegítimo", dijo Abbott, quien argumentó que equivalen a "un abandono o renuncia a un cargo estatal electo".
Los legisladores demócratas han desestimado la amenaza. La representante estatal Ann Johnson dijo el lunes a CNN: "Creo que demuestra lo desesperados que están" los republicanos.
La manipulación partidaria del mapa electoral es una disputa política de larga data en Estados Unidos, especialmente desde que el análisis asistido por computadora ayuda a refinar la creación de mapas que favorezcan a uno u otro partido en función de la distribución de población en los distritos.
La Corte Suprema determinó que solo los tribunales estatales pueden decidir sobre la legalidad de estos cambios.
1¿Nieve en Florida? Cuáles son las posibilidades y cómo son los inviernos en el estado
2Buenas noticias para los mexicanos en Texas: consulado de Houston anuncia jornadas de salud en diciembre 2025
3Cuándo empieza el invierno en Texas: la fecha y hora exactas
4Horóscopo semanal de Mhoni Vidente: las predicciones del 8 al 12 de diciembre






