Estados Unidos: las desesperadas medidas que toman los presos para escapar de la mortal ola de calor
Un exprisionero texano compartió detalles respecto de las pocas alternativas con las que cuentan los internos para afrontar las altas temperaturas
4 minutos de lectura'

Calvin Johnson, un exrecluso que pasó un total de 37 años en una prisión estatal de Texas, reveló en diálogo con la BBC algunas de las desesperadas medidas que toman los presos estadounidenses para refugiarse del insoportable calor. Tanto prisioneros como el personal de seguridad que los cuida lucha por sobrevivir día tras día.
Durante la última semana, alrededor de 230 millones de ciudadanos en Estados Unidos experimentaron temperaturas superiores a los 32,2 C°. Sin embargo, la situación de quienes se encuentran confinados en establecimientos carcelarios es aún peor. Tal y como detalla Johnson, el termómetro llegaba a superar los 37,7 C°.
Sumado a ello, de acuerdo al análisis hecho por la Prison Policy Initiative, 13 de los estados más calurosos en suelo norteamericano -dentro de los que se encuentran Arizona y Texas-, no tienen a acceso a aire acondicionado universal en sus cárceles, lo que crea “condiciones de vida mortales”.

Johnson, quien pasó 37 veranos confinado en Texas, admitió que uno de los “recursos” más utilizados para escapar de las altas temperaturas era el agua de los inodoros.
“A veces, uno podía tapar el inodoro y dejar correr el agua. Se podía hacer un par de pantalones y una camisa sobre este. Entonces se inundaba la celda y tenías la oportunidad de recostarte sobre el agua por un rato”, detalló. Pero eso no era todo. Confesó haber visto presos tomando directamente el agua del inodoro.
“Se justificaban al decir que el agua del inodoro estaba unos grados más fría que el agua que salía de la canilla”, señaló.
Consultado sobre otros medios provistos por la misma cárcel para refrigerar a los reclusos, alegó que existían pero no eran de fácil acceso. Por ejemplo, contó que disponer de hielo para refrescarse era algo absolutamente raro. Es por ello que la mayoría de presos y guardias quienes no tenían alternativa solo podían desmayarse.

Clifton Buchanan, un exoficial que trabajó en diversas prisiones deTexas, también ofreció testimonio al medio británico y habló sobre lo que sufren los guardias penitenciarios.
“Es como trabajar en el infierno. Tenes que vestir un chaleco a prueba de puñaladas, subir y bajar tramos de escaleras durante varias horas... los oficiales suelen marearse y tienen nauseas”, relató. Y planteó la siguiente interrogante: “¿Un miembro de nuestro personal tiene que morir antes de que pongan aire acondicionado allí?”.
Más de 20 reclusos muertos durante la ola de calor
Un artículo del diario local Texas Tribune reportó que, hasta mediados del mes de junio, un total de nueve prisioneros murieron por ataques cardíacos en cárceles sin refrigeración donde los índices de calor exterior superaban los 100 grados. En esa línea, otros 14 reclusos fallecieron también pero por causas que se desconocen.
Por otro lado, señala la BBC, las estadísticas oficiales del Departamento de Justicia Criminal de Texas no contabilizan muertes por calor desde 2012.
Con mirada preventiva, la Cámara de Representantes de Texas buscó tomar este año medidas para abordar el sobrecalentamiento de prisiones en el Estado de la Estrella Solitaria. Para ello, aprobó un proyecto -valuado en US$ 343 millones- que exigía que los establecimientos se mantuvieran entre 18 y 29 grados por medio de sistemas de ventilación. Sin embargo, el Senado rechazó la iniciativa y recortó el dinero asignado para mejorar las condiciones, a pesar de que Texas tuvo un superávit presupuestario de más de 32 mil millones de dólares informó el portal norteamericano CBS.
Otras noticias de Estados Unidos
Michelle Newton. La historia de la niña que desapareció en 1983 y que encontraron 42 años después
"Declaración de venganza". EE.UU. dijo que realizó un “ataque masivo” contra ISIS en Siria tras el asesinato de tres estadounidenses
Críticas demócratas. La Casa Blanca publica nuevos archivos del caso Epstein: Clinton aparece en un jacuzzi y con Michael Jackson
1De dólar a peso mexicano, hoy: tipo de cambio en vivo este viernes 19 de diciembre
2Trump suspende programa de lotería de “green cards” tras el ataque a la Universidad de Brown y el crimen de un profesor del MIT
3Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este viernes 19 de diciembre de 2025
4Noticias de Florida, en vivo: asumió Eileen Higgins en Miami y lo que hay que saber hoy, jueves 18 de diciembre







