Tras la captura de Maduro, Trump dijo que EE.UU. va a dirigir Venezuela “hasta una transición apropiada”
El presidente norteamericano calificó de “espectacular” el operativo de extracción del líder chavista, que fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo
11 minutos de lectura'


WASHINGTON.- En un audaz operativo de altísimo impacto global y con efectos imprevisibles para toda la región, Donald Trump anunció este sábado que Estados Unidos capturó al presidente Nicolás Maduro y su esposa y los sacó de Venezuela para trasladarlos a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico, y afirmó que Washington dirigirá al país sudamericano hacia una “transición segura” que abre un cúmulo de interrogantes.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, quien fue capturado y trasladado, junto con su esposa [Cilia Flores], fuera del país. Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses“, escribió Trump en su red Truth Social en la madrugada.
Maduro y su esposa, capturados durante la noche mientras dormían en su residencia en Caracas dentro de una base militar, fueron sacados del país en helicóptero hacia el buque de guerra USS Iwo Jima. Una imagen compartida por Trump mostraba al líder chavista, quien gobernaba Venezuela desde 2013 pese a denuncias internacionales de fraude y de violaciones de derechos humanos, con los ojos vendados, esposado, con auriculares grandes y vistiendo un conjunto deportivo gris.
El FBI esperaba a Maduro y a Flores en la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo con un avión que los trasladó a la base de la Guardia Nacional Aérea Stewart, al norte de la ciudad de Nueva York. Desde allí fueron trasladados a la sede de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Manhattan y luego, en medio de un gran operativo de seguridad, al Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, para enfrentar cargos por conspiración de narcoterrorismo.
Nicolas Maduro on board the USS Iwo Jima. pic.twitter.com/omF2UpDJhA
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2026
Maduro y su esposa permanecerán recluidos allí hasta su comparecencia ante el tribunal, probablemente el lunes, según informó a The Washington Post una fuente con conocimiento de los planes. No se pudo determinar de inmediato si el dirigente chavista y Flores habían contratado un grupo legal para su defensa o si se les asignaría un abogado.
El operativo militar norteamericano, que generó inmediatas repercusiones en todo el mundo y dudas sobre su legalidad, fue una sorprendente culminación de una intensa campaña de presión de varios meses para forzar a Maduro a dejar el poder, que incluyó un amplio despliegue militar norteamericano en el Caribe y decenas de ataques a presuntas narcolanchas que dejaron por lo menos 115 muertos.
Poco antes del mediodía, Trump brindó una conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, en la que brindó detalles del operativo y aseguró que Estados Unidos dirigirá Venezuela “hasta que se pueda hacer una transición segura, adecuada y juiciosa”, sin dar plazos ni nombres propios para ese traspaso, aunque sí dijo que no quiere que el chavismo continúe al frente del poder en Venezuela con otro liderazgo.
Además, el mandatario advirtió que las fuerzas norteamericanas que llevaron adelante el “espectacular” operativo en Venezuela están listas para “una segunda ola” de ataques en caso de que fuera necesario. “No nos da miedo tener tropas en el terreno”, amplió Trump.
En relación al petróleo venezolano, señaló que las empresas estadounidenses repararían la infraestructura “y empezarían a generar ingresos para el país”, ingresos que solventaría la reconstrucción del país.
Trump habló acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.
“Vamos a dirigir el gobierno de una manera justa. Vamos hacer mucho dinero, le vamos a dar dinero a la gente, vamos a reinvertir”, dijo más tarde Trump, pero se negó a confirmar quién estará al frente del gobierno venezolano y evitó dar definiciones en relación a una presencia militar indefinida en el país sudamericano, que quedó sumido en la incertidumbre.
Si bien no dio nombres propios sobre la transición en Venezuela, Trump dijo que Rubio mantuvo conversaciones con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien de acuerdo al líder republicano se puso “a la orden”, y, en un sorpresivo giro, dijo que la líder opositora María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, “no cuenta con el apoyo ni el respeto necesarios para liderar Venezuela”.
En un combativo discurso desde Venezuela, Delcy Rodríguez, quien juró como presidenta interina en una ceremonia secreta, acusó a Estados Unidos de invadir su país con falsas excusas y exigió la liberación del sucesor de Hugo Chávez.

“Solo hay un presidente en este país, y su nombre es Nicolás Maduro Moros”, dijo Rodríguez en un discurso televisado, en el que la acompañaban el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro del Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, y otras caras visibles del chavismo.
Más temprano, Rodríguez reveló que Maduro había dejado firmado un decreto de estado de excepción para suspender las garantías constitucionales en Venezuela y que lo haría cumplir.
Por su parte, Machado -que el mes pasado salió de Venezuela en un audaz operativo para viajar a Oslo- compartió un comunicado en el que llamó a la comunidad internacional a reconocer a Edmundo González Urrutia -ganador de las elecciones de 2024, según las actas de la oposición reconocidas por parte del mundo- como presidente de Venezuela.
“Hoy estamos preparados para hacer cumplir nuestro mandato y tomar el poder”, dijo la dirigente venezolana en un mensaje que luego se topó con las fuertes declaraciones de Trump.
El operativo
En la conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Caine dijo que la misión militar en Venezuela se denominó “Determinación Absoluta” y que, para ejecutarla, las fuerzas norteamericanas estudiaron durante meses los movimientos de Maduro y de su mujer. Señaló que el presidente y Flores “se rindieron y quedaron bajo custodia del Departamento de Justicia”.
La operación, comandada por la Fuerza Delta, unidad de élite del Ejército estadounidense, se lanzó en la oscuridad de la madrugada, cuando Estados Unidos apagó “casi todas las luces” en Caracas mientras las fuerzas armadas se movían para extraer a Maduro y su esposa, según relató el propio Trump.

En un período de una media hora, provocaron al menos siete explosiones que hicieron que muchos salieran corriendo a las calles por el pánico. En la capital y otras ciudades se reportaron ataques contra puntos estratégicos, como la base aérea La Carlota, que funciona como aeropuerto militar. También se escucharon estallidos en La Guaira e Higuerote. Las imágenes se viralizaron en las redes sociales.
Entre otros datos, Caine informó que 150 aeronaves participaron del operativo, que desmantelaron las defensas aéreas venezolanas para que helicópteros militares estadounidenses pudieran entrar en Caracas y que uno de ellos fue alcanzado por disparos, pero que se mantuvo operativo. Toda la operación duró aproximadamente dos horas y 20 minutos.
Según Delcy Rodríguez, hubo civiles y miembros del Ejército venezolano que murieron en el operativo. Un alto funcionario del régimen cifró en 40 el total de víctimas, aunque no hubo una confirmación oficial. Por su parte, Trump dijo que soldados estadounidenses resultaron heridos en el operativo en Venezuela, pero que ninguno murió.
“El equipo hizo un trabajo increíble. Ensayaron y practicaron como nadie lo había hecho nunca. Y me dijeron, me lo dijeron militares de verdad, que no hay ningún otro país en la Tierra capaz de realizar una maniobra así“, afirmó Trump durante la mañana en diálogo con Fox News.
“Si hubieran visto lo que pasó, lo vi literalmente como si estuviera viendo un programa de televisión [...] Fue algo increíble. Un trabajo increíble el que hicieron estas personas. Nadie más podría haber hecho algo así”, agregó Trump.
Según publicó The New York Times, la CIA monitoreó la ubicación de Maduro tanto en los días como en los momentos previos a su captura por parte de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, revelaron personas informadas sobre la operación.
🇺🇸🇻🇪Trump speaking about #Venezuela on December 18th, 2025:
— Commentary: Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) January 3, 2026
“They took our oil rights. We had a lot of oil there. They threw our companies out. And we want it back.” pic.twitter.com/t0ybh3Os04
Los funcionarios habían discutido la posibilidad de realizar la misión en Navidad, pero priorizaron los ataques aéreos de Estados Unidos contra objetivos de Estado Islámico en Nigeria y postergaron la operación contra el régimen de Maduro.
Luego, los días posteriores a la Navidad abrieron más oportunidades de ataque para los oficiales militares estadounidenses, pero la operación se suspendió debido a las condiciones meteorológicas, ya que no eran favorables, añadieron las fuentes.
“El presidente ofreció múltiples salidas, pero fue muy claro durante todo este proceso: el tráfico de drogas debe cesar y el petróleo robado debe ser devuelto a Estados Unidos. Maduro es la última persona en descubrir que Trump cumple lo que dice”, escribió el vicepresidente JD Vance en su cuenta de X. “Maduro tiene múltiples acusaciones en Estados Unidos por narcoterrorismo. No se puede eludir la justicia por tráfico de drogas en Estados Unidos por el hecho de vivir en un palacio en Caracas”, agregó.

“Es un nuevo amanecer. El tirano se ha ido. Finalmente, enfrentará la justicia por sus crímenes”, evaluó, por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, encargado del vínculo con la región.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que Maduro y Flores fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York con cargos de “conspiración narcoterrorista y para importar cocaína”, entre otros. “Pronto enfrentarán toda la ira de la justicia en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses”, advirtió Bondi, quien no especificó de qué se acusa a la ahora ex primera dama venezolana.
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), Maduro fue imputado por un gran jurado federal, el 26 de marzo de 2020, en una causa por narcoterrorismo y tráfico internacional de drogas en el Distrito Sur de Nueva York, con sede en Manhattan.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el sábado una nueva acusación contra Maduro, su esposa y su hijo, “Nicolasito”. El presidente y sus aliados convirtieron las instituciones venezolanas en un “semillero de corrupción alimentada por el tráfico de drogas para su propio beneficio”, alegó la acusación. Esa corrupción “llena los bolsillos de los funcionarios venezolanos y sus familias, al tiempo que beneficia a los violentos narcoterroristas que operan con impunidad en territorio venezolano y que ayudan a producir, proteger y transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
Repercusiones
La sorprendente acción militar estadounidense en Venezuela para expulsar a Maduro del poder fue comparada por diversos analistas con la invasión a Panamá que condujo a la rendición y captura de Manuel Antonio Noriega en 1990, también un 3 de enero. Fue trasladado a Estados Unidos, donde fue juzgado, declarado culpable y sentenciado a 40 años de prisión.
En Estados Unidos, la oposición -e incluso algunas figuras republicanas- expresó profundas reservas y objeciones respecto del operativo, dado que el Congreso no había aprobado el uso de la fuerza militar en esas operaciones en la región, lo cual deja en tela de juicio la legalidad de la misión militar.
Ante una consulta al respecto, Rubio dijo que esta no era el tipo de misión que se podía avisar a los legisladores con antelación. “El Congreso tiende a filtrar información”, acotó Trump durante su conferencia de prensa.
A nivel regional, la medida fue celebrada por el presidente Javier Milei, uno de los principales aliados de Trump en América Latina y feroz crítico del régimen chavista. “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”, escribió en su cuenta de X. Poco después, en diálogo con LN+, aseguró que la salida de Maduro de Venezuela es “la caída de un dictador, de un terrorista y narcotraficante que quiso aferrarse al poder”.

Del otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, condenó la intervención militar y planteó que los bombardeos "han traspasado una línea inaceptable". “Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, advirtió Lula, en línea con otros líderes de la izquierda latinoamericana.
A pedido de Colombia, gobernada por Gustavo Petro, el Consejo de Seguridad de la ONU planeaba celebrar una reunión sobre las operaciones estadounidenses en Venezuela el lunes por la mañana, según comentó un diplomático en off the record.
Mientras tanto, en Caracas, hubo manifestaciones en apoyo al operativo norteamericano y otros en respaldo del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, cuando asumió Hugo Chávez después una autodenominada revolución socialista. Muchos de los millones de habitantes de la capital venezolana optaron por mantenerse en sus casas ante la incertidumbre sobre el futuro de su país: mientras Trump hablaba de una transición, el régimen daba muestras de poder.

En cambio, entre la diáspora venezolana repartida alrededor del mundo, había un unificado clima de fiesta, que en Buenos Aires se demostró cuando una multitud se reunió con sus banderas venezolanas alrededor del Obelisco.
1Quién es Brian King Joseph, el violinista que demandó a Will Smith por acoso sexual
2Noticias en Miami y el Sur de Florida: DeSantis critica a Mamdani
- 3
El gobierno de Venezuela declaró el “estado de conmoción exterior”: de qué se trata esta medida
4Dónde están Nicolás Maduro y su esposa: esto es lo que se sabe tras la captura de Estados Unidos





