Entró al banco, robó U$S1 y pidió ser arrestado en una prisión federal
Un hombre en Utah le exigió al cajero la entrega del billete y esperó pacientemente a que llegara la policía; si lo dejaban en libertad, advirtió luego a las autoridades, volvería a delinquir
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/W2XXLAVKIZEERGXXY5HPWBUQXE.jpg)
El pasado lunes 6, la ciudad de Salt Lake City, en Utah, vivió uno de los arrestos más extraños de su historia cuando un hombre entró a un banco, robó la ridícula suma de un dólar y exigió a los empleados que llamaran a la policía mientras él esperaba. Una vez que arribaron las patrullas, el sujeto manifestó su deseo de ser enviado a una prisión federal por su delito.
El delincuente, identificado como Donald Matthew Santacroce, de 65 años, se encuentra recluido en la cárcel metropolitana de Salt Lake, mientras las autoridades investigan el particular episodio. El Departamento de Policía de Salt Lake City (SLCP, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que los uniformados llegaron al banco minutos después de que el hombre cometiera el insólito delito.
Hasta el lugar llegaron oficiales y detectives del Escuadrón de Robos y Hurtos, quienes explicaron que Santacroce les había exigido dinero a los empleados y luego se negó a salir del lugar.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/L7MKUFMCFBF4PMF2Z3GU6SI2XE.jpg)
“Perdóname por hacerlo”
En su declaración jurada, que fue retomada por medios locales, el delincuente explicó cómo sucedieron los hechos. Según el documentom Santacroce entró al banco Wells Fargo, ubicado en South Main Street 299, y le entregó una nota al cajero que decía: “Por favor, perdóname por hacerlo, pero esto es un robo, dame US$1. Gracias”. Tras leer el papel, el empleado le pidió al hombre que se retirara del sitio. Sin embargo, este insistió en que llamara a las autoridades.
La actitud desconcertó a los otros clientes del banco, quienes fueron trasladados a una habitación trasera, por seguridad. A pesar de que tenía un porte aparentemente calmado, Santacroce hizo un comentario que preocupó a la directora del banco: “Dijo a las víctimas que tenían suerte de que no llevara un arma porque los oficiales ya habían tardado mucho en llegar”, describió en la declaración la empleada.
Cuando fue cuestionado respecto a sus acciones, el sujeto aseguró que había robado porque quería ingresar a la prisión federal. Además, advirtió que si no lo encerraban, “robaría otro banco y pediría más dinero” la próxima vez.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/XNT2UQY52RGO5FH6UKIV54U2KQ.jpg)
Santacroce ya había tenido problemas con las autoridades recientemente. Medios locales informaron que hace aproximadamente una semana fue detenido en el condado de Iron por conducir bajo los efectos del alcohol y de manera temeraria. Además, los agentes advirtieron que su permiso de manejo estaba suspendido.
¿Cuál puede ser la pena?
La firma de abogados Brown, Bradshaw & Moffat, de Utah, explicó que bajo el código penal de ese estado, el robo es un delito grave de segundo grado, punible con hasta 15 años de prisión y una multa que puede ascender a los US$10.000.
Los expertos en leyes aseguran que una condena por robo podría tener graves consecuencias en la vida personal y profesional del implicado. Quien lo comete se enfrenta a cargos civiles y penales que aparecerán en sus antecedentes.
En el confuso episodio no se registraron heridos ni daños a la propiedad.
LA NACIONTemas
Más leídas de Estados Unidos
Le cambiará la vida. Caminó más de 10 km para llegar a su graduación y se lo reconocieron con un gesto único
Son pareja. Se hicieron pruebas de ADN para conocer sus raíces y descubrieron fuertes verdades
“Había hasta ducha”. Viajó en un avión de primera clase y quedó sorprendida con todos los gadgets
En perfecto estado. Descubrieron una cápsula del tiempo en una estación de bomberos a punto de ser demolida